Españoles en el pódium del triatlón de los Juegos del Mediterráneo

Fuente: FETRI www.triatlon.org

La triatleta catalana Anna Godoy consiguió sumar para España la primera medalla de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona tras clasificarse en segundo lugar en la competición femenina organizada por el Ayuntamiento de Altafulla y la Federación Española de Triatlón dentro de la organización de los Juegos.

Las mujeres fueron las primeras en entrar en liza, con dos españolas en la línea de salida, Anna Godoy y la madrileña Cecilia Santamaría. La competición se inició en la playa de Altafulla con 11 triatletas en la línea de salida. Las dos componentes de la selección española comandaron la prueba durante los 750 metros de natación, saliendo ambas en cabeza junto a las dos triatletas portuguesas, Melanie Santos y Gabriela Ribeiro, la italiana Federica Parodi y la eslovena Tjasa Vrtacic.

Desde el inicio del ciclismo, Melanie Santos se escapó en solitario lanzada a por la medalla de oro. Por detrás, las triatletas españolas comenzaron a trabajar junto a la italiana Parodi para intentar recortar la ventaja de la triatleta portuguesa, que iba creciendo en cada una de las cuatro vueltas que componían los 20 kilómetros de ciclismo. La triatleta portuguesa no se confió en la carrera a pie, y de hecho consiguió el mejor parcial a pie para imponerse en solitario y lograr la primera medalla de oro para Portugal en unos juegos del Mediterráneo, ya que en esta 18ª edición ha sido el estreno del país luso.

Por detrás, Anna Godoy salía en cabeza del grupo perseguidor después de dejar la bicicleta en boxes. Y aunque en un principio Parodi aguantó su ritmo, la catalana logró descolgarla y conseguir una preciosa medalla de plata muy cerca de su casa y muy aplaudida por el público de Altafulla que vibró con su gran actuación. El bronce finalmente fue para la italiana Parodi, quién completaba el podio. Por detrás, la madrileña Cecilia Santamaría, quién arrastraba unos problemas estomacales desde su salida de Madrid dos días antes sufría en la carrera a pie intentando lograr la quinta posición final que le otorgaba la clasificación para ir al Campeonato del Mundo sub 23 que se celebra el próximo mes de Septiembre en Gold Coast. Y finalmente logró su objetivo, asegurándose su participación en la cita mundialista en tierras australianas. De esta forma, la primera medalla para España en esta edición de los Juegos del Mediterráneo, la logró el triatlón a manos de Anna Godoy.

Una hora después de que finalizara la competición femenina llegó el turno de la carrera masculina, con el gallego Antonio Serrat y el castellano manchego Antonio Benito como nuestros representantes. Ambos triatletas fueron protagonistas de la competición de principio a fin, junto al portugués Joao Pereira, que a la postre lograba la medalla de oro y firmaba el doblete para Portugal. Y es que el país vecino acudió a la cita de Altafulla con el mejor equipo posible, con sus dos mejores triatletas en el ranking ITU dispuestos a lograr los dos primeros puestos en meta, el propio Joao Pereira y Joao Silva. Pero los dos Antonios, Serrat y Benito, no iban a ser convidados de piedra y pusieron muy caras las cosas a los lusos, intentando en todo momento romper la carrera y entrar en la lucha por los metales.

La natación sirvió para situar a 14 triatletas en cabeza después de los primeros 750 metros, aunque el grupo fue perdiendo unidades según fueron pasando los kilómetros. Y fue en la tercera vuelta cuando la estrategia del combinado nacional surtió efecto, y antes de la subida al claustro de Altafulla Serrat lanzó un ataque al que Joao Silva no pudo responder, quedándose cortado. Y pinchando además posteriormente y quedando eliminado de la lucha por el podio. Por lo que eran cinco triatletas los que llegaban destacados a la segunda transición dispuestos a competir por los metales, los dos españoles, el portugués Joao Pereira, el serbio Ognjen Stojanovic y el francés Louis Vitiello.
Durante la primera vuelta el italiano y el serbio se quedaron un poco más rezagados, marchando en cabeza Pereira flanqueado por Antonio Serrat y Antonio Benito. El primero que cedió unos metros fue el triatleta de Tomelloso, antonio Benito, quién también llegó a Altafulla con algunos problemas estomacales y comenzó a pensar en asegurarse más el bronce que en luchar por un premio mayor.

Por delante, Pereira intentaba descolgar a Serrat, quién aguantó hasta el último kilómetro, momento en el que el triatleta portugués realizó un nuevo cambio de ritmo que lo lanzaba a por el oro firmando un doblete para la selección lusa. En segundo lugar llegaba el gallego Antonio Serrat, que está firmando una gran temporada, y que de la misma forma que Cecilia lograba con este puesto clasificarse para el campeonato del mundo sub 23. Y a continuación llegaba Antonio Benito, que conseguía el tercer metal para España y confirmaba su gran estado de forma tras la prueba de relevos de Nottingham donde fue uno de nuestros representantes.

De esta forma, el triatlón lograba las tres primeras medallas para la expedición española en los Juegos del Mediterráneo, y situando a nuestro deporte entre unos de los más laureados de todos los que están compitiendo en tierras tarraconenses. La próxima competición de los tres medallistas españoles será la copa del Mundo de Tiszaújváros (Hungría) donde intentarán seguir sumando puntos de cara a la clasificación de los JJ.OO. de Tokyo 2020.

Clasificaciones Triatlón – Juegos del Mediterráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *