La ‘SanSil’, un libro para los runners

`La SanSil´ nace con el objetivo de dar a conocer el universo que envuelve a una de las carreras con mayor tradición de nuestro país: La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. Aunar en un libro los más de 50 años de historia solo tenía una posible manera de hacerlo: “El tono divertido, el popurrí de anécdotas entremezcladas con fotografías históricas, documentos inéditos, cifras exhaustivas y la experiencia en primera persona de vivirlo desde la organización, hacen que La SanSil –con una maquetación rompedora- sea un reflejo de aquellos 42.000 corredores que cada 31 de diciembre no fallan a la cita”, afirma su autora, María Domínguez.

 El libro de 212 páginas está estructurado en cuatro bloques y un anexo, salpicado en todo momento por secciones como anécdotas, años resumidos en una frase o fotografías a doble página con citas de distintas personas involucradas en la carrera, como pueden ser Paul Tergat, Chema Martínez, Eliud Kipchoge… Cada página tiene un diseño distinto, máxima creatividad, para que el lector, lo abra por donde lo abra, se quede leyendo.

Un libro divertido y atrevido

El primero de los bloques Antonio Sabugueiro: el origen se centra en la figura del alma mater de la carrera y cómo nació en 1964. El segundo bloque, La Sansil, el más extenso de todos, desgrana datos relacionados con la organización de la prueba desde sus inicios: los cambios de recorrido, la evolución de los inscritos, premios Silvestres del Año, las madrinas, la música, testimonios y algún dato sobre las entrañas de la organización. El bloque 3, Vallekas, es un homenaje al castizo barrio en el que nació la prueba y donde cada año miles de personas funden sus ilusiones entrando en meta, popular o internacional, antes de la última cena del año. ¡A correr! Es el último bloque del libro en donde el mundo del atletismo tiene su espacio: la historia de las zapatillas, los beneficios de salir a correr, el plan de entrenamiento de Javi Guerra y, a modo de álbum de cromos, una recopilación de los atletas más destacados de la historia de la San Silvestre Vallecana. Todo ello en un tono divertido y hasta atrevido que facilita su lectura y da una visión fresca y simpática de la mítica carrera.

El libro se cierra con un anexo destinado a las clasificaciones, estadísticas y tablas comparativas. Un exhaustivo trabajo de investigación recopilado por Carlos Velasco que ha dado lugar a la compilación de los datos de las distintas ediciones de la carrera.

El trabajo de investigación, documentación y desarrollo creativo llevado a cabo durante más de un año ha dado como resultado el libro oficial de la San Silvestre Vallecana que ya está a la venta (PVP 15 €) en la página web de la carrera: www.sansilvestevallecana.com

Sin duda un inmejorable regalo para todos los apasionados del mundo del running y los aficionados que alguna vez han participado o pretenden hacerlo en una de las carreras más peculiares y atractivas del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *