Ya disponible el número de mayo/junio 2019 de la revista Sportraining, en puntos de venta de toda España y también por suscripción. O si prefieres la versión digital, a través de http://www.sportraining.es/kiosko/

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: «Los test genéticos de ADN», “¿Cuáles son los factores que determinan el rendimiento en un maratón?», «¿Sabes cómo surgió el deporte del triatlón?», «¡Cómo calcular el índice minimalista de unas zapatillas!».

En Los Expertos Opinan, “El entrenamiento de carrera a pie para los triatletas”. A diferencia de los atletas, los triatletas tienen que correr con una fatiga previa provocada por la realización de los dos primeros segmentos del triatlón: natación y ciclismo. Su rendimiento en carrera a pie se vea condicionado, en mayor o menor grado, dependiendo de cómo se haya desarrollado especialmente el ciclismo. Por ello, el entrenamiento de carrera de un triatleta es sensiblemente diferente al de un atleta.

En Atletismo, «Análisis de técnica de carrera: rendimiento y riesgo de lesión». La necesidad aprender y mejorar la técnica es imprescindible en los deportes más complejos y en aquellos que, pese a ser cíclicos, su técnica se aleja de la motricidad específica natural de los humanos: la natación o la piragua, por ejemplo. En el caso de la carrera no se suele considerar tan necesario dedicar tiempo a su perfeccionamiento puesto que se puede practicar, competir y hasta conseguir buenos resultados sin prestarle demasiada atención. Esta facilidad para practicar sin llevar a cabo un proceso de aprendizaje es un arma de doble filo. Por un lado permite que todo el mundo pueda practicarla e incluso, en algunos casos, se obtengan buenos resultados sin necesidad de entrenarla. Pero la cruz está en que correr mal limitará el rendimiento y favorecerá la aparición de lesiones. Correr bien de manera natural no es algo inherente a todos los humanos.

También en Atletismo, la 2ª parte de «Los ciclos de carrera: ejercicios para cambiar a cambiar de un cilo posterior a un ciclo anterior». Como ya vimos en la primera parte de este artículo, los corredores suelen correr con dos estilos diferentes que se pueden llamar de ciclo posterior y de ciclo anterior. Está más que demostrado que correr en ciclo anterior siempre es más efectivo, eficaz, económico y fluido que en ciclo posterior en cualquier distancia, y con este artículo pretendemos que afiances este tipo de estilo al correr con ejercicios prácticos.

Y un tercer artículo de la sección de Atletismo, «Duty Factor y economía de carrera». El corredor más económico no es el que tiene mejor composición corporal, el que mantiene las pulsaciones más bajas, el que produce menos lactato o incluso el que en apariencia «corre más bonito». Simplemente es el que utiliza menos oxígeno (combustible) para cubrir una determinada distancia.

En Natación, «La natación en triatlón: patrones de éxito». ¿Existe un patrón único de nado? ¿Tenemos que fijarnos en nadadores que compiten en piscina y consiguen grandes resultado e imitarlos? ¿Tenemos que fijarnos en nadadores que compiten en triatlón y consiguen grandes resultados en el segmento de natación e imitarlos? ¿Cuáles son las respuestas a esta cantidad de preguntas?

En Paddle Surf, «Verano y SUP: la combinación perfecta». ¡Llega el verano!, aunque aún por la fecha oficialmente no estamos en dicha estación, en la práctica y teniendo en cuenta la situación y condiciones climáticas de nuestro país, podemos decir que… estamos en verano. Ahora ya no tienes excusas para no lanzarte a remar. Tanto si eres novato, como si tienes algo de experiencia o eres un apasionado del stand up paddle como nosotros, llega la época del año para disfrutar del SUP y sus distintas modalidades totalmente.

En Preparación Física, «HIIT: las 12 variables clave». El HIIT (High Intensity Interval Training) o Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad está de moda; sin embargo, se trata de un sistema de entrenamiento que se ha utilizado siempre dentro las planificaciones deportivas. El objetivo de este artículo es analizar las doce variables clave para el diseño, programación y control del entrenamiento intervalado en el contexto de los deportes de resistencia. Manejando estas doce variables, es posible diseñar miles y miles de combinaciones diferentes de entrenamientos tipo HIIT.

En Nutrición, «La nutrición en la recuperación de lesiones». Todos los que practicamos deporte, y mucho más si se compite, tenemos miedo a sufrir una lesión. Tanto en deportistas profesionales como en no profesionales, la lesión no es algo poco habitual. Si miramos algunos datos recientes de lesiones en los últimos Juegos Olímpicos de Río en 2016, la incidencia fue de unas 128 por cada 1.000 atletas. Entre las lesiones, una de las más comunes son las musculares.

También en Nutrición, «Planificación dietética para un corredor de montaña». Según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), las carreras por montaña son una modalidad deportiva donde la distancia mínima, para que un circuito sea considerado competición oficial, es de 21km con un desnivel mínimo acumulado de 1.000m. La clasificación de las carreras de trail running se basa en su longitud, encontrando: «Trail» hasta los 42km y «ultra trail» a partir de esta distancia (existiendo tres subcategorías: «ultra trail medio» de 42 a 69km, «ultra trail largo» de 70 a 99km y «ultra trail extra largo» 100km o más). En este artículo os presentamos la preparación dietético-nutricional de un deportista que disputó la «Costa Blanca Trail 65K».

En Trail Running, «Prevención de lesiones en el Trail Running (2ª parte)». En la primera parte de este artículo destinado a la prevención de lesiones hemos conocido cuáles son las principales lesiones que se dan en el trail running. Esta información puede ser de gran interés a la hora de desarrollar un plan preventivo. En esta segunda parte profundizaremos qué factores pueden ser decisivos a la hora de prevenir una lesión en trail running, y daremos luz en la evaluación artromuscular del corredor de montaña.