Texto y fotos: FETRI

El ferrolano Javier Gómez Noya se erigió en el héroe principal de la última jornada del 2019 ITU Pontevedra Multisport World Championships by Santander. El deportista español exhibió un enorme poderío durante las 5.05.39 horas que invirtió en cubrir el recorrido y se hizo con el título de campeón del mundo de triatlón de larga distancia. Desde que se dio la salida, planteó una carrera ambiciosa que le llevó a ser el más rápido en el segmento de natación. Después de que se firmase una breve tregua en el grupo cabecero en la bicicleta, Gómez Noya asestó el golpe definitivo tras firmar un sensacional tramo de carrera a pie. La ciudad de Pontevedra no desfalleció para llevar en volandas a unos deportistas que se vaciaron para brindar un espectáculo inolvidable.

El pontevedrés Pablo Dapena completó la excelente actuación de los triatletas locales al atravesar la línea de meta en la segunda posición. El esloveno Jaroslav Kovacic completó los puestos del podio.

Javier Gómez Noya afirmó que “se me hizo un poco largo el último tramo, pero, gracias al apoyo que he recibido del público, luché hasta el final para conseguir una victoria que dedico a la gente”.

Pablo Dapena indicó que “el ambiente ha sido increíble”. “Me he descolgado un poco de Javi en el tramo de natación y, posteriormente, no ha habido entendimiento en la bicicleta y nos ha alcanzado más gente. Pero al final he conseguido un segundo puesto que me sabe a triunfo”, manifestó.

PLATA Y BRONCE EN CATEGORÍA FEMENINA          

La competición de triatlón de larga distancia femenina se convirtió en una lucha hasta el agotamiento. Las españolas Judith Corachán y Anna Noguera recogieron el fruto de su esfuerzo para alzarse con las medallas de plata y bronce respectivamente. Únicamente la belga Alexandra Tondeur fue capaz de batirlas.

Las cosas se complicaron en el tramo de bicicleta para las deportistas españolas, que antes habían completado un sobresaliente segmento de natación. La cabeza se amplió la ventaja y la lucha por los puestos de honor pareció esfumarse por momentos. Sin embargo, Corachán y Noguera colaboraron generosamente para avanzar a la tercera plaza y, en los últimos cuatro kilómetros, protagonizar un mano a mano por la plata una vez que superaron a la francesa Manon Genet. Gurutze Frades y Saleta Castro cruzaron la meta en octava y novena posición respectivamente.

Judith Corachán señaló tras colgarse la medalla de plata que “después de la bicicleta, pensé que las medallas estaban muy lejos. Pero treinta kilómetros de carrera dan para mucho y, a falta de cuatro, he visto que se podía luchar por la plata. Con este ambiente, que ha sido increíble, se me ponían los pelos de punta en cada vuelta”.

En la jornada final del 2019 ITU Pontevedra Multisport World Championships by Santander también se celebraron los campeonatos del mundo de Aquabike. Los triatletas españoles obtuvieron un total de tres medallas. David Guimera se hizo con el oro en categoría masculina de 25 a 29 años. Josep Tatche concluyó segundo en la carrera de 45 a 49 años por detrás del neozelandés Brendon Vesty. Por último, Alberto Torres acabó tercero en la competición de 40 a 44 años en una prueba en la que se impuso el francés Mathieu Dumont.

Más info en: www.pontevedra2019.org/itu