Fuente: Comunicación RFEA

Tras la disputa del magnífico nacional en pista cubierta en Valencia, el próximo fin de semana será probablemente el de mayor intensidad de todo el año, con hasta cuatro Campeonatos de España Absolutos en liza, siendo el primero de ellos el próximo sábado 24 de febrero el de Trail Running Absoluto y Master.

La cuarta edición de este Campeonato se celebra en Gran Canaria, conjuntamente con la disputa de una de las carreras más prestigiosas del calendario de trail running: la Transgrancanaria HG, una prueba perteneciente al WAA Spain UltraCup, circuito oficial de la RFEA.

De todas las pruebas que conforman la Transgrancanaria, concretamente el Campeonato de España se celebrará en la modalidad Advanced sobre 64 kilómetros, con un circuito que arranca a las 09:00 horas de la localidad de Artenara, el municipio más alto de la isla, y que llegará hasta Maspalomas con un desnivel positivo de 3.200 metros. Se trata de un recorrido exigente que pondrá a prueba a los mejores especialistas nacionales.

En esta modalidad tomarán parte 926 corredores, de los cuales 83 serán los que participen en el Campeonato de España. Entre los atletas más destacados que estarán en la línea de salida podemos citar a dos integrantes de la selección española que se proclamaba campeona del mundo el pasado mes de junio en la localidad italiana de Badia Prataglia: el leonés Pablo Manuel Villa y el canario Efrén Segundo. Junto a ellos también habrá que prestar atención a las prestaciones de dos nombres importantes del fondo en nuestro país: el campeón de Europa de 10.000 metros en Munich2002 Chema Martínez, que se probará en esta especialidad, y el doble campeón de España de maratón en 2011 y 2017 Pablo Villalobos.

En la prueba femenina también el nivel en Gran Canaria será magnífico, estando en la línea de salida la subcampeona del mundo de trail running en 2016 Azara García de los Salmones, que ya fuera campeona de España en 2016 y también la vigente campeona Gemma Arenas. Junto a ellas destacan los nombres de otras tres integrantes de la selección española en el último Campeonato del mundo de la especialidad: Nuria Domínguez, Laia Cañes y Montserrat Martínez. La lista completa de inscripciones en el Campeonato de España puede consultarse en este enlace: http://www.rfea.es/web/competiciones/inscritos.asp?codigo=2018RF012

Además de los campeonatos individuales en categoría absoluta y master también se celebrará el Campeonato de España por clubes para el que puntúan los tres primeros atletas clasificados de cada club.

Además de la modalidad Advanced, la Transgrancanaria HG incluye otras cinco pruebas en su programa de competición que arranca este miércoles 21 de febrero, de las cuales cuatro están dentro del calendario de la RFEA: la carrera Promo/Family sobre 17km, la prueba Starter sobre 30km, el maratón sobre 42,195km y la más exigente Trans sobre 125km. En total más de 4.000 corredores se pondrán en acción.

Igualmente la prueba constituye una auténtica fiesta para los amantes del trail running con diversas actividades paralelas durante toda la semana como por ejemplo la Feria Expomeloneras, donde además de servir de punto de recogida de los dorsales para los corredores se exhibirán algunas de las marcas más importantes del sector y se impartirán interesantes conferencias sobre esta modalidad o la presentación de la prueba, que se celebrará el jueves con presencia de los participantes más destacados y a la que asistirá el presidente de la RFEA Raúl Chapado.

Toda la información sobre la Transgrancanaria HG  se puede consultar en su página web oficial: www.transgrancanaria.net