Gran campeonato de Europa de los atletas españoles

Foto: RFEA

Muy buena actuación general de los atletas españoles en los Europeos de pista cubierta disputado en Glasgow entre el 1 y el 3 de marzo. Un equipo con una media de edad muy baja, con una nueva generación de atletas que apuntan muy alto, no defraudó en absoluto. La atleta más joven era Salma Paralluelo, de tan solo 15 años, que competía en los 400m (Salma es un auténtico portento que, por el momento, compagina el atletismo con el fútbol y es actualmente campeona del mundo de fútbol sub17 con la selección española). También entre nuestras atletas más jóvenes se encontraba otra «maravilla de la naturaleza», María Vicente, que con 17 años debutaba en un gran campeonato internacional absoluto en pruebas combinadas (María Vicente es campeona mundial sub18 de heptatlón y recordwoman mundial).

En el medallero final del campeonato, España figura en tercer lugar por detrás de Polonia y de Gran Bretaña:

https://www.european-athletics.org/competitions/european-athletics-indoor-championships/2019/medals/

En la clasificación por puntos (otorga puntos a los ocho primeros de cada prueba), España se sitúa en el 4º lugar:

https://www.european-athletics.org/competitions/european-athletics-indoor-championships/2019/medals/placings.html

A continuación comentamos las actuaciones más destacadas:

Ana Peleteiro (oro en triple salto): Espectacular la gallega, que ha sido la gran reina del equipo español en estos campeonatos. Tras los dos primeros saltos nulos, en el tercero se iba a unos impresionantes 14,56m, lo que suponían una nueva plusmarca personal y la situaban al frente de la clasificación. Pero lo mejor aún estaba por llegar, ya que en el cuarto salto voló hasta los 17,73m, un nuevo récord de España que batía el anterior de 14,64m de Carlota Castrejana que databa desde el año 2007. Dominio claro de Ana Peleteiro que conquistaba el oro por delante de la griega Papahrístou (14,50m) y la ucraniana Saladukha (14,47m).

Foto: RFEA

Álvaro de Arriba (oro en 800m): Trabajadísima y perfecta su actuación en estos campeonatos, imponiéndose con autoridad en cada una de las tres carreras que disputó: eliminatorias, semifinales y final. Dominio absoluto de la prueba, sabiéndose situar en todo momento y logrando un merecidísimo oro con solvencia. También alcanzó la final otra joven futura estrella del atletismo español, Mariano García, que se quedó a unas pocas centésimas del bronce.

Jorge Ureña (oro en heptatlón): LLegaba a estos campeonatos con muchas aspiraciones, ya que en el anterior europeo de pista cubierta hace dos años logró la plata y su objetivo pasaba por luchar por el oro. Tuvo una grandísima actuación muy regular que le dejó cerca de batir su propio récord de España. Sus marcas fueron las siguientes: 60m: 6.96, longitud: 7,39m, peso: 14,68m, altura: 2,07m, pértiga: 5,00m, 1.000m: 2:44.27. Total: 6.218 puntos.96, longitud: 7,39m, peso: 1,68m, altura: 2,07m; pértiga; 5,00m; 1.000m: 2:44.27. Total: 6.218 puntos

Óscar Husillos (plata en 400m): Dominó claramente su serie y su semifinal, alcanzando la final con el segundo mejor tiempo tras el noruego Warlhom (campeón del mundo de 400m vallas). Y así fue la final, dominada por el noruego y Husillos a su estela. Nuevo récord de España en pista cubierta para Óscar Husillos con 45.66, por los 45.05 del noruego (igualando el récord de Europa). También alcanzó la final otro español, Lucas Búa, que fue 6º con 46.92.

Óscar Husillos, Manuel Guijarro, Lucas Bua y Bernat Erta (plata en 4x400m): Espectacular actuación del relevo español, que presentaba un equipo con nada menos que dos debutantes (Guijarro y Erta). Gran estrategia al poner a Husillos como primer relevista con el objetivo de lograr la primera plaza desde el primer momento y evitar posibles incidentes, y así la mantuvieron sus compañeros. Última posta para el jovencísimo Bernat Erta (18 años), que tras verse adelantado por el belga, no se amedrentó y con un final muy potente a punto estuvo de alcanzarle y lograr el oro, quedándose a tan solo 5 centésimas de éste. Nuevo récord de España 4x400m en pista cubierta con 3:06.32.

https://youtu.be/awlxLdSlFbA

Jesús Gómez (bronce en 1.500m): En una final en la que todas las miradas estaban puestas en el noruego Jacob Ingebrigtsen, que intentaría hacer el doblete tras ganar el 3.000m, Jesús Gómez supo situarse muy bien en cabeza durante gran parte de la prueba e incluso seguir al noruego cuando éste le adelantó a falta de 400m. Al final saltó la sorpresa con la victoria del polaco Lewandowski, segundo Ingebrigtsen y tercero un fantástico Gómez.

Otras actuaciones muy destacadas de los atletas españoles fueron las siguientes: Orlando Ortega era favorito al oro en 60m vallas pero no le salió del todo bien la final y quedó 4º a tan solo 1 centésima del bronce, 3 centésimas de la plata y 4 centésimas del oro. Eusebio Cáceres con tan solo un salto válido logró el 4º puesto en salto de longitud (7,98m). Mariano García, como ya habíamos comentado, logró el 4º puesto en los 800m muy cerquita del bronce. Lucas Búa fue 6º en los 400m. Esther Guerrero también 6ª en los 800m (venció en su serie y en su semifinal). Marta Pérez 8ª en 1.500m. Celia Antón 8ª en 3.000m. Y la jovencísima María Vicente fue 9ª en pentatlón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *