Fuente: Federación Española de Triatlón (FETRI)

Fotos: ITU / triathlon.org

El balear Mario Mola ha logrado su tercera victoria consecutiva en las Series Mundiales de Yokohama sumando un nuevo éxito para nuestro deporte y la Federación Española de Triatlón. Su triunfo en tierras japonesas ha sido incontestable y ha controlado el devenir de la competición desde el inicio. Ya en el segmento de natación Mario se dejó ver en los puestos de cabeza, y posteriormente durante el sector ciclista tampoco permitió que ningún triatleta saltase del pelotón por lo que todo se iba a decidir en la carrera a pie. Y aquí fue donde el dominio del triatleta balear quedó plasmado desde los primeros metros. El ritmo que marcó nada más salir de la zona de transición fue imposible de seguir por ninguno de sus contrincantes logrando vencer con casi un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado. Su victoria tenía nombre, y es el de “Carolina Routier”, a quién le dedicó su triunfo al cruzar la línea de meta mandando un beso a distancia. Esta victoria permite a Mario seguir liderando la clasificación de las Series Mundiales tras las tres primeras pruebas disputadas.

La expedición masculina española se completó con la participación del talaverano Fernando Alarza y el gallego Antonio Serrat, que también hicieron un gran papel. Los dos compañeros de entrenamiento completaron los dos primeros segmentos junto a Mario Mola, Fernando siempre en puestos más delanteros que Antonio. Y se bajaron a correr a pie en cabeza de carrera, hasta el punto que al término de la primera vuelta los tres españoles copaban los puestos de podio. Previamente Fernando Alarza sufría una caída en bici, pero sin mayores consecuencias. Aunque posteriormente el sobreesfuerzo realizado para volver a entrar en el grupo le pasaría factura.

Tras la victoria de Mario, la plata y el bronce se lo iban a disputar entre Fernando y el australiano Birtwhistle, que lucharon hasta los últimos metros. Finalmente Fernando consiguió el bronce y volvía al podio, después de pasar un bache durante los últimos meses. Además este tercer puesto le sitúa en el segundo lugar del ránking de las Series Mundiales, con lo que fue una jornada redonda para el talaverano. Por su parte, el debutante este año en las Series Mundiales, Antonio Serrat, lograba una destacada 11ª posición, su mejor resultado en esta competición. Antonio fue muy valiente durante toda la prueba, luchando por los puestos de podio hasta el ecuador de la carrera a pie. Y ha demostrado que a pesar de ser el más joven de los tres tiene calidad como para aspirar a cotas más altas.

CLASIFICACIONES

CLASIFICACIÓN GENERAL SERIES MUNDIALES

 

En chicas nuevo triunfo para Flora Duffy

Nuevo triunfo para la bermudense Flora Duffy, que controló la prueba desde el principio. Ya lideró el segmento de natación, con la estadounidense Katie Zaferes a sus pies. Sobre la bici se formó un grupo cabecero de nueve triatletas, que llegaron a la T2 con una ventaja de 1’15”. Y a partir de ahí, en los 10km de carrera a pie finales, Duffy se fue en solitario en busca de la victoria. Tras ella Katie Zaferes a 33” y en tercer lugar la británica Non Stanford a 1’16’.

En cuanto a la representación española, fueron cuatro las triatletas participantes en Yokohama: Anna Godoy, Cecilia Santamaría, Ines Santiago y Camila Alonso.

La catalana Anna Godoy fue la mejor de las cuatro en el segmento de natación y lorgó meterse en el grupo de cabeza donde estaban las principales favoritas para los puestos de podio. En ese momento Anna aspiraba a hacer su mejor carrera en unas Series Mundiales, dando buenos síntomas en bici y en el pelotón de cabeza. Pero la mala suerte apareció en forma de caída, lo que la dejó fuera de carrera unos kilómetros después por problemas mecánicos. La caída no ha tenido mayores consecuencias y seguro que Anna logra sacarse la espina en Leeds donde volverá a competir en las Series Mundiales.
La mejor española clasificada una vez finalizada la prueba fue la madrileña Cecilia Santamaría, que terminó en el puesto 43º muy lejos de la cabeza de carrera. Su compañera en el CAR de Madrid, la gallega Inés Santiago, llegó a meta en el puesto 45º, y sufriendo al final de la carrera a pie. Para ambas triatletas, aún en categoría sub 23, este ha sido un debut en las Series Mundiales de este año un tanto amargo. Y del que querrán resarcirse la semana que viene en la Copa del Mundo de Astana.
Anteriormente, la cuarta española en liza, Camila Alonso, abandonó la competición después de salir muy retrasada del agua lo que impidió a la flamante campeona de España de Duatlón poder terminar el segmento ciclista.

CLASIFICACIONES

CLASIFICACIÓN GENERAL SERIES MUNDIALES

 

Cuatro medallas en Paratriatlón

Las primeras competiciones en Yokohama fueron protagonizadas por nuestros paratriatletas Lionel Morales (PTS2), Rakel Mateo (PTS2), Kini Carrasco (PTS3), Alejandro Sánchez Palomero (PTS4), Rafa Solis (PTS5), Jose Luis García y su guía Ángel Salamanca (PTVI), Susana Rodríguez con Paula G.Godino (PTVI) y Eva Moral (PTWC). Y finalmente cuatro fueron las medallas conseguidas por los paratriatletas españoles, de oro para Susana Rodríguez (PTVI), de plata para José Luis García (PTVI), y de bronce para Lionel Morales (PTS2) y Kini Carrasco (PTS3). Muy cerca de ellas se quedaron Alejandro Sánchez (PTS4) y Eva Moral, que finalizaron en cuarta posición.

CLASIFICACIONES