Entrevista realizada por:

Roberto Cejuela, natural de Benavente (Zamora), es entrenador jefe del Equipo de Triatlón de la Universidad de Alicante desde el año 2008, equipo actualmente colaborando con Crown Sport Nutrition. Como entrenador, trabaja con deportistas del más alto nivel internacional como Jesús Gomar, Roberto Sánchez Mantecón, Lasse Luhrs, Amitai Yonah o Luka Paliska. Además, ha realizado asesoramiento sobre la carga de entrenamiento para atletas profesionales como Sebas Martos, Roberto Aláiz, Daniel Arce o Marisa Casanueva entre otros.

El benaventano es Doctor por la Universidad de Alicante con la tesis titulada: “Análisis de los factores de rendimiento en triatlón olímpico”. Trabaja como profesor en esta misma universidad en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Roberto es también director del Grupo de Investigación de la Universidad de Alicante: “Research Group of Physical Education, Fitness and Performance”. Es co-fundador de la revista Sport Training. Además, ha sido ciclista en activo durante 5 años y triatleta a nivel nacional desde 2004 hasta 2012.

Este impresionante currículum le avala como un gran experto en el área de la preparación de deportistas triatletas. Por ello, le entrevistamos para conocer más sobre la preparación de las pretemporadas, los periodos entre pruebas y la alimentación de los deportistas.

 

¿Cómo planificas la temporada?

La temporada se organiza en función de los objetivos individuales de cada deportista. Se seleccionan las competiciones en las cuales queremos que el triatleta esté en su mejor forma posible y en función de ellas se periodizan los ciclos de entrenamiento.

 

¿Cómo divides la temporada?

Para cada deportista de una manera diferente. En función de sus objetivos pueden llegar a tener dos periodos competitivos o hasta 4, a lo largo de la temporada. En función de cuando sean, todos tienen un periodo preparatorio general al comienzo de su preparación que puede durar entre 8 y 12 semanas. Después comenzará su periodo preparatorio específico o su bloque de Transformación, en función del modelo de planificación utilizado, que puede durar de 12 a 15 semanas. Este periodo finaliza con el primer periodo de competiciones del deportista.

 

¿Cuándo comienzas la pre-temporada?

En los deportes individuales no existe la pre-temporada. Esto es un concepto de los deportes colectivos donde se preparan durante unas semanas anteriores al largo calendario de competiciones que suelen tener durante casi todos los fines de semana del año. Los entrenamientos este año han comenzado en el mes de noviembre o en diciembre, en función del final de la temporada anterior.

 

¿Cómo es tu rutina cotidiana de entrenamiento?

En los meses donde el entrenamiento es prioritario, un día normal” comienza a las 9h con la sesión de entrenamiento de ciclismo, a las 13h la de carrera a pie, a las 18h la sesión de natación, y después de ésta va la sesión de masaje o la sesión de fuerza, depende del día de la semana.

 

¿Qué diferencia hay entre el entrenamiento del periodo preparatorio y el del periodo competitivo?

La carga de entrenamiento (relación entre el tiempo, la intensidad y la recuperación de los entrenamientos) es mayor en los periodos que no hay competiciones. En los periodos donde se compite (periodo de competiciones o bloque de realización) se realiza la puesta a punto para llegar en la mejor forma posible a las competiciones, para ello se reduce la carga de entrenamiento.

 

¿Cómo es la alimentación y suplementación en el periodo preparatorio?

En los periodos de más entrenamiento es cuando el deportista necesita la mayor ayuda para que se recupere lo antes posible de las cargas de entrenamiento entre cada sesión. Para ello los deportistas, primero siguen una alimentación rica y variada, con una mínima cantidad de grasas saturadas. A esta alimentación, le ayudan la suplementación que nuestro médico deportivo les recomienda utilizando los productos de la marca “Crown Sport Nutrition” debido a su alta y en ocasiones única calidad de componentes.