La Comunidad Valenciana se convierte en el referente de España de rutas permanentes de Trail Running  acreditadas. El municipio de la Todolella (Castellón) lucha así contra el despoblamiento.

 

El primer Trail Running Center (TRC), centro permanente de trail running, acreditado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) de España se ha creado en la Comunidad Valenciana, concretamente en el municipio de la Todolella, ubicado en el corazón de la comarca de Els Ports (Castellón), cuyo promotor es el Ayuntamiento de la Todolella.

El TRC La Todolella, con código oficial TRC-001, se convierte en un modelo a seguir por el resto de instalaciones que se van a poner en marcha en España en destinos turístico-deportivos de primer orden. De esta forma este municipio de Castellón se concierte en referente, y busca en el atletismo de montaña su particular receta contra el despoblamiento.

Está integrado por siete itinerarios de Trail Running de diferentes longitudes y dificultades técnicas, formando una completa red de itinerarios permanentes de Trail Running de más de 300 km. Cada itinerario de Trail Running está balizado de forma permanente con la señalización oficial, integrada por postes de dirección, flechas direccionales, postes de seguimiento y paneles informativos con información detallada sobre perfiles de cada ruta, así como de los diferentes tipos de terrenos que el usuario de Trail Running se encontrará, advirtiendo de forma anticipada de los diferentes peligros.

Como centro de recepción se utiliza el hotel del pueblo, ubicado en el mismo casco urbano de la Todolella, y desde donde se inician las rutas señalizadas. Dispone de instalaciones complementarias como gimnasio, vestuarios con taquillas y duchas, así como bar, restaurante y alojamiento tanto en habitaciones dobles con baño, y apartamentos turísticos. Lo que se pretende es facilitar al usuario de Trail Running todos los servicios que pueda necesitar, así como una oferta complementaria turística para los acompañantes que busquen otras opciones de ocio. En este sentido la Todolella cuenta con otras infraestructuras deportivas como piscina cubierta, pistas polideportivas, así como una extensa red de senderos homologados para la btt y el senderismo, y un importante patrimonio natural y cultural del que disfrutar.

Los TRC (Trail Running Center) buscan ofrecer, principalmente a las administraciones públicas, la posibilidad de crear en sus territorios instalaciones permanentes de Trail Running que cumplan las condiciones idóneas para la realización de este deporte, tanto de iniciados como de principiantes, que sirvan tanto para el entrenamiento de deportistas, como para ofertar una opción de turismo deportivo no competitivo que ayude también al desarrollo de las zonas rurales, y que vaya dirigido tanto al usuario que vive en el territorio, como al turista de deportes más específicos de montaña. Es un proyecto transversal que pretende aunar intereses deportivos, medioambientales y de desarrollo turístico y económico.

El fenómeno del Trail Running ha crecido de forma exponencial en España en los últimos años. Cada vez hay más carreras de montaña que ven desbordadas sus expectativas de afluencia de público y no pueden dar cabida a toda a la demanda. Por otro lado cada vez es más habitual encontrarnos los trazados que fueron diseñados para senderismo, ciclismo, turismo ecuestre, o incluso para turismo familiar, repletos de corredores de Trail Running, que utilizan unas instalaciones turístico-deportivas no pensadas para sus necesidades, creando en ocasiones conflictos de usos, y por tanto mermando dichos itinerarios la satisfacción de unos y otros usuarios.

La RFEA tiene por objeto la promoción, desarrollo y organización de la práctica del atletismo federado en todo el territorio del Estado español, teniendo entre sus especialidades deportivas el Trail Running, que es una de las vías destacadas de crecimiento del deporte del Atletismo en España tanto en el ámbito de la promoción como en el ámbito competitivo.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y la empresa QF Turisme han firmado un convenio para implantar en España un modelo de calidad de itinerarios señalizados de Trail Running. De esta forma se van crean rutas señalizadas de forma permanente pensadas para el usuario de Trail Running, acreditadas oficialmente por la RFEA. Se trata de un proyecto pionero ya que este tipo de instalaciones e itinerarios permanentes acreditados no existen en España, como sí ocurre en Europa.