Este domingo será el esperado debut de Gómez Noya en Ironman

Texto: Comunicación Javier Gómez Noya

Tras veinte años haciendo triatlones (comenzó en 1998 con 15 años de edad) y más de quince logrando éxitos internacionales (ya en 2002 fue Campeón de Europa Júnior de Duatlón y en 2003 Campeón del Mundo de Triatlón Sub23), Javier Gómez Noya por fin va a estrenarse en un triatlón de la distancia Ironman: 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42 km a pie. Será en Cairns (noreste de Australia) el domingo 10 de junio. Gracias a haber logrado el título mundial de Medio Ironman en 2017, el gallego tiene plaza asegurada en el Ironman de Hawaii de 2018 sin tener que ir logrando puntos en otras pruebas de la franquicia Ironman como indica el reglamento para la categoría Profesional. Por ello ha podido planificar sus entrenamientos de cara a estar en la mejor forma posible en octubre, dejando de lado por vez primera desde que está en la élite mundial los triatlones de distancias Sprint y Olímpica. En 2018 ha competido (y ganado) en tres triatlones de media distancia (Nueva Zelanda en febrero, Cannes en abril y Barcelona en mayo), pero antes de la gran cita de Hawaii en octubre lo lógico es afrontar un triatlón de larga distancia y el elegido ha sido Cairns. Allí es ahora final de otoño y las condiciones de temperatura y humedad pueden parecerse a las de Hawaii, con unos 25 grados durante el día. Hay cuatro meses entre las dos pruebas, de ahí que pueda recuperarse bien de la primera y podrá afrontar una nueva fase de entrenamientos para octubre.

Entre los participantes en la tanda Profesional puede que no esté ninguno de los actuales favoritos para Hawaii, pero sí habrá suficiente buen nivel como para que Gómez Noya sepa el ritmo al que hay que ir para brillar en esta distancia. Con muchos ya se ha medido tanto en distancia Olímpica como en Medio Ironman y los hay que ya han logrado grandes resultados en Ironman: Terenzo Bozzone, Tim O’Donnell, Tim Van Berkel, Tim Reed, Branden Currie o Luke McKenzie. Pero evidentemente Javier es la gran atracción y puede decirse que todo el mundillo del triatlón va a estar muy pendiente de su actuación, la cual podrá seguirse a través de la web ironmalive.com. Pero el resultado en sí no es lo primordial el domingo, sino el conocer las sensaciones en una competición tan larga, sobre todo en la fase de maratón: “Al ser mi primer Ironman no puedo ponerme un objetivo concreto. Me he entrenado mucho y espero hacerlo bien, pero es una incógnita porque voy a salir de mi zona de confort, de las distancias que domino tras tantos años compitiendo. Trataré de ir muy concentrado, evitando cometer fallos con el ritmo o los avituallamientos. Estoy como cualquier otro debutante, con el deseo de hacerlo bien a la vez que con cierta preocupación ante sensaciones que desconozco”.

La salida será a las 7:30h de la mañana del domingo local, 11.30h de la noche del sábado en Europa central. La fase de natación es a una sola vuelta, en recorrido ida-vuelta en paralelo a la costa. Los 180km de ciclismo presentan poco desnivel (el punto más alto es 60m sobre el mar, Javier habría preferido que no fuese tan llano), en formato dos veces ida y vuelta, con la segunda transición unos kilómetros separada de la primera. Y el maratón es a tres vueltas de 14km, totalmente llano, también con largas rectas en las que al irte cruzando con los demás vas teniendo referencias visuales.

Planos recorridos: http://eu.ironman.com/triathlon/events/asiapac/ironman/cairns/athletes/course.aspx#axzz5HpQhrquK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *