Los protagonistas de la portada del número 78 de Sportraining (mayo/junio 2018) son nada menos que los grandísimos Javier Gómez Noya y Mario Mola, ¡todo un lujo!

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “¿Cuánto entrenar cada disciplina en la preparación para un ironman?”, “¿¿Qué cambios sufren nuestros órganos con el deporte?”, “Sueño y Rendimiento”, “Aumentar la fotoprotección de la piel mediante la alimentación”.

En la sección Los Expertos Opinan, en esta ocasión hemos reunido a cinco de los más prestigiosos y reconocidos entrenadores de triatlón tanto a nivel nacional como como internacional (Roberto Cejuela, Carlos Prieto, Omar González, Iván Muñoz y Javier Chavarren), para que nos hablen sobre los factores de rendimiento y planificación en el triatlón de corta distancia, es decir, distancia «sprint» (750m natación + 20km ciclismo + 5km carrera) y distancia «olímpica» (1.500m natación + 40km ciclismo + 10km carrera). Sin duda muy interesante lo que nos cuentan.

En Atletismo, “Test para corredores”. Habitualmente ponemos a prueba nuestra condición física con diversos entrenamientos para ver si podremos cumplir los objetivos en una determinada competición, otras veces para controlar el progreso o tener una referencia a la hora de programar los entrenamientos. Todas estas pruebas las podemos considerar como test, y tradicionalmente se han seguido diversos protocolos estándar, algunos ya desfasados y otros aún vigentes, y de los cuales haremos un repaso tras haber explicado previamente en qué consiste un test y cómo debe desarrollarse.

También en Atletismo, “¡Vámonos de marcha!”. La marcha atlética, pese a parecer una especialidad natural, tiene muy poco que ver con andar deprisa. Cuando un individuo tiene prisa, andará rápido o correrá, pero no haciendo marcha atlética de forma natural y espontánea. En este artículo hablaremos de la historia y de las complejidades de esta modalidad atlética.

En Natación, “Nadar en aguas abiertas”. Nadar en aguas abiertas o realizar triatlones en el mar puede crear algún tipo de problemas si no estás acostumbrado. Para ayudarte en tu adaptación vamos a darte varios consejos que desde Swim Smooth creemos que te van a ayudar en tus próximas competiciones en este entorno tan cambiante. Incluso si eres un nadador experimentado en piscina, deberías trabajar las siguientes habilidades que vamos a explicar en este artículo, para adaptarte mucho mejor a las competiciones de aguas abiertas.

En Teoría del Entrenamiento, “Tapering: fase de afinamiento precompetitivo”. Se acercan las semanas previas a las grandes competiciones y, tanto a deportistas como a entrenadores, les pueden entrar dudas de cómo llegan a la competición, si se han hecho los kilómetros suficientes, si la intensidad ha sido la adecuada, si es mejor que descanse o incrementar la carga… Y se puede caer en el error de empezar a improvisar y/o hacer cambios innecesarios que empeoren el rendimiento.

En Nutrición, “Carbohidratos y Rendimiento”. Numerosos estudios a lo largo de las últimas décadas han puesto de manifiesto la importancia de la nutrición para la mejora del rendimiento y la recuperación del deportista, siendo de especial interés el papel de los carbohidratos (CHO). Durante el ejercicio físico –especialmente si es realizado a intensidad alta o moderada– los CHO son una de las principales fuentes de energía, compartiendo protagonismo con las grasas en deportes de larga duración.

En Fisioterapia, “Estrés mecánico y prevención de lesiones”. Como fisioterapeuta, mis pacientes corredores me preguntan a menudo qué hacen mal cuándo se lesionan…, así que he creído oportuno hablaros de la herramienta más utilizada en mi local cuándo explico por qué nos lesionamos y cómo integrar nuevamente el running en nuestra rutina para afrontar una recuperación óptima. Esta herramienta es la Cuantificación del Estrés Mecánico (CEM).

En Trail Running, “Los 5 factores limitantes en Ultra Trail”. “El ultra trail no es para mí. Nunca estaré preparado para correr una carrera tan larga». Seguro que estas palabras te suenan, ya sea porque las has dicho alguna vez o porque se las has escuchado a algún amigo. Es cierto que el ultra trail no es para todo el mundo, pero si estás leyendo este artículo posiblemente sí que sea para ti. ¿Empezamos?

En Reportaje, “¡Conoce el Pddle Surf!”. El Stand Up Paddle, SUP o paddle surf, es un deporte acuático que consiste en ir de pie sobre una tabla deslizándonos sobre una superficie acuática, como el mar, un lago o un río, gracias al impulso que nos proporciona el uso de un remo. Tiene múltiples variantes, como travesía, surf, race, fitness, etc., además de ser fácil de aprender. Esto hace que actualmente sea un deporte que está creciendo de una forma extraordinaria en popularidad.