Montañismo Invernal Ligero: Equipo básico en rutas rápidas y seguras

Texto: Miguel Caselles

Fotos de acción: OS2O y TSL/Marc Muller

 

Equipaciones cada vez más ligeras y resistentes favorecen el transito ágil por las rutas clásicas de montañismo invernal. Ganar en rapidez y comodidad también se traduce en seguridad.

 

A menos peso menos fatiga

El montañismo clásico evoluciona buscando agilidad. Populares rutas invernales de montaña que generalmente se completaban en un par de jornadas han pasado a realizarse en un solo día. Y así progresivamente. Montañeros bien entrenados demandan avanzar ligeros en lugar de sobrecargados. Las marcas especializadas lo tienen claro y perfeccionan eficaces diseños con materiales inteligentes que favorecen la rapidez en trayectos clásicos de montaña, sin restar los estándares de seguridad.

 

El montañismo ligero en invierno propone utilizar equipamiento liviano y resistente que no lastre al excursionista, de tal manera que avance rápido sobre cualquier tipo de nieve valiéndose de su fondo físico, experiencia y habilidad. Ganarle horas a las rutas invernales clásicas también suma seguridad en la montaña invernal. Al tratarse de una actividad aeróbica de intensidad por los desniveles del terreno y la altitud, las prendas deben de “respirar” evitando la sofocación del montañero. Protegiéndole de la baja temperatura, viento y nieve mediante un sistema textil que garantice impermeabilidad, transpirabilidad, secado de sudor, calidez, adaptabilidad, elasticidad y comodidad. Mientras que calzado, mochila y herramientas de progresión y seguridad, igualmente pujan por un peso pluma y gran maniobrabilidad sin comprometer su durabilidad.

 

Montañismo ligero pero seguro

En la montaña invernal las ayudas externas son limitadas por eso el deportista ha de ser autosuficiente para sí mismo y sus compañeros. Cuanto más aislada y climáticamente expuesta sea la zona montañosa, más protagonismo tendrá la equipación elegida. Anteponiendo que ante una predicción meteorológica adversa o dificultades que nos sobrepasen, el sentido común dicta cambiar inmediatamente de planes. Por encima de la rapidez que supone la práctica del montañismo ligero siempre está la integridad propia y la de todos los componentes del grupo.

 

Antes de lanzarse a la montaña es preceptivo familiarizarse con el funcionamiento y prestaciones de los diferentes componentes de la equipación y su rango de actuación. Así como con las técnicas de progresión e interpretación de la montaña invernal, adquiriendo las destrezas elementales y conocimiento de los protocolos de seguridad y actuación frente a un accidente. Esa formación montañera se pueden adquirir en cursos impartidos por clubes, federaciones, empresas o mediante las enseñanzas de amigos con demostrada preparación. Desde luego la experiencia ganada invierno tras invierno en espacios nevados, con sus diferentes variables, es la mayor garantía de magníficas jornadas montañeras.

 

Este artículo pretende ser una mera orientación sobre los elementos que componen una equipación básica dirigida a la práctica de un montañismo invernal ligero sin grandes dificultades. Encaminado a trayectos poco expuestos que no precisen técnicas de progresión en pendientes fuertes ni maniobras de encordar/asegurar. Se trata de un pack de mochila, botas, ropa técnica, piolet, crampones, raquetas, bastones, frontal y gafas, cuya ligereza y calidad en su conjunto posibilitará acometer rutas rápidas y seguras. Naturalmente, según sean las preferencias del montañero, también habrán de incluirse otros elementos como guantes, gorro, móvil, botiquín básico, GPS, vituallas, sistema de hidratación, etc.

 

Camiseta OS2O WARMFIT MERINO

Prenda de contacto directo con el cuerpo del montañero. Mantiene el calor corporal expulsando la humedad. Combina las propiedades térmicas de la lana merina con la alta capacidad de transpiración del poliéster Drirelease®. Suave al tacto de la piel con costuras planas para evitar rozaduras.

 

Su corte ajustado y ergonómico permite  los movimientos más forzados con total comodidad. Reduce el mal olor y es de rápido secado. Disponible en modelo femenino y varios colores. Pesa 180 gr.

Más Información: https://os2o.com

 

Chaqueta OS2O EVO

Chaqueta de softshell ajustable y de corte ergonómico que facilita de forma natural los movimientos del deportista. Línea Fast & Light de la marca OS2O. Muy funcional en montañismo ligero por reunir las prestaciones de dos chaquetas en una sola. Fabricada en tejido StretchShell PRO de tres capas, altamente traspirable, impermeable, cortavientos y con protección térmica en actividad física intensa.

 

La cremallera principal cierra la chaqueta por encima de la boca del montañero sin que el cuello quede al aire. Socorrida capucha y dobles puños en las mangas para mayor protección de las manos con o sin guantes. Tiene dos amplios bolsillos laterales con cremallera compatibles con arnés. Disponible en modelo femenino y varios colores. Solo pesa 320 gr.

Más Información: https://os2o.com

 

Pantalones OS2O EVO

Pantalones unisex de corte y ajuste ergonómico que se adaptan a los movimientos del deportista en toda situación. Línea Fast & Light de la marca OS2O. Ideales para montañismo ligero. Sección frontal de tejido StretchShell PRO de tres capas, elástico, impermeable, cortavientos y traspirable. Panel trasero de tejido X-Stretch, también elástico, traspirable y confortable microforro. Cintura ancha elástica con cordón autoajustable.

 

Los bajos se abren mediante una larga cremallera que facilita la entrada de los pies y el abrazo elástico al perímetro de la bota, impidiendo la entrada de nieve. Además posee polaina de ajuste interior que pasa bajo la planta del pie para máxima adaptación a la bota en cualquier movimiento. Bolsillo con cremallera en el frontal de la parte alta del muslo. Disponible en varios colores. Muy ligeros, pesan 285 gr.

Más Información: https://os2o.com

 

Chaqueta OS2O FASTLITE 650

Chaqueta caliente muy ligera y de gran capacidad aislante. Siempre a mano en la mochila para no perder calor en descansos o imprevistos. Tejido exterior de nylon ripstop cortavientos y con tratamiento repelente a la lluvia. En el interior 200 gr de relleno de plumas de 650 cuins (90% plumón 10% pluma). Capucha ajustable compatible con el casco. Cintura también ajustable.

 

Posee un bolsillo en el pecho y dos laterales compatibles con arnés, los tres con cremallera, además de dos amplios bolsillos interiores de malla. La chaqueta es compresible, una vez se guarda en la bolsa de transporte/compresión ocupa mínimo espacio en la mochila. Disponible en modelo femenino y varios colores. Pesa 410 gr. Para quienes prefieran un relleno de fibra sintética, la marca OS2O propone la chaqueta caliente Summit Alpine Insulation, igualmente competitiva sobre la báscula, 430 gr.

Más Información: https://os2o.com

 

Mochila SALOMON X ALP 30

Enfocada al montañismo ligero y esquí de montaña. Estudiada al detalle y realmente funcional con suficiente espacio para una completa jornada montañera. Fabricada con nylon muy resistente y repelente al agua. Una vez cargada es sumamente cómoda por forzados que sean los movimientos. Tensando las útiles correas laterales de compresión se evitan espacios muertos. Configuración ergonómica. Respaldo, cinturón y hombreras estratégicamente acolchados en tejido traspirable. Ajuste preciso regulando hombreras, cinturón y cinta pectoral. Piolets y bastones plegados se sujetan en el frontal de la mochila mediante gazas. También dispone de sistema rápido portaesquís. En la parte superior se ubica una cinta de izado.

 

Al cuerpo principal de la mochila se accede por la zona superior y por la espalda mediante cremallera. Si se accede por la espalda no hace falta dejar la mochila en el suelo, solo hay que sacar los brazos de las hombreras y girar  el cinturón. En el interior se ubican dos departamentos abiertos y un bolsillo con cremallera. Se puede acoplar bolsa de hidratación. Amplio bolsillo de cremallera en la parte superior. La base de la mochila es un compartimento independiente de apertura/cierre lateral con cremallera. Cuenta con práctico bolsillo de cremallera en el extremo del cinturón para pequeñas cosas que se utilizan sobre la marcha. Capacidad volumétrica de 30 litros. Pesa 900 gr.

Más Información: www.salomon.com

 

Botas SCARPA RIBELLE LITE OD

Excelentes para montañismo invernal, tanto en actividades técnicas como en sencillos recorridos. Su estructura semirígida y ligereza las hace versátiles y ágiles en cualquier terreno alpino. Muy cómodas y cálidas por dentro. Blindadas por fuera. La cubierta exterior está manufacturada con tejidos sintéticos, membrana OutDry y amplias protecciones de goma perimetrales. Consigue así una estructura consistente, impermeable, transpirable y protegida. El forro interior es de suave textura y favorece la evacuación del sudor. Posee una práctica gaza posterior que ayuda a introducir el pie sin esfuerzo. Una vez los cordones son tensados a través de ojales, gazas y ganchos, regulando la tensión deseada en empeine y media caña, la  bota se ciñe al pie de forma uniforme y sin durezas. El acople es inmediato. Sendas muescas de flexión en el empeine favorecen el juego de tobillo. Cabe recordar que los mejores aliados de unas buenas botas son unos buenos calcetines, ajustados, transpirables y de rápido secado al contacto con la piel.

 

Muy estables y precisas gracias a su semirigidez de conjunto y a un soporte de polímero rígido que va de talón a mediopié. Por su parte, la densidad comprimida de la mediasuela aporta una buena amortiguación que se agradece tras horas de actividad. Las anatómicas plantillas también aportan amortiguación inicial al recibir el peso de la zancada y, por composición, evitan el sobrecalentamiento plantar. Este modelo utiliza suelas Vibram Pentax Precision III, tope de gama por tipo de goma y taqueado en tracción, adherencia y durabilidad, ya sea en seco o en mojado. Horma generosa en antepié y cazoleta posterior anatómica para un acomodo preciso del pie. Botas compatibles con crampones semiautomáticos. Se comercializan en modelo de hombre y mujer, en diferentes colores, y tallaje de medio en medio número. 650 gr de peso (en número 42 UE).

Más Información: www.scarpa.net

 

Piolet GRIVEL GHOST

Herramienta de progresión y seguridad destinada a la práctica de montanismo ligero. Siempre a mano para cuando haya que transitar en pendientes de nieve dura o hielo. Es un piolet muy ligero y compacto. Hoja de acero curvada y dentada para mejor penetración en el hielo, ya sea en progresión o ante una eventual autodetención por caída. Pala de aluminio para aligerar peso. Mango tubular ovalado, también de aluminio, ligeramente curvado y acanalado por dos estrías longitudinales con las que gana consistencia y agarre al empuñarlo.

 

El mango está biselado en el extremo, a modo de regatón, para favorecer la entrada certera en la nieve. Si se le acopla una útil dragonera de sujeción a la muñeca traccionaremos con más fuerza en pendientes heladas, al tiempo que evitaremos perderlo ladera abajo ante un descuido. Disponible en dos medidas, 48 cm y 53 cm. Varios colores a elegir. Pesa 264 gr.

Más Información: www.grivel.com

 

Crampones GRIVEL AIR TECH LIGHT NEW MATIC

Imprescindibles al transitar sobre nieve dura o hielo. Sistema semiautomático de fijación a la bota. Construidos en aleación muy ligera, y resistente, con el fin de ganarle gramos a la báscula. Configuración de doce puntas, algunas dentadas y en diferentes longitudes para mejorar la estabilidad cuando se transita entre hielo y roca. Diez perpendiculares que se clavan en el hielo al caminar en plano, más dos frontales encargadas de la sujeción en pendientes fuertes. Las puntas traseras del bloque anterior están dispuestas en ángulo doble para mayor en rigidez y agarre en descensos frontales y travesías a media ladera.

 

Geometría plantar asimétrica para una adaptación precisa a cada suela según sea bota izquierda o derecha. Los dos bloques del crampón, antepié y talón, están unidos por una regleta multiperforadora sobre la que se regula sencillamente con los propios dedos la longitud de la bota, del número 35 al 46 UE. En antepié y talón van fijados antizuecos de látex que evitan resbaladizas acumulaciones de nieve entre las puntas. Ocupan muy poco volumen una vez se pliegan para su transporte en la mochila. Pesan 455 gr (sin antizuecos). También disponibles en sistema de fijación clásico de correas, Air Tech Light New Classic, con similar peso.

Más Información: www.grivel.com

 

Raquetas TSL RIDER 305

Si la ruta elegida transcurre sobre nieve fresca o primavera unas raquetas de nieve impedirán que el montañero se hunda a cada zancada. Están construidas en resistente y flexible polímero, que modela un chasis con rígidos perfiles donde se precisa. Son adecuadas para montañeros de hasta 80 kg de peso y muy sencillas de usar. La fijación se ajusta a la longitud de la bota mediante una regleta móvil y flexible, del número 37 al 45 UE. También dispone de ajuste lateral delantero según sea el ancho la horma de la bota. La maniobra de calzar/descalzar las raquetas es rápida y simple. La puntera de la bota se encauza en la cazoleta de la parte anterior de la raqueta mientras que en la zona posterior es una abrazadera de abre/cierra por clics la que se ciñe a la bota por encima del empeine. La unión de bota y raqueta por ajuste y fijación es de gran precisión y no necesita nuevos ajustes salvo que cambiemos de modelo de bota.

 

Una vez puestas y en acción, la bota bascula sobre el eje de la raqueta a la altura de los metatarsos, por lo que el conjunto se adapta mecánicamente al gesto de caminar sin tensiones que sobrecarguen las piernas. Por ligereza y comodidad el excursionista pronto olvida de que las lleva puestas. La sustentación sobre nieve blanda está asegurada pero si toca cruzar zonas de nieve dura, seis puntas de acero situadas longitudinalmente y en paralélelo afianzan el paso. Mientras que en las cuestas es una dentada cuña ubicada bajo la puntera de la bota la que muerde la pendiente helada al bascular la bota sobre el eje de la raqueta. Para que los ascensos sean más cómodos y no se sobrecarguen los gemelos, la raqueta dispone de un alza de talón de se acciona sin agacharse con una simple presión del bastón. Por mucho trajín que se les dé son raquetas silenciosas ya que incorporan sistema de amortiguación de ruidos y choques. Dimensiones 55 x 20,5 cm. Pesan 790 gr.

Más Información: www.tsloutdoor.es

 

Bastones TSL TOUR CARBON 5 CROSS

Plegables y extensibles entre 110 y 130 cm. Recogidos tan solo ocupan 38 cm por lo que se transportan fácilmente en el exterior de la mochila. Ligeros, estables y resistentes por su construcción en carbono. Constan de cuatro tubos, tres se encajan entre sí y el cuarto es telescópico y bloqueable para fijar la longitud deseada. Rápido ensamble. El revestimiento de la empuñadura es antideslizante en mojado y se prolonga por el tubo facilitando un amplio agarre multiposición.

 

Dragoneras de sujeción a las muñecas ajustables y acolchadas para mejor transmisión de fuerza y comodidad. Punta de resistente tungsteno. Con los bastones se acompañan dos juegos de rosetas de diferente diámetro fácilmente intercambiables. Unas de 55 mm para usar en verano y otras de 95 mm en invierno. La flexibilidad de las rosetas de invierno permite total sustentación sobre los planos inclinados de nieve. También se incluye un par de tacos sin punta metálica, conteras, con ocho micropuntas de polímero flexible, silenciosos y de notable agarre que evitan erosionar el terreno en verano. Pesan 220 gr.

Más Información: www.tsloutdoor.es

 

Gafas CÉBÉ PROGUIDE

Gran protección ocular en ambientes de gran luminosidad solar, reflejo de nieve y viento. Disponibles en cinco versiones según el grado de protección óptica que demande la actividad en montaña. Moldura de polímero flexible con patillas y puente nasal de goma blanda adherente para ajuste optimo al rostro.

 

Amplio campo de visión. Considerable resistencia ante fortuitos aplastamientos, caídas o colisiones. Paravientos laterales desmontables protegen del viento y los molestos brillos o rayos de sol entrantes de costado. No se empañan por sofocación. Graduables según las necesidades oftalmológicas del deportista.

Más Información: www.cebe.com

 

Frontal SILVA CROSS TRAIL 5

Siempre en la mochila por si nos pilla la noche o salimos antes del amanecer. Elegimos este modelo de frontal por su potencia, larga duración y polivalencia en diferentes deportes. Utiliza el sistema Flow Light® que personaliza un amplio haz de luz con solo mover manualmente el foco al punto deseado. Cuando se enfoca al suelo el haz de luz se ensancha y cuando se enfoca a lo lejos el chorro de luz se concentra. Además, con la tecnología Intelligent Light® se dispone a la vez de haz de luz de largo alcance y haz de luz periférico que ilumina nuestro perímetro inmediato. Esta eficaz iluminación en gran angular y larga distancia facilita avanzar con rapidez sin tener que mover la cabeza continuamente, evitando así fatiga visual por molestas sombras y reflejos.

 

Sus dos potentes LEDs aportan 500 lúmenes. Son cuatro los modos de iluminación, máximo, óptimo, mínimo e intermitente. Alcance máximo de 130 m y mínimo de 50 m. Resistente al agua y con un rango optimo de funcionamiento entre -20º y +60º de temperatura. El botón de encendido/apagado/modos está sobredimensionado para poder ser activado con guantes. La cinta elástica de sujeción a la cabeza es antideslizante, incluso en mojado, y estable durante la actividad. Incluye sistemas de fijación a la cabeza, casco y manillar de bicicleta. Alimentación con cuatro pilas AA. Para más comodidad, si se prefiere, la pequeña caja de las pilas se puede acoplar o llevar en distintos lugares de la equipación mediante un cable alargador en espiral de unión a la lámpara. Posee una autonomía, según sea el modo de luz, de 90 h / 12 h / 6 h. Pesa 70 gr sin pilas.

Más Información: https://silva.se

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.