Ya disponible el número de noviembre/diciembre 2018 de la revista Sportraining, en puntos de venta de toda España y también por suscripción. O si prefieres la versión digital, a través de http://www.sportraining.es/kiosko/

El protagonista de la portada del número 81 de Sportraining  es nada más y nada menos que el alemán Patrick Lange, doble campeón del mundo Ironman en Hawái.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “La intensidad de los entrenamientos en ciclismo”, “Gestiona tu estrés pre-competitivo”, “¿Es eficaz el frío como método de recuperación?”.

En Los Expertos Opinan, “Ayudas ergogénicas nutricionales para el deporte de resistencia”. Podemos definir como aEyuda ergogénica cualquier técnica, método o sustancia que ayude claramente a mejorar el rendimiento del deportista. Y dentro de las ayudas ergogénicas, cobran especial relevancia las relacionadas con la nutrición, es decir, las ayudas ergogénicas nutricionales. Pero, a pesar de que se comercializan muchísimos suplementos nutricionales teóricamente destinados a mejorar el rendimiento, lo cierto es que muy poquitos cuentan con evidencia científica. Para conocer un poco más sobre este tema y aclarar algunas dudas, hemos reunido a cinco prestigiosos expertos, algunos grandes investigadores a nivel internacional y otros reconocidos dietistas-nutricionistas deportivos. Sin ninguna duda, muy interesante todo lo que nos cuentan.

En Atletismo, “La economía de carrera: su influencia en el rendimiento”. Últimamente está muy de moda el tema de mejorar la economía de carrera para correr más rápido, pero se le está dando quizá un enfoque muy comercial centrándolo únicamente en determinados tipos de calzado o en materiales específicos para corregir nuestro estilo de carrera. Sin embargo, será a través del conocimiento de los distintos factores que afectan a la economía de carrera, como podrás disminuir tu gasto energético corriendo. A pesar de que es un tema sencillo en apariencia, necesitamos el apoyo inicial de algún profesional que entienda y nos oriente, algo que por desgracia no se le suele dar la suficiente relevancia; es por ello que en este artículo y otro futuro, os daremos las claves para ser más económico corriendo en base a los últimos estudios científicos.

También en Atletismo, “Triatlón y Atletismo: enseñas a correr desde la infancia”. Considerar la carrera como una actividad natural que se aprende igual que a caminar es inexacto cuando nos referimos a la carrera atlética eficaz. Para correr adecuadamente muchos kilómetros semanales durante años sin generar desgastes lesivos sobre el aparato locomotor a edades tempranas precoces, son pocos quienes de manera natural emplean una técnica eficaz al máximo. Para un altísimo porcentaje de humanos correr bien requiere un aprendizaje específico. No obstante, muchos campeones, dada si superioridad biológica, consiguen grandes resultados pese a que su técnica de carrera no sea del todo la óptima. El entrenador de jóvenes no puede caer en esta cómoda trampa de basar el entrenamiento en series, trotes y en la repetición rutinaria de cuatro ejercicios, sino que debe intervenir en la tecnificación de la carrera desde el primer día.

En Triatlon, “La importancia del segmento ciclista en un triatlón”. El artículo comienza comienza con una bonita visualización: Los triatletas corren enfilados por el pontón de salida del segmento de natación en dirección al box y a su bicicleta, para iniciar el segundo segmento: el de ciclismo. Sus corazones laten acelerados, al máximo o casi al máximo. Por su sangre y sus músculos el lactato se ha acumulado en cantidades considerables. Salen del agua apartando sus gafas, ligeramente desorientados, y, mientras corren a toda velocidad hacia la bici, se van liberando de la parte superior del neopreno. La posición final que puedan obtener en la prueba va a depender, en buena parte, de la posición parcial obtenida en el agua y de la diferencia de tiempo respecto al primer nadador. El público anima, grita, pero ellos, totalmente concentrados, prácticamente ni se enteran. A medida que se acercan al box buscan las referencias visuales que les sitúen correctamente en su bici. Cuando llegan y se quitan la parte inferior del neopreno, con la calma y velocidad de un «pistolero del antiguo oeste», pueden oír en sus sienes los latidos de su corazón, y su respiración. De refilón van viendo como otros triatletas pasan ya por su lado cogiendo sus bicis por la parte superior del sillín. Nervios y más nervios. Se colocan el casco y lo abrochan. Cogen su bici por la parte superior del sillín y se dirigen, corriendo rápidamente a la línea de montar. Cuando la pasan, de un hábil salto montan encima de la bici, sin pérdida de continuidad y, a la máxima velocidad, inician el segmento de ciclismo.

En Natación, “Estrategias específicas para triatlón y natación en aguas abiertas”. En nuestros anteriores artículos hemos tratado diferentes aspectos sobre la natación en aguas abiertas, principalmente centrados en la adaptación al medio, adaptación de factores técnicos… En esta entrega nos vamos a basar en aspectos relacionados con estrategias tácticas y actuaciones a seguir en momentos cruciales de la competición.

En la nueva sección dirigida al paddle surf, “Técnica y entrenamiento en paddle surf”. Hace unos meses os hablamos del paddle surf o stand up paddle como una modalidad deportiva que está en auge y que cada vez practican más personas tanto en playas como en ríos y lagos. A pesar de la llegada del otoño, seguimos viendo gente remando en diferentes localizaciones durante todo el año, ya que el SUP es un deporte para practicarlo en cualquier época, incluso cuando lo realizas de manera continuada, muchos usuarios prefieren los meses que van de septiembre a junio, ya que las zonas de agua no están saturadas de turistas y el calor no es asfixiante.

En Teoría del Entrenamiento, “Fat Max su utilización en el rendimiento deportivo”. FatMax se refiere a la zona de intensidad en la cual la oxidación de grasas es mayor, es decir, la zona de trabajo en la que se consumen más gramos de grasa por minuto. La utilización de esta zona tiene ventajas a nivel de salud, pero también de rendimiento en pruebas de larga distancia, ya que la grasa se puede almacenar de forma casi ilimitada y su poder energético es mucho mayor.

También en Teoría del Entrenamiento, “Intervalos de alta intensidad (HIIT) en corredores”. Tanto el entrenamiento de intervalos de alta intensidad o HIIT (High Intensity Interval Training) como su aplicación, se encuentran en el foco de discusión. Esto es, en parte, a raíz de diversas investigaciones de los últimos años que sugieren mayores adaptaciones centrales en programas de corto plazo de intervalos comparados con ejercicio a menor intensidad. En este artículo aclararemos conceptos y posibles dudas al respecto.

En Preparación Física, “Fuerza Máxima: métodos para su entrenamiento”. El trabajo y mejora de la fuerza deberá ser un objetivo principal de cualquier deportista si quiere obtener mejorar en su rendimiento. Cualquier manifestación de la fuerza se mide en porcentaje sobre la fuerza máxima, por lo que el desarrollo de ésta en determinados periodos de la planificación deportiva debe ser algo imprescindible.

En Reportaje, “Half Marathon Des Sables Fuerteventura: una gran experiencia para los aficionados a las emociones fuertes”. La Half Marathon Des Sables de Fuerteventura (HMDS) tiene como origen a su hermana mayor la Marathon Des Sables de Marruecos, carrera emblemática que ya cuenta con 33 ediciones y que tiene lugar en el desierto del Sáhara. La HMDS, que en este 2018 ha celebrado su segunda edición, es una carrera de 120km que se disputa en tres etapas (con una jornada de descanso entre las etapas dos y tres) y en autosuficiencia. Los participantes deben portar todo lo necesario en una mochila para subsistir los cuatro días que dura la carrera.