Publicado el reglamento de competiciones de triatlón FETRI 2019

Fuente: FETRI

El Reglamento de Competiciones FETRI 2019 regula las pruebas federadas oficiales bajo el ámbito de la Federación Española de Triatlón, tras su elaboración teniendo en cuenta el análisis de la escucha activa en todos los estamentos federativos y con la intención de mantener el espíritu de mejora en las pruebas deportivas de todas las disciplinas del triatlón. El reglamento de la nueva temporada evoluciona en el detalle de diferentes aspectos relacionados con el Juego Limpio en las competiciones, o la información exhaustiva al deportista de cuestiones reglamentarias básicas durante el desarrollo de las pruebas. Se puede consultar y descargar aquí

Trabajando en la mejora de la seguridad de los deportistas y las propias competiciones, se establecen criterios más desarrollados para la toma de decisiones en situaciones de crisis tales como modificaciones o interrupciones no previstas una vez ha dado comienza una carrera; o se crea un grupo asesor para este tipo de incidencias de carácter grave y con cualificación para la toma de decisiones de envergadura en casos extremos. En el documento se regula igualmente el formato contrarreloj individual, y se incluye un anexo de definiciones ampliando el detalle y la exactitud de los términos utilizados.

Algunas de las novedades que incluye el Reglamento de Competiciones FETRI 2019 afectan a aspectos del paratriatlón, en el que se modifican los tiempos de compensación en algunas clases, o se elimina la obligatoriedad de la barra de protección trasera para las handbike. Otras, a la organización de competiciones, regulándose acorde a la legislación española los criterios de uso de las aguas para la realización del segmento de natación; o a los técnicos, cuyo ámbito de actuación y proceso de acreditación de las pruebas queda regulado de manera expresa.

La información detallada al deportista es una de las prioridades de actuación. Se establece, por ejemplo, que en las competiciones élite las sanciones a cumplir en el área de penalización de carrera a pie se mostrarán con una letra al lado del número, identificando el tipo de infracción. Los tiempos a aplicar por estas infracciones estarán igualmente especificados en el anexo de sanciones, en el que se regula también la posible expulsión de una competición por acciones muy graves, o la descalificación de todo un equipo si en una competición de equipos y/o clubes uno o más de sus deportistas no siguen el camino señalado en el segmento de natación. Asimismo, se modifica la forma de aplicación de la sanción por no presentarse en los horarios obligatorios de registro de atletas en competiciones élite, pasando de salida a retrasada a cumplirse en la primera transición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.