El vigente campeón de triatlón de larga distancia de España, Pablo Dapena se aha alzado este sábado como ganador de la tercera edición del  Gloria Challenge Mogán Gran Canaria 2018 con una marca de 4 horas, 0 minutos y 25 segundos. La categoría femenina de las triatletas profesionales la dominó la holandesa Yvonne Van Vlerken con un tiempo de marca de 4 horas, 38 minutos y 41 segundos.

 

Texto y fotos: www.challengegrancanaria.com

Pablo Dapena ha mejorado la marca del ganador del año pasado, el británico Alistair Brownlee, que registró en 2017 un tiempo de 4:03:09 horas. Así, Dapena ha recortado algo menos de 3 minutos con respecto al ganador de la anterior edición. Al llegar a la meta, el español fue recibido entre los aplausos del multitudinario público tras haber debutado en esta prueba completando un recorrido de 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros de carrera a pie.

2018-winners

Tras Dapena, a unos escasos 17 segundos, cruzó la meta quedando en segunda posición el alemán Andi Böcherer con un tiempo de 4:00:42 horas. El tercer lugar fue para el actual campeón del mundo en el Ironman de Hawai de 2017, el alemán Patrick Lange, con una marca de 4 horas, 1 minuto y 17 segundos.

Unos cinco minutos después de la llegada de la ganadora, la holandesa Yvonne Van Vlerken cuya insignia son su traje y bicicleta de un vivo rosa, consiguió el segundo puesto de la categoría profesional femenina la polaca Ewa Komander, pasando por la meta con un tiempo de 4:43:45 horas. Finalmente, la actual campeona de España de triatlón de larga distancia, Anna Noguera, consiguió la tercera posición con una marca de 4:46:21 horas.

2018-winners-f

 

Apoyo de organización y patrocinadores

A la carrera en Mogán asistieron los patrocinadores y organizadores del evento; la alcaldesa de la localidad grancanaria Onalia Bueno, junto a varios concejales del grupo de gobierno, incluido el concejal de Deportes, Luis Becerra, el vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, y el presidente del grupo Gloria Thalasso & Hotels, José María Mañaricúa, principal patrocinador de la prueba.

El evento ha contado también con la colaboración de la Federación Canaria de Triatlón y de otros patrocinadores como Ford Automoción Acosta, Puerto Rico SA, Hospitales San Roque y Coca-Cola, entre otros.

Amadores, escenario internacional

La prueba ha desafiado la resistencia de los 478 triatletas participantes con un recorrido por la costa de Mogán en su media distancia, en la que participaron 223 corredores que completaron 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros de carrera. En esta modalidad se celebró paralelamente el Campeonato de Canarias de media distancia para grupos de edad. La distancia corta, que contó con 222 participantes, tuvo 1,9 kilómetros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera. Además, 34 personas participaron en las pruebas de relevos.

Aproximadamente un 40% del total de inscritos han sido extranjeros de 24 nacionalidades que representarán a Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania y Uruguay.

El 60% restante de los participantes lo ha compuesto en su gran mayoría -algo más de 200 inscritos- residentes en la provincia de Las Palmas, entre los que se encontraron una veintena de inscritos de Mogán. También participaron residentes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y del resto del territorio español.

CLASIFICACIONES