BC3 participará a través del proyecto BALELUR en la expedición WinterTopAppeal del montañero Alex Txikon, en su ascensión al K2. Se quiere aprovechar el eco de la expedición para dar visibilidad al problema del calentamiento global del planeta a través del proyecto liderado por BC3 y una serie de iniciativas pioneras, como son la utilización de paneles solares y molinos eólicos que permitirán transmitir el mensaje de que también una expedición debe ser sensible a los problemas del cambio climático. Por su parte, el proyecto interdisciplinar BALELUR, permitirá comprobar y sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en la región a través del desarrollo de tres objetivos:

  • Por una parte, se quiere evaluar el impacto del cambio climático y sus efectos en los aspectos de la naturaleza que contribuyen al bienestar de las comunidades remotas de montaña, tales como los cambios en los regímenes hidrológicos, inundaciones de origen glaciar y corrimientos de tierras, e identificar qué medidas de adaptación se están llevando a cabo.
  • Por otra parte, se pretende determinar qué cambios climáticos han ocurrido recientemente en los glaciares y en las montañas más altas del Karakorum, incluyendo una estimación de la contribución humana (‘antropogénica’) a tales cambios. Además, se hará un seguimiento de la presencia de negro de carbón y otros aerosoles llegados desde lugares remotos hasta la región, y se estimará la historia reciente de las precipitaciones mediante los isótopos del agua.
  • Por último, se intentará evaluar la efectividad de varias campañas estratégicas hechas en redes sociales sobre el cambio climático.

Para ello, un investigador de BC3 se desplazará junto con el equipo de Alex Txikon para realizar el trabajo de campo, incluyendo entrevistas, encuestas, mediciones geofísicas y recogida de muestras de nieve y de suelo a diferentes alturas.

Las montañas son uno de los ecosistemas más afectados por el cambio climático. Sin embargo, hay muchos aspectos que todavía no entendemos en relación a cómo afecta el cambio climático a la naturaleza, a las contribuciones de la naturaleza a los humanos y al bienestar humano, especialmente en las comunidades de montaña más remotas y vulnerables. El cambio climático en las regiones montañosas es diverso, y muchas veces extremo, y su impacto se está amplificando debido a las dificultades que sufren estas comunidades para adaptarse a los cambios. Asimismo, el turismo de montaña se está convirtiendo en un reto para esas áreas, ya que traen consigo nuevos problemas relacionados, por ejemplo, con la eliminación de la basura y la amenaza que supone el turismo para la identidad cultural de esas comunidades.

El proyecto BALELUR es una oportunidad para unir la ciencia climática a la social para (i) entender de qué forma les afecta y cómo se adaptan las comunidades de montaña remotas a los riesgos climáticos y (ii) entender cómo evolucionan los ecosistemas glaciares locales. La expedición conjunta de científicos y alpinistas ofrece además la oportunidad de acceder a recoger muestras de nieve a gran altitud y de probar las estrategias de comunicación sobre cambio climático.

 

Encuestas en las comunidades locales y entrevistas en profundidad con los líderes locales

Se harán entrevistas y cuestionarios a los líderes locales de la región del K2, para poder entender cómo se percibe el cambio climático y cómo afecta este a las contribuciones de la naturaleza al ser humano y al bienestar de esa población. Además, se evaluarán las medidas correctoras ya implementadas o cuáles se podrían implementar en respuesta al cambio climático.

 

Glaciología en el glaciar Baltoro y en el K2, Karakorum.

La Anomalía del Karakorum se refiere a un enfriamiento anómalo que sucede en esta cordillera en verano, totalmente contraria al calentamiento que se suele observar en el resto del Himalaya. Se cree que este fenómeno se debe a un sistema de circulación atmosférico exclusivo que está activo en esa región (Forsythe et al. 2017). Para saber más sobre este interesante fenómeno del cambio climático, proponemos una serie de estudios potenciales.

Estos estudios se pueden englobar dentro de dos objetivos principales.

 

Tomar muestras de nieve en el K2 y alrededores

Esta actividad se centra en tomar muestras de nieve para poder hacer un análisis químico de los isótopos, aerosoles y negro de carbón (el más interesante de los tres). Se tomarán muestras en el glaciar Baltoro, en los alrededores del campo base del K2 y en la cima del K2. El análisis químico se realizará en colaboración con laboratorios líderes a nivel mundial en este tipo de análisis.

 

Mediciones geofísicas en el glaciar Baltoro

Las mediciones de geolocalización, de radiaciones y mediciones geomorfológicas del glaciar Baltoro contribuirán a actualizar los resultados de estudios previos. Con más de 60 km de longitud, el glaciar Baltoro es uno de los mayores glaciares de valle del mundo, y se han hecho numerosos estudios sobre él. Baltoro es un glaciar cubierto por detritos, por lo tanto, su equilibrio de masa (pérdida/ganancia de hielo) depende de las propiedades de esos detritos. Tenemos planeado estudiar las interacciones entre el hielo y los detritos, para poder entender mejor la sensibilidad que tiene este glaciar frente al cambio climático.

La colaboración entre alpinistas y científicos es clave para acceder a la recogida de muestras de nieve a gran altitud y conocer el impacto del cambio global en esos lugares. Gracias a este proyecto, BC3 pretende contribuir al conocimiento de las causas y de las consecuencias del cambio climático en este tipo de ecosistemas altamente vulnerables.

Más info en: www.alextxikon.com