Finalizaron los campeonatos de Europa de atletismo que se han celebrado en Berlín entre los días 6 y 12 de agosto. Buen papel general del atletismo español, que presentó nada menos que 96 atletas, los cuales se ganaron su presencia en la capital alemana gracias a haber logrado las marcas mínimas.

Aunque eran bastantes las opciones de medalla a priori, luego las circunstancias de competición marcan los resultados, por lo que las estimaciones de medallas que se hacían desde la propia Federación Española estaban en 10. Y así fue, 10 son las medallas que logró la representación española. 2 de oro, 3 de plata y 5 de bronce.

En el medallero, España ha finalizado en 9º lugar debido a que en esta clasificación tienen un mayor valor los oros, pero en el número total de medallas el puesto ocupado ha sido el 4º empatada con una potencia como es Francia. Por delante, la anfitriona Alemania con 19 medallas, Gran Bretaña 18 y Polonia 12.

Otra clasificación muy importante a la hora de analizar la actuación general, es la del número de finalistas, en la que España ha sido 5ª con 25 finalistas.

Estos han sido los medallistas españoles:

Oro:

– Álvaro Martín en 20km marcha

– María Pérez en 20 km marcha

 

Plata:

– Fernando Carro en 3.000 m obstáculos

– Diego García en 20km marcha

– Equipo maratón masculino

 

Bronce:

– Julia Takacs en 50km marcha

– Ana Peleteiro en triple salto

– Orlando Ortega en 110m vallas

– Relevo masculino 4x400m (Óscar Husillos, Lucas Bua, Samuel García, Bruno Hortelano, Darwin Echeverry, Mark Ujakpor y Manuel Guijarro).

– Equipo maratón femenino

Y el resto de los finalistas:

4º puesto: Bruno Hortelano en 200m, Javier Guerra en maratón, Adel Mehaal en 10.000m

5º puesto: Pablo Torrijos en triple salto

6º puesto: Óscar Husillos en 400m, Jesús España en maratón, Miguel Ángel López en 20km marcha, Laura García-Caro en 20km marcha, Daniel Arce en 3.000m obstáculos

7º puesto: Álvaro de Arriba en 800m, Sergio Fernández en 400m vallas

8º puesto: relevo femenino 4x100m, Irene Sánchez Escribano en 3.000m obstáculos,

LOS 10 #TheMomentBERLIN2018 para ESPAÑA ATLETISMO

Gepostet von Raúl Chapado am Montag, 13. August 2018

A pesar de no haberse batido récords mndiales, estos campeonatos de Europa han tenido un nivel altísimo, lo que resalta aún más el valor de los resultados del equipo español, que se ha mostrado como la 5ª potencia europea en la actualidad. Además, con un equipo joven que dará muchas alegrías en un futuro.

Por otra parte, a nivel general son muchas las grandes actuaciones y grandes resultados que se ha producido en estos campeonatos, pero queremos destacar a dos jovencísimos atletas que han maravillado al mundo entero. El noruego Jacob Ingebrigtsen de tan solo 17 años, que logró los títulos europeos en 1.500m y en 5.000m con total autoridad. Y el sueco Armand Duplantis, de 18 años, que hizo lo propio en salto con pértiga, batiendo por tres veces el récord del mundo sub23 y superando la altura de 6,05m; saltó todo al primer intento y con una solvencia impresionante (tras ser el único atleta en superar esta altura, no continuó con el concurso, pero dio lo impresión de que podía haber saltado más alto).