¡Ya ha salido el nuevo número de la revista Sportraining!

Ya disponible el número de marzo/abril 2019 de la revista Sportraining, en puntos de venta de toda España y también por suscripción. O si prefieres la versión digital, a través de http://www.sportraining.es/kiosko/

El protagonista de la portada del número 83 de Sportraining  es nada más y nada menos que el gran Mario Mola, triple campeón del mundo de triatlón.El protagonista de la portada del número 82 de Sportraining  es nada más y nada menos que el gran Kilian Jornet, multicampeón tanto de trail running como de esquí de montaña, considerado como uno de los más grandes de todos los tiempos.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “La motivación deportiva en niños y adolescentes”, “¿Cómo afecta el ciclismo previo sobre la carrera a pie final en un triatlón?», «¿Cómo entrenar para un kilómetro vertical (KV)?», «Problemas gastrointestinales: ¿suplementación con geles o con líquido?».

En Los Expertos Opinan, “La relación entre el ciclista/triatleta y su bicicleta”. Si en el anterior número de la revista, en esta misma sección, tratamos el tema del segmento del ciclismo en un triatlón, en esta ocasión le vamos a dar continuidad pero abordándolo desde el punto de vista de la biomecánica, es decir, centrándonos en las características de la bicicleta y su relación con el ciclista/triatleta. Como siempre, cinco prestigiosos expertos nos responden con gran conocimiento a las diez preguntas que les hemos formulado.

En Atletismo, «Los ciclos de carrera: ciclo anterior y ciclo posterior». Los corredores suelen correr con dos estilos diferentes que denominamos de ciclo posterior y de ciclo anterior. En este artículo los describiremos, teniendo en cuenta que para cada uno de estos dos estilos existen diferentes grados, según sean más o menos acentuados, y veremos qué es lo más efectivo.

También en Atletismo, «Carreras Verticales: subidas a rascacielos». Los deportes  actuales no son estáticos, se renuevan y modifican dando origen a nuevas formas  derivadas que en algunos casos son deslocalizaciones del entorno original: el  vóley pasa a la playa o el fútbol  de los campos de césped  va a espacios urbanos más reducidos y surge  el fútbol sala o en la arena  el fútbol playa, la escalada en montaña se urbaniza y se construyen rocódromos…  Pero también sucede que un mismo entorno o espacio para practicar una forma de actividad física se adapta a deportes ya existentes practicados en otros ámbitos: el espacio del montañismo con grandes desniveles se afrontaba caminando, pero llega un momento en que adopta las carreras atléticas que se hacían en pista,  carretera  o campos sin grandes desniveles. Así nace el trail running, cuando el atletismo se sube a las grandes pendientes. Y a la inversa de lo sucedido con las maratones, que han subido al monte, el Kilómetro Vertical baja al entorno urbano buscando competir ascendiendo por las escaleras de  los  edificios más altos.

En Ciclismo, «Aerodinámica en ciclismo: Análisis del trabajo de optimización». Parece que ir muy aerodinámico en la bici es fácil: baja el manillar todo lo que puedas, junta los codos y… a sufrir. ¿Estamos seguros de que esa es la mejor forma de ir rápido en una cabra? Para nada. A lo largo de este artículo veremos qué estrategias pueden funcionar y cuáles no a la hora de luchar contra el viento.

En Natación, «Nadar en aguas abiertas: factores a tener en cuenta antes de afrontar las primeras competiciones». Continuamos con esta serie de artículos sobre la natación en aguas abiertas, tratando diferentes aspectos que serán determinantes en la mejora del rendimiento. En esta ocasión nos centraremos en varios factores a considerar antes de afrontar las primeras competiciones, tales como la adaptación del ritmo de brazadas, la aclimatación a las aguas más frías y las estrategias de competición.

En Paddle Surf, «Paddle surf en primavera». Si estabas deseando iniciarte en el paddle surf pero no veías el momento adecuado, tenemos una gran noticia ¡ya está aquí la primavera! Más horas de luz, calorcito y días de playa espectaculares con el sol brillando. De modo que las condiciones ambientales las tienes, ya no hay excusas, ahora te toca ir al agua. Si eres un supero con experiencia, también estamos de enhorabuena, porque aunque como decíamos en el número anterior, en invierno se disfruta de otra manera del stand up paddle y para los que llevamos tiempo remando nos aporta unas condiciones diferentes en el entorno, que apreciamos enormemente, si sumamos el otoño con el invierno ya son demasiados meses de frío y, reconozcámoslo, estamos deseando quitarnos el traje de neopreno.

En Teoría del Entrenamiento, «Aplicaciones de la potencia para el entrenamiento de carrera». El uso de la potencia como indicador de la carga externa de un deportista es algo completamente aceptado y extendido en el ciclismo, pero en los últimos años ha ido evolucionando encadenando un serie de «suposiciones» hasta llegar a la carrera a pie, mostrando tanto ventajas como inconvenientes. En este artículo aclararemos dudas sobre ello.

También en Teoría del Entrenamiento, «¿Cuánto tarda un deportista en perder la forma?». ¿Cuánto tardan las adaptaciones más importantes del entrenamiento de resistencia en revertirse parcial o completamente? La pérdida parcial o completa de las adaptaciones anatómicas, fisiológicas y de rendimiento conseguidas gracias al entrenamiento, debido al cese total o parcial de éste, sería lo que conocemos como desentrenamiento. Dominar este aspecto de la preparación, es decir, ¿cuánto tiempo puede pasar hasta que un deportista pierda las adaptaciones que ha conseguido?, es clave para cualquier entrenador o preparador físico.

En Nutrición, «Suplementación con bicarbonato sódico». El Comité Olímpico Internacional (COI) considera al bicarbonato sódico (NaHCO3) como un suplemento/ayuda ergonutricional con suficiente respaldo científico para ser usado en la mejora del rendimiento del atleta. Su empleo como ayuda ergonutricional comenzó a estudiarse en la década de los 70, encontrando ya ensayos en los que se probaba su utilidad en ejercicios de alta intensidad. Sin embargo, en los últimos años, la actividad científica en torno al uso del bicarbonato como suplemento ha aumentado considerablemente.

En Trail Running, «Prevención de lesiones en el trail running». Durante muchos años los entrenadores hemos aceptado con normalidad que la lesión está dentro de la temporada de un deportista. De forma sistemática aplicamos cargas de entrenamiento para desarrollar distintas capacidades o rutas metabólicas. Pero, ¿qué pasa si el día de la competición más importante el deportista no está en la línea de salida? Prevenir lesiones es una parcela más que debe de controlar el entrenador, pues sufrir menos lesiones es igual a mayor rendimiento. En esta primera parte de este artículo conoceremos cuáles son las principales lesiones músculo-esqueléticas que se dan en el trail running.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *