Roberto Sánchez Mantecón y Xisca Tous nuevos campeones de España de triatlón

Fuente: FETRI

La triatleta del Diablillos de Rivas Xisca Tous y el valenciano del Universidad de Alicante Roberto Sánchez Mantecón (entrenado por Roberto Cejuela) se han proclamado este fin de semana, en la emblemática Plaza de María Pita de la localidad de A Coruña, campeones de España de Triatlón en distancia olímpica, en unas pruebas épicas por el intenso calor que soportaron los deportistas en la prueba que organizó la Federación Española de Triatlón, junto con la Federación Gallega y el Ayuntamiento de la Coruña. El podio lo completaron Uxio Abuín e Ignacio González, segundo y tercero en categoría masculina; y Cecilia Santamaría y Ana Mariblanca, en la femenina.

La primera prueba en disputarse fue la Élite femenina, con el sol en todo el alto y una temperatura muy elevada, que acusaron y mucho las participantes. En la natación, que se hizo en la zona del Parrote con el Castelo de San Antón al fondo, lideró la prueba desde el inicio Anna Flaquer, con María Ortega siguiéndola muy cerca. Eso sí, marcaron un ritmo muy fuerte por lo que el grupo se estiró mucho y eso provocó un corte en la primera transición con nueve deportistas de enorme calidad, por lo que parecía que podría consolidarse. En el pelotón de cabeza estaban las gallegas Carmen Gómez y Melina Alonso, junto a María Rico, Cecilia Santamaría, Francisca Tous, Kseniia Levkovska, Ana Mariblanca, Rafelix Noemí de los Ángeles y Claudia Pérez. Vuelta a vuelta, pasando por la espectacular Plaza de María Pita, las distancias fueron creciendo hasta llegar a cerca de tres minutos en la segunda transición. Tras cumplirse la primera vuelta de la carrera a pie el grupo quedó reducido a cinco deportistas (Tous, Santamaría, Alonso, Levkovska y Gómez), y con Ana Mariblanca, sin descolgarse del todo. En la segunda vuelta se formó un trío en cabeza, formado por Kseniia Levkovska, Cecilia Santamaría y Francisca Tous, mientras que Melina Alonso iba cuarta y Carmen Gómez parecía sufrir en la sexta posición. La ucraniana Levkovska logró distanciarse en cabeza para vencer la prueba con claridad, con un tiempo final de 2:07:57. Pero lo que se decidía hoy era el título de campeona de España y estuvo en una dura lucha entre Cecilia Santamaría y Xisca Tous, que se decidió a favor de la segunda en la última vuelta. Así Tous logró el título de campeona de España con un tiempo de 2:08:05, mientras que la plata fue para Cecilia Santamaría, que fue superada en la línea de meta por Joselyn Brea, que hizo una remontada espectacular en la carrera a pie para llegar a meta en la tercera posición de la prueba. El bronce en el campeonato de España fue para Ana Mariblanca, que compitió con problemas en la cadera y que logró olvidar el dolor para centrarse en la prueba y alcanzar esa medalla de bronce.

A continuación se celebró la prueba masculina que comenzó cuando el sol ya había bajado y las condiciones meteorológicas eran mucho más benévolas. En la natación se formó un grupo nutrido, pero muy estirado, y así salieron del agua con Ander Noain, Alberto Castañar, Uxío Abuín o Andrés Cendán, entreellos. Comenzó el segmento de la bicicleta con un primero grupo muy estirado de 15 hombres, entre los que se encontraban los favoritos (Ricardo Hernández, David Castro, o Uxío Abuín). Pero fue complicado abrir distancias, ya que los dos grupos iban a un ritmo muy alto, pero con mucho esfuerzo la distancia fue creciendo: 20 segundos mediado el segmento, y casi dos minutos (1:50) en la segunda transición, en un grupo que creció, ya que se incorporó Roberto Sánchez Mantecón gracias al trabajo realizado con su compañero de equipo Javier Romo. En la salida de la T-2, Ignacio González salió en cabeza, con Uxío Abuín en la cuarta posición y todos muy estirados. González y Roberto Sánchez Mantecón lograron escaparse unos segundos sobre Uxío Abuín, hasta que Sánchez Mantecón dio un paso adelante y atacó para irse en solitario hacia línea de meta. Aún quedaba más de la mitad del recorrido a pie, pero Sánchez Mantecón parecía imparable y así fue. El valenciano logró proclamarse campeón de España con un tiempo de 1:50:59. La segunda posición fue para el gallego Uxío Abuín (1:51:08), que logró remontar y superar a Ignacio González (1:51:14), tercero.

CLUBS MASCULINOS
1º.-FASTTRIATLON CN MONTJUIC
2º.- ARCADE INFORHOUSE
3º.- UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CLUBS FEMININOS
1º. DIABLILLOS DE RIVAS
2º.- CIDADE DE LUGO FLUVIAL
3º.-SALTOKI DIQUESI TRIKIDEAK

SUB 23 FEMININO
1ª. CECILIA SANTAMARIA
2º NOELIA JUAN
3º IRENE LOIZATE

SUB 23 MASCULINO
1º.- ROBERTO SÁNCHEZ MANTECÓN
2º. NACHO GONZÁLEZ
3º. ANDRÉS CENDÁN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *