¡Ya disponible el nuevo número de la revista Sportraining!

El protagonista de la portada del número 76 de Sportraining (enero/febrero 2018) es el popular atleta Chema Martínez, uno de los mejores fondistas de la historia del atletismo español con un grandísimo palmarés, en el que podemos destacar «campeón de Europa de 10.000m en 2002» o «subcampeón de Europa de maratón en 2010», entre otros muchos éxitos.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “Triatlón y entrenamiento cruzado”, “Beneficios del entrenamiento de fuerza en los deportes de resistencia”, “El Proyecto Team Clavería”.

En la sección “Los Expertos opinan”: “Jóvenes talentos en el deporte“. En esta ocasión, el debate entre expertos versa sobre un tema tan apasionante y complicado a la vez como es la detección de talentos en el deporte, con infinidad de estudios científicos realizados pero, sin embargo, sujeto a un proceso enormemente complejo, donde el deportista con un talento especial para el deporte, en demasiadas ocasiones no es controlado, orientado ni conducido de la forma más adecuada. Cinco grandes expertos, cada uno desde su campo, su conocimiento y su experiencia, nos dan su opinión sobre algunas cuestiones al respecto.

En Atletismo: «Correr en grupo: la unión hace la fuerza». Empieza el año y queremos que lo hagas corriendo de la mejor manera posible: ¡corriendo en grupo! Siempre es bueno darle al cuerpo algún día de entrenamiento compartido con más corredores para seguir disfrutando de este maravilloso deporte. Por eso, os vamos a descubrir las claves de cómo correr en grupo, una forma muy eficaz de hacer el entrenamiento más divertido y completo.

También en Atletismo: «Gait Retraining: entrenar la técnica de carrera para la prevención de lesiones». Es sabido que si queremos mejorar el gesto y ser más precisos hemos de entrenar la técnica. Con ello mejoraremos nuestro «running economy», ¡tendremos un menor consumo de oxígeno para un mismo esfuerzo! Seremos más eficientes, con un gesto más preciso. Obtendremos un mayor rendimiento y probablemente disfrutaremos más haciendo lo que nos gusta, correr. ¡Porque además de mejorar, reduciremos el riesgo de lesionarnos!

En Triatlón: «Bici de ruta con acoples VS Cabra: ¿quién gana?». Cualquier triatleta que da el paso a la media (medio Ironman) o a la larga distancia (Ironman) suele plantearse la siguiente pregunta: ¿merece realmente la pena invertir en una cabra o me puedo apañar poniéndole unos acoples a mi bici de ruta? Hemos hecho un experimento para poder hacer una mejor valoración sobre este tema.

En Teoría del Entrenamiento: «El entrenamiento durante el proceso de crecimiento: principios generales». La planificación a largo plazo de un proceso de iniciación deportiva no debe guiarse, como en el caso de los adultos, exclusivamente por la «Ley de Seyle». La mejora en los menores depende en gran parte del crecimiento y en menor medida del entrenamiento en los deportes como la carrera, donde el aspecto condicional es determinante. Las diferencias entre adultos y niños se han tratado en la primera parte del artículo (en el número anterior de Sportraining). Los siguientes principios que, más que enunciar, desarrollamos, consideramos son un punto de partida para planificar un proceso de formación de jóvenes deportistas. Todos están relacionados entre sí, son diferentes maneras de percibir un mismo proceso.

También en Teoría del Entrenamiento: «¿Sabes lo que es el entrenamiento polarizado?». En este artículo vamos a hablar del denominado entrenamiento polarizado, que realmente es una forma de distribuir porcentualmente los entrenamientos basándonos en la intensidad de éstos, dividiéndolos entre los de baja intensidad y los de alta intensidad, en detrimento de los de intensidad media.

Y un tercer artículo en Teoría del Entrenamiento: «La hipoxia intermitente como método de recuperación». La hipoxia intermitente es un método de entrenamiento que se aplica tanto en el campo del rendimiento deportivo como en el de la salud, con el objetivo de lograr varias mejorar como el transporte de oxígeno. Sin embargo, se trata también de una técnica muy efectiva como método de recuperación.

En Nutrición: «Suplementos caseros para eventos de resistencia y ultra resistencia». Los maratonianos, triatletas, ciclistas, ultrafondistas, etc. precisan de una adecuada alimentación e hidratación que les garantice un estado óptimo de salud y rendimiento durante la disputa de una competición. De esta forma, evitaremos situaciones de riesgo como el agotamiento por glucógeno, desequilibrio hidroelectrolítico, problemas gastrointestinales, entre otros.

En Trail Running: «Esquí de montaña: del trail running al Skimo».  Cuando las zapatillas ya no siren para progresar en las montañas nevada el corredor tiene la alternativa de convertirse por unos meses en esquiador de montaña. Será la mejor forma de seguir trajinando por colados y cumbres con total agilidad. En este reportaje desvelamos algunas claves para iniciarse en el apasionante mundo del Skimo.

En Instinto Deportivo, un reportaje/entrevista a al aventurero y deportista extremo Antonio de la Rosa. Decir Antonio de la Rosa es decir aventura, desafíos, retos… deporte extremo. Entre su palmarés nos encontramos con hazañas tan dispares como haber completado un decaironman de triatlón, cruzar el océano Atlántico a remo (venciendo en la prueba Rames Guyane), cruzar Laponia con esquís y trineo, expediciones de todo tipo…, así como haber sido campeón de España de cuadratlón o campeón del mundo de raids de aventura, entre otros muchos éxitos. Tras su último desafío de dar la vuelta a la península ibérica remando sobre una tabla de paddle surf, desde Guipúzcoa hasta Girona, hemos estado con él para que nos cuente cómo fue su aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *