Komvida, dará mucha vida a los deportistas

Por Miguel Ángel Rabanal

Komvida, un producto absolutamente innovador, 100 % ecológico, con múltiples beneficios para el organismo y sin apenas calorías, que cuenta con el aval de la Kombucha Brewers International, la asociación de kombucheros más prestigiosa del mundo.

La kombucha es una bebida probiótica de tradición milenaria con un gran consumo en ciertos países orientales y también en EEUU, pero con una clara tendencia al alza en occidente. En España, donde aún es bastante desconocida, Komvida, una marca nacida en Extremadura nos ofrece un producto de excelente calidad y los más rigurosos controles de fabricación, para aportarnos grandes propiedades intestinales y orgánicas muy interesantes para los deportistas.

Pasemos a resolver algunas de las preguntas que te estarás haciendo….

¿Cómo se hace el té kombucha?

A partir de la fermentación del té verde durante un proceso que dura de 7 a 20 días a través de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamada Scoby, y para no alterar ni suprimir ninguna de las muchas propiedades probióticas de la kombucha, Komvida no se pasteuriza por lo que se considera un alimento vivo y probiótico.

¿En que consiste la fermentación del té Kombucha?

Es un proceso metabólico a través del cual, una simbiosis de bacterias y levaduras mezclado con el té y a partir de suministrarle azúcar, produce la efervescencia y los ácidos que le otorgan a la kombucha su característico sabor. La kombucha es pues, resultado de fermentar té en unas condiciones de calor, oxigenación y de tiempo adecuadas, algo complicadas si lo pretendemos hacer en casa.

¿Qué significa que es probiótica?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la definición de probiótico es: «Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedador». El  Kombucha es un alimento probiótico, en otras palabras, un alimento que contiene microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos demostrados cientfificamente.

¿Qué beneficios tiene beber Kombucha?

Entre los beneficios del Kombucha, podemos señalar que contribuyen al equilibrio de la microbiota intestinal del huésped y potencian el sistema inmune. Además mejoran la digestión y tiene un efecto estimulante que proporciona energía para la vida diaria y el deportista.

¿Tiene azúcar?

No, el Kombucha no es una bebida azucarada aunque en su elaboración se utilice algo de azúcar que sirve para que la bacteria (y la levadura en ella) se alimente y produzca las comunidades bacterianas que son beneficiosas para el cuerpo, desapareciendo el azúcar original.

¿Está pasteurizada?

No, para que todas las propiedades probióticas de la kombucha no se vean alteradas o suprimidas, el té Kombucha Komvida no se pasteuriza; por lo tanto, se considera un alimento vivo y probiótico.

¿Tiene cafeína?

Al estar hecho de la fermentación de una mezcla de té verde y algo de té negro, conserva parte de la teína (cafeína) pero solamente 1/3, por lo que no es una cantidad excesiva de estimulantes el que aporta, y aún así nos llena de vitalidad, más aún que un té normal, y eso se agradece porque no te pone nervioso.

¿La Kombucha es como el Kéfir de agua o de leche?

No, son alimentos probióticos y tanto la kombucha como el kéfir de agua y de leche comienzan con un líquido que contiene azúcar y una comunidad de bacterias y levadura para poder fermentar; contienen bacterias beneficiosas para la salud del intestino pero no son lo mismo pues varían de un producto a otro. Los tiempos de fermentación también varían: en el kéfir de agua y leche, de 24 a 48 horas y en la kombucha, de 7 a 20 días; el sabor y aspecto no tienen nada que ver.

¿Contiene alcohol?

No, la Kombucha es una bebida probiótica, no alcohólica. Los procesos de fermentación pueden llegar a desarrollar cantidades mínimas de alcohol que son despreciables.

¿Cómo se debe conservar el té Kombucha?

Guardado en el frigorífico, a una temperatura inferior 15 grados (si lo pedís por internet os lo mandan refrigerado) y una vez abierta, se debe consumir preferentemente en un tiempo inferior a 7 días. Y según los estudios realizados, los microorganismos se mantienen vivos incluso una vez abierta la botella.

 ¿A qué sabe?

La Kombucha Komvida se presenta en dos formatos: 250 ml y 500 ml y siempre en botella de vidrio reciclado. Nosotros hemos probado los 5 sabores disponibles en el formato pequeño y destacamos los siguientes:

GREENVIDA: tiene un sabor neutro y fresco que es el que sin duda más nos ha gustado.

GINGERVIDA: con un toque de jengibre y limón muy agradable.

BERRYVIDA: aporta un sabor original a frutos rojos.

¿Cómo beberlo?

Pues antes o después de hacer deporte, será una manera ideal de hidratarnos y aprovecharnos de todos sus beneficios que mejoraran nuestro sistema digestivo que muchas veces suele verse comprometido durante la práctica deportiva.

Tomado en ayunas o antes de las comidas también sienta muy bien y se notan al instante todos sus beneficios, que redundarán en mejores entrenamientos y poder competir sin molestias digestivas.

¿Cómo surge el proyecto Komvida?

Komvida nace de la ilusión, del espíritu innovador de dos amigas, Nuria Morales, ingeniera química y experta en fermentados, y Beatriz Magro, con experiencia en comunicación, decidieron montar su propia empresa en su localidad natal. Un negocio innovador y alejado de los tópicos de la zona con una fuerte inversión en I+D+i y en unas modernas instalaciones en Frenegal de la Sierra, que pertenece a la provincia de Badajoz y está pegando a Huelva. Actualmente cuenta con más de 20 personas en plantilla y con una clara proyección por el buen hacer de sus tés Kombuchas.

Sin duda, Komvida nace para convertirse en la bebida alternativa sana y natural que hasta ahora, no existía en el mercado, y que está producida de manera natural, ética y ecológica en España.

¿Dónde encontrarlo?

Komvida está disponible en más de 2000 puntos de venta en toda España (entre ellos El Corte Inglés, Starbucks…) así como en hostelería y tiendas especializadas en el sector ecológico.

De venta también en www.komvida.com

(Si incluís el cupón: INTELLIGENTKOMVIDA os descontarán 7€ en la primera compra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *