¡Ya a la venta el nuevo número de Sportraining!

El protagonista de la portada del número 77 de Sportraining (marzo/abril 2018) es el gran triatleta  Fernando Alarza, uno de los mejores triatletas actuales del mundo, que luchará este año una vez más por el pódium en el Campeonato del Mundo (en 2016 fue 3º).

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “Entrenamiento de las transiciones en triatlón”, “Fortalecimiento del core en trail runners”, “¿Cómo combatir el flato?”, «La importancia de las proteínas en el deportista de resistencia».

En la sección Instinto Deportivo, una entrevista a Fernando Alarza. Fernando Alarza es uno de los triatletas punteros de la «Edad de Oro» del triatlón español en distancia olímpica. En los últimos años, junto con Javier Gómez Noya y Mario Mola, han formado un espectacular tridente siempre presente en los puestos delanteros en todas las pruebas de máximo nivel mundial. Sin embargo, la gran ambición de Fernando, junto con su enorme calidad, le hace soñar con llegar a alcanzar
en un futuro cercano el título mundial y/o la medalla olímpica.

En Los Expertos Opinan, «Entrenamiento para deportistas máster/veteranos». El auge de la práctica deportiva en mayores de 40 años es una auténtica realidad en la sociedad actual, y aunque el principal factor para ello es la concienciación del cuidado y mejora de la salud y la calidad
de vida, las competiciones de categorías máster y el deseo de alcanzar retos deportivos hace que nos encontremos con fantásticos y sorprendentes deportistas de cada vez mayor edad. Cinco grandes expertos en este tema, cada uno de ellos desde su ámbito y conocimiento profesional, así como desde
su experiencia, nos responden a las preguntas que les hemos formulado sobre el entrenamiento para deportistas veteranos.

En Atletismo, «Técnica de carrera: velocistas vs fondistas». Desde el punto de vista mecánico, la técnica de carrera en fondistas y en velocistas se puede decir que es la misma, aunque funcionalmente sí existen algunas diferencias que, como veremos, pueden ser muy determinantes de cara al rendimiento en unas y otras disciplinas. Y es que el objetivo principal del velocista es el desplazamiento en el menor tiempo posible, mientras que en el fondista prima más la economía de carrera, es decir, buscar eficiencia con el menor gasto de energía. Sin embargo, la enseñanza de la técnica de carrera debería ser prácticamente la misma para unos y para otros, tomando como referencia la forma de correr de un velocista, ya que la técnica de éste debe ser más depurada y completa. *En este artículo, en su publicación en la revista impresa en papel, hay una errata: cuando se habla de las diferencias del tiempo de contacto del pie en el suelo comparando velocistas y fondistas, donde pone una milésima y donde pone dos milésimas lo correcto es 100 milésimas y 200 milésimas respectivamente. En la versión digital de la revista está corregido.

En Triatlón, «El efecto de la edad relativa en triatlón». La diferencia de la edad cronológica (fecha actual que tiene el deportista menos su fecha de nacimiento) entre un sujeto nacido a principios de enero y otro nacido a finales de diciembre, de ese mismo año, puede llegar a ser de casi doce meses. Es más, atendiendo particularmente a las agrupaciones de categorías en menores para competir en triatlón, esta diferencia puede aumentar a dos años en el caso de las categorías pre-benjamín, benjamín, alevín e infantil, y de hasta tres años en categoría cadete. Este hecho puede desencadenar diferencias importantes entre deportistas, tanto a nivel intelectual como a nivel físico.

En Ciclismo, «Pruebas de esfuerzo en ciclistas: ciclismo amateur vs profesional». Con las actuales metodologías de trabajo, el entrenamiento en el ciclismo empieza a plantearse de diferente manera a lo entendido hasta ahora. Así, entran en juego términos como «el entrenamiento polarizado» y «el entrenamiento invertido», conceptos muy usados actualmente por los fisiólogos en el campo profesional. A pesar de estos cambios en las metodologías, la medición de la condición física del deportista para establecer unas intensidades de trabajo sigue teniendo una importancia vital. Estas mediciones se realizan mediante las pruebas de esfuerzo, que estarán compuestas de diferentes protocolos según el objetivo en cuestión.

En Teoría del Entrenamiento, «Las fases sensibles para el entrenamiento durante el proceso de crecimiento». Las fases sensibles son unas fases o periodos del desarrollo durante las cuales existe una especial sensibilidad («entrenabilidad» muy favorable) hacia determinados estímulos externos y, por lo tanto, para la mejora de determinadas capacidades físicas. En este artículo presentamos de manera muy resumida las prioridades de intervención sobre cada fase del crecimiento. Esto es aplicable tanto en las intervenciones dirigidas a las necesidades de formación (competencia motriz básica) como a las de rendimiento, o específicas del deporte.

También en Teoría del Entrenamiento, «Ciclo menstrual y rendimiento en la mujer». El incremento de la presencia de la mujer en las competiciones deportivas ha hecho que aumente el interés por la mejora de su rendimiento, y con ello también los estudios relacionados con ello. En estas investigaciones se estudian las diferencias de las distintas capacidades físicas existentes, relacionadas con las diferentes fases del ciclo menstrual y las fluctuaciones hormonales que en ellas se producen. AEn este artículo vamos a ver cómo influyen estas hormonas sexuales en el rendimiento aeróbico y anaeróbico de la mujer.

En Nutrición, «Dieta alta en grasas para deportes de resistencia». La planificación dietética es un pilar básico dentro del rendimiento del deportista y siempre debe de ser individualizada. Esta estrategia dietética cobra mayor importancia en deportes de larga duración, ya que la alimentación pre, per y post esfuerzo físico puede ser fundamental para la correcta ejecución del mismo. En los últimos años, se están implementando diferentes estrategias alimentarias para mejorar la salud,
la composición corporal o el rendimiento en este tipo de deportistas. Un ejemplo de ello es la aplicación de dieta alta en grasa o dieta cetogénica en ciclistas, corredores de larga distancia u otros deportistas de resistencia.

En Fisioterapia, «¿Cómo afrontar el dolor de rodilla para seguir coriendo?». Si eres corredor, es probable que en algún momento de tu vida deportiva como runner te haya molestado la rodilla. Desde la fisioterapia vemos que es una de las lesiones que más preocupación causa, no en vano, el dolor en la rodilla es una de las dolencias más comunes en los corredores. Afecta tanto a corredores debutantes que empiezan a sumar kilómetros demasiado rápido como a corredores más experimentados que empiezan a acumular un mayor volumen de forma repentina para llegar con éxito a alguno de los objetivos de la temporada.

En Trail Running, «Orientación: cómo entrenar la navegación por rumbo». En las carreras de orientación cada corredor (o equipo) realiza un recorrido cronometrado con la ayuda de un mapa y una brújula. Una de las técnicas básicas y más utilizadas por estos deportistas es la navegación por rumbo. Esta técnica de orientación trata de establecer la dirección y sentido adecuado para correr, sin tener en cuenta a priori, los elementos del mapa o leyenda. En este artículo vamos a mostrar cómo se puede realizar un entrenamiento para mejorar la habilidad de navegación por rumbo, tanto para corredores de orientación como para otros deportistas que realicen otros deportes en la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *