¡Ya ha salido el nuevo número de la revista Sportraining

 

Ya disponible el número de septiembre/octubre 2018 de la revista Sportraining, en puntos de venta de toda España y también por suscripción. O si prefieres la versión digital, a través de http://www.sportraining.es/kiosko/

El protagonista de la portada del número 80 de Sportraining (septiembre/octubre 2018) es el malagueño Rubén Ruzafa, uno de los mejores triatletas del mundo en la disciplina de triatlón cross. Vencedor en varias ocasiones del campeonato del mundo XTERRA y actual campeón del mundo de triatlón cross.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “Cuantifica la carga de entrenamiento de una forma sencilla”, “La cadencia de ciclismo en el triatlón”, “¿Cómo comenzar a practicar paddle surf”, “¿Cuáles son las consecuencias de hacer un ironman?”.

En la sección Los expertos opinan, «El entrenamiento cruzado para los deportes de resistencia». Como es costumbre en esta sección, hemos reunido a cinco grandes expertos en entrenamiento deportivo, para que nos cuenten su visión sobre la aplicación del entrenamiento cruzado o «cross training» en la mejora de los deportes de resistencia. A continuación veremos sus interesantes respuestas a las diez preguntas que les hemos formulado.

En Atletismo, «Power Instep revoluciona el entrenamiento de la técnica de carrera». Power Instep se consolida como un invento made in Spain para mejorar la técnica y la fuerza de los corredores tanto populares como profesionales, con un sencillo anclaje en la zona del empeine perfectamente estudiado tanto para mejorar el rendimiento como para prevenir lesiones, y es que correr con zapatillas blandas respecto a correr descalzo ha desvirtuado nuestra técnica natural de correr y esto se puede corregir utilizando este sencillo y efectivo artilugio que sin duda te sorprenderá cuando lo pruebes.

También en Atletismo, «¿Qué es más duro para el organismo: un triatlón o un maratón?». Procedo a responderte esta pregunta a sabiendas de que es algo que genera mucha polémica, sobre todo en aquellas personas que nunca hayan hecho una preparación adecuada para ambas pruebas. Además muchos haréis una apreciación subjetiva de vuestro caso particular. La siguiente reflexión va a ser inevitable: «como va a ser más duro un maratón que un Ironman cuando en éste último se corre un maratón completo al final del mismo». No es sencillo opinar al respecto, y lo normal, es que pienses: «el triatlón al ser tres deportes, será más duro y exigente que un maratón»…

En Triatlón, «Los programas de tecnificación en triatlón». La tecnificación deportiva consiste en dotar al deportista de las técnicas propias de cada especialidad deportiva, mediante un proceso de aprendizaje que incluye aspectos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos. Se trata de un proceso de perfeccionamiento que comprende diferentes etapas en la vida de un deportista, desde su detección como talento deportivo, hasta su llegada al alto rendimiento.

En Ciclismo, «La gestión del ritmo en una marcha cicloturista». El «pacing» o el ritmo durante una competición de larga distancia siempre es un tema muy interesante en el ámbito del entrenamiento, ya que no es fácil definir con exactitud cuál es la mejor estrategia: ritmo constante, ir de menos a más o ir de más a menos… A diferencia de las carreras, durante las marchas cicloturistas el ciclista puede elegir la intensidad a la que quiere pedalear en las subidas. A continuación vamos a ver un caso práctico de un ciclista que siguió dos estrategias diferentes durante la famosa Quebrantahuesos.

En Natación, «Nadar en aguas abiertas: adaptaciones de la técnica». En nuestros anteriores artículos hemos tratado diferentes aspectos sobre la natación en aguas abiertas. Una vez entendidos todos ellos, lo que vamos a hacer es profundizar en los posibles aspectos técnicos en los que tendremos que trabajar para adaptar nuestra forma de nado en la piscina a las aguas abiertas.

En Preparación Física, «Entrenamiento de la fuerza a través del Cluster». Existen diferentes metodologías de entrenamiento, siendo el cluster una de ellas. Este tipo de entrenamiento se caracteriza por incluir descansos planificados entre las repeticiones de una misma serie.

En Nutrición, «Riesgos médico-nutricionales en las pruebas de resistencia». Los eventos de resistencia y ultra resistencia (triatlones, maratones, vueltas cicloturistas, carreras por montaña, etc.) ofrecen desafíos únicos para aquellos que se animan a participar. Sin embargo, son desafíos que requieren que los participantes se centren en factores que incluyen la distancia a recorrer, las etapas de carreras, el entorno (temperatura, humedad y altitud)… por lo que una formación apropiada, una preparación nutricional individualizada y el equipo adecuado, son fundamentales para superar con éxito la prueba. Los atletas mal preparados para estos retos serán expuestos al riesgo de sufrir lesiones y enfermedades, entre los que podemos destacar aquellos relacionados con la alimentación.

En Trail Running, «Tres modelos de planificación para tus entrenamientos de ultra trail». Todos los entrenadores y cada vez más deportistas, somos conscientes de la importancia de planificar los entrenamientos de forma individualizada. El ultratrail es una disciplina en auge y crecimiento, todavía minoritaria. Vamos avanzando en su conocimiento pero queda mucho camino por andar.

En Reportaje, «México 68, los Juegos que cambiaron el atletismo». Este mes de octubre se cumplen 50 años de la celebración de los Juegos de la XIX Olimpiada de México 68. Estos Juegos fueron una revolución para el entrenamiento en general y para el atletismo en particular y no tan solo por la caída de numerosos récords del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *