Grandísimo nivel en el Campeonato de España de Atletismo

Gran fin de semana para el atletismo español, demostrando una gran subida de nivel general a tenor de las marcas alcanzadas.

El viernes se disputó el Meeting de Mónaco, donde Saúl Ordoñez (actual medalla de bronce en el campeonato del Mundo en pista cubierta) batió el récord de España de 800m dejando la nueva plusmarca en 1:43.65. El anterior récord estaba en posesión de Kevin López desde 2012 con 1:43.74.

En Mónaco también compitió Orlando Ortega ofeciendo su mejor versión con un 2º puesto en los 110mv, solo por detrás del ruso Shubenkov, líder mundial del año. El español realizó una gran marca de 13.18, por 13.07 del ruso.

Y el fin de semana los campeonatos de España en Getafe (Madrid), fantásticos, con un nivel general muy alto y con mucho público en las gradas, que además han servido en muchas pruebas como selección para el Campeonato de Europa que se celebrará en Berlín en agosto.

De estos campeonatos de España, aunque ha habido muchos grandes protagonistas, vamos a destacar las siguientes actuaciones:

  • Bruno Hortelano batió el récord de España en las semifinales de los 200m con 20.04, muy cerca de bajar de la barrera de los 20 segundos. El anterior récrod nacional era también suyo (20.12 en los JJ.OO. de Río). Esta marca le sitúa como 2º en el ránking europeo del año por detrás del actual campeón del mundo, el turco Guliyev.
  • En los 100m masculino una final igualadísima con victoria para Aitor Ekobo con una gran marca de 10.16. 2º fue Ike con la misma marca y 3º Ángel David Rodríguez con 10.17
  • En los 100m femeninos victoria para María Isabel Pérez por delante de Cristina Lara. La marca de la ganadora fue de unos espectaculares 11.19, pero el viento a favor de 3.8 km/h invalidó la marca. Sin embargo en las semifinales María Isabel ya obtuvo su mejor registro personal con 11.33, por 11.30 de Estela García (en la final fue descalificada por salida nula) y 11.42 de Cristina Lara. Las tres obtuvieron la mínima para Berlín, por lo que será la primera vez en la historia que contaremos con tres representantes en esta prueba. Además, correrán el relevo 4x100m con muchas esperanzas de un gran resultado.
  • Pablo Torrijos llegó a unos espectaculares 17.23m en triple salto, que no serán homologados por muy poco, ya que la velocidad del viento era de 2.2 m/s.
  • En longitud femenina Juliet Itoya saltó 6.80m, colocándose como tercera española de la historia, por detras de Niurka Montalvo y Concha Montaner.
  • Los 400m masculinos eran una de las pruebas más esperadas, por el gran nivel de los participantes (estaban todos los mejores españoles excepto Bruno Hortelano que se centró en los 200m). No se bajó de los 45», pero aún así vimos muy buenas marcas. El oro fue para el favorito Óscar Husillos con 45.25, la plata para Lucas Búa  con 45.45 y el bronce para Samuel García con 45.48. En Berlín el relevo español de 4x400m será uno de los favoritos para alzarse con el título continental.
  • En triple femenino, Ana Peleteiro conquista el título nacional con su mejor marca personal, nada menos que 14.55m, que supone la segunda mejor marca española de siempre tras el récord de España de Carlota Castrejana. En esta prueba compitió también la «joya» del atletismo español de tan solo 17 años, María Vicente, que se subió al tercer cajón del pódium (María es la actual recordwoman mundial sub20 de heptatlon, así como campeona del mundo y doble campeona de Europa en heptatlon y triple).
  • Otra futura estrella es Jael Bestué, también de 17 años, que venció en los 200m femeninos con 20.31, nuevo récord nacional sub20.

El próximo martes se dará a conocer la lista de los atletas españoles que competirán en Berlín, que se presume muy numerosa ya que son muchísimos los atletas con marca mínima acreditada, nada menos que 111, y algunos se quedarán fuera ya que solo podrán ir tres representantes por prueba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *