El protagonista de la portada del número 79 de Sportraining (julio/agosto 2018) es uno de los mejores triatletas del mundo en distancia olímpica, nada menos que el sudafricano Richard Murray.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “¿Qué información debe darse en el aprendizaje de la técnica?”, “¿Qué es lo que debemos controlar antes de hacer un triatlón?”, “Cafeína y rendimiento deportivo”, “Salud bucodental y rendimiento deportivo”.

En la sección Los Expertos Opinan, “Entrenamiento para corredores de fondo: atletas, triatletas y trail runners”. Cuatro prestigiosos entrenadores de diferentes deportes como son el atletismo, el triatlón y el trail running, nos cuentan cómo ven ellos, desde su gran conocimiento y experiencia, el entrenamiento especí co para corredores de fondo. Aparte de ser tres deportes diferentes, cada uno con sus características propias, cuentan con diferentes distancias de competición, por lo que el abordaje a la hora de planificar el entrenamiento de la carrera debe ser específico..

En Atletismo, la segunda parte del artículo “¡Vámonos de marcha!”. La marcha atlética, pese a parecer una especialidad natural, tiene muy poco que ver con andar deprisa. Cuando un individuo tiene prisa, andará rápido o correrá, pero no haciendo marcha atlética de forma natural y espontánea. En la primera parte de este artículo, en el número anterior de Sportraining, hablamos de la historia de esta especialidad atlética, de la tipología del marchador, de la reglamentación…
Y en esta segunda parte nos centraremos más en los aspectos técnicos.

También en Atletismo, otra segunda parte de un artículo, “Test para corredores: 10 propuestas prácticas para corredores populares”. Después de haber hecho un repaso en la anterior entrega a los 16 test más tradicionales utilizados para evaluar la resistencia (en el número anterior de Sportraining), ahora queremos que no consideres los test como algo muy técnico y complicado de aplicar, y para ello te propondremos 10 ejemplos sencillos de algunos test interesantes que he diseñado para evaluar el rendimiento con vistas a orientar correctamente el entrenamiento, las competiciones y los objetivos de la temporada.

En Ciclismo, “Estimar el Umbral Funcional de Potencia: ¿es válido un test de 5 minutos? ¿Podemos usar la potencia máxima desarrollada en un esfuerzo de 5 minutos para calcular el UFP de un ciclista? Esta pregunta es el objetivo del artículo que presentamos a continuación a partir de las conclusiones del estudio que hemos llevado a cabo para desvelar la correlación existente entre la potencia que un ciclista es capaz de producir durante 20 minutos y durante 5 minutos.

Y otra segunda parte también en la sección de Natación, “Nadar en aguas abiertas”. En la primera parte de este artículo estuvimos hablando de factores muy importantes a tener en cuenta cuando nadamos en aguas abiertas, y acabamos contando diversos casos de nadadores y triatletas de aguas abiertas que habían acabado su competición habiendo nadado muchos más metros de los que en realidad constaba la prueba. En esta entrega vamos a profundizar sobre diferentes aspectos a tener en cuenta en nuestra técnica de nado para evitar esto y para nadar de forma más e caz en este medio.

En Teoría del Entrenamiento, “Mejora tu rendimiento entrenando la musculatura respiratoria”. La respiración es un acto imprescindible para sobrevivir, pero algo a lo que no prestamos atención. Para realizar esta acción es necesario utilizar diversos grupos musculares
que mediante su contracción permiten aumentar el volumen de la caja torácica creando una presión negativa que hace que el aire entre en los pulmones. Pero la fatiga de los músculos respiratorios compromete la capacidad de ejercicio, por lo que un entrenamiento específico de la musculatura respiratoria hará que podamos mejorar nuestro rendimiento.

En Nutrición, “Déficit de Vitamina D en el deporte”. La de ciencia de Vitamina D es un problema médico global y su prevalencia aumenta con la latitud, la obesidad, el estilo de vida sedentario, la limitación a la exposición solar y la edad en la población general. Aunque se caracteriza como una de ciencia clínica, en el deporte es necesario mantenerla en control ya que está asociada al rendimiento deportivo. En nuestro entorno «soleado» respecto a otros países europeos, se pensaba que la Vitamina D raramente podría ser carencial, no obstante, se ha visto un incremento de esta de ciencia tanto en población general como en deportistas.

En Fisioterapia, “¿Con qué cadencia corres?”. Si te has planteado mejorar como corredor o entrar en temas biomecánicos, seguro que has oído hablar de la cadencia. La cadencia es el número de pasos por minuto que realizas cuando corres. En otros deportes como en el ciclismo, es bien conocida la importancia de la cadencia, incluso los ciclistas populares hablan, trabajan y saben lo que es la cadencia, pero en la carrera a pie es algo que no está tan estandarizado y pasa más desapercibida…

En Trail Running, “Monitorización del los entrenamientos en el corredor de montaña”. Lo que está claro es que no hay nadie que entrene para cada día correr un poco más lento, todos entrenamos para mejorar nuestro estado de forma. Pero, ¿cómo podemos saber si vamos por el buen camino para poder movernos cada vez un poco más rápido por la montaña? No solo es salir a correr, es saber lo que estás haciendo cuando sales a correr.