El mundo MTB abre los brazos a Contador

El camino que une el ciclismo de carretera con el MTB empieza a ser de doble sentido. En el pasado, era una vía de carril único del trail al asfalto que tomaron, entre otros, Michael Rasmussen o Peter Sagan, pero son muchos los que están realizando el viaje en la dirección opuesta últimamente. Ahí están los casos de Roberto Heras o Purito Rodríguez y otro que se podría unir en un futuro, Alberto Contador. ¿Realidad o ficción? El medallista olímpico Carlos Coloma dejó un titular en una entrevista al diario AS difícil de obviar: le ve compitiendo en mountain bike.

Coloma ve a Contador compitiendo en MTB

El mundo MTB abre los brazos a Contador. A través de Coloma, el dos veces campeón del Tour de Francia ha recibido una una invitación en toda regla para que siga los pasos de Heras y Purito y dé el salto al ciclismo de rueda gorda. El pinteño, muy activo en las redes sociales, ha publicado en más de una ocasión alguna imagen en Instragram subido a una bici de montaña realizando alguna ruta. Harina de otro costal es que se anime a competir en una disciplina que le es desconocida en el terreno profesional.

El cambio de modalidad implica una adaptación y requiere de un aprendizaje previo, camino por el que Coloma está dispuesto a guiarle. De hecho, el bronce en Río de Janeiro es optimista y cree que obtendría buenos resultados en pruebas de larga distancia, al haber destacado como profesional en carreras de tres semanas. Heras es el mejor ejemplo de que es posible. Sin ir más lejos, el exciclista ya en 2012 obtuvo la victoria en la mítica GUANARIDE de Costa Rica, aunque ahora parece más enfocado al running.

Purito correrá la Titan Desert

Como máximo representante del ciclismo de carretera dentro del MTB figura ahora mismo Purito, quien correrá por primera vez la Vuelta a Ibiza MTB como proceso de preparación para la próxima Titan Desert. Ahora bien, el impulso mediático a la modalidad que le podría dar alguien de la envergadura de Contador no es equiparable. Buscando un paralelismo con otro deporte, sería como si Fernando Alonso, expiloto de F1 finalmente probara suerte en el Dakar.

No olvidemos que hablamos del mayor icono del ciclismo internacional, junto a Chris Froome, en la última década. Un ciclista que ha dejado un hueco difícil de cubrir en la carretera con su retirada y que además ha dado vía libre a Froome para que se haga un currículo a la altura de las leyendas. No en vano, está a un triunfo en la Grande Boucle de los cinco de Miguel Indurain, Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault, apareciendo en el mercado a ganador del Tour de Betway del 2019 a 2,62 del amarillo en París, a 18 de abril, con Geraint Thomas (4,00) como máximo adversario. Al británico no se le conoce la afición por la mountain bike de Contador pero sí se le ha visto entrenando por terrenos propios de MTB en Colombia para preparar el asalto al que sería su quinto Tour.

Sagan retornó a sus orígenes en Río

Foto: pixabay.com

Froome tiene años por delante para decidir si también le da por probar. El que parece que lo tiene muy claro es Sagan. En su juventud, el checo destacó con la bicicleta de montaña antes de decidirse por la de carretera y hacerse un nombre en el pelotón internacional. Sin embargo, nunca dejó de lado sus orígenes del todo, mostrando además en sus declaraciones su deseo de retomar por completo el contacto con el MTB porque la versión de la bici que usa ahora no termina de llenarle. El corredor del Bora-Hansgrohe representó incluso a la República Checa en MTB durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, llegando a rodar entre los tres primeros antes de sufrir un percance mecánico que forzó su retirada y le impidió cruzar la línea de meta.

Sagan será un fichaje del futuro y queda la duda de si entre tanto a Contador le pica de nuevo el gusanillo de la competición y lo mata de la misma forma que Heras y Purito. A su favor cuenta con que Coloma está dispuesto a brindarle toda la ayuda que le sea necesaria en la transición de un deporte a otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *