Foto: Corriendo en Miami

Viajar alrededor del mundo es apasionante, pero si encima le añadimos la posibilidad de competir en maratones supone una aventura increíble.
El preparador físico online Xim Escanellas está participando en carreras alrededor del mundo sin fecha de vuelta a España, tan solo cargado con una mochila que ni factura. Bonito pero complejo, ya que no hablamos sólo de correr ni tampoco solo de viajar, sino de combinar ambas situaciones.
Esta aventura empezó hace 5 meses en Costa Rica, corriendo una media maratón y a las pocas semanas la Maratón Internacional Ciudad de México. Nos comenta que corrían por el mismo circuito donde empezó la historia del entrenamiento en altitud debido a los Juegos Olimpicos.
 
Más tarde en Octubre cruzó la frontera entre EEUU y Canadá compitiendo en la Maratón de Cataratas del Niagara. Y el pasado Noviembre participó en la Maratón de La Habana en Cuba. Por si fuera poco, en este periplo alrededor del mundo acabará el año corriendo la emblemática maratón de Honolulu en Hawaii, la cual era parte de la prueba Ironman en sus primeras ediciones cuando se disputaba en esa isla hasta que cambio a otra isla vecina hawaiana, Kona.
Nos cuenta que una de las partes más complejas es saber cuándo salir a entrenar y cuándo descansar, aunque lo tengas programado en el calendario. Ya que el jet lag, el calor, la humedad o el cansancio de visitar las ciudades supone mayor complejidad a la hora de salir a entrenar cada maratón.
Dice que como apasionado de las ciencias del deporte mide la variabilidad de la frecuencia cardiaca diariamente para poder controlar su estado físico, aunque como se vio en tantos estudios, una vez que se lleva mucho tiempo entrenando la percepción subjetiva entra en juego. Muchos entrenamientos los aprovecha para salir a conocer las ciudades, “no hay mejor desayuno que sumar kilómetros en una ciudad desconocida”, nos comenta.
Nos aporta un consejo para todos los deportistas que viajan, “en la maleta nunca pueden faltar unas gomas elásticas ya que son una herramienta muy útil para realizar ejercicios de fuerza en cualquier lugar y momento; a veces es complejo encontrar un gimnasio, así que unas gomas nunca deberían faltarnos”.
Xim Escanellas es Graduado en “Ciencias de la Actividad Física y del Deporte” en la Universidad Católica de Valencia, becado en Roma y Chile.
NSCA – Certified Personal Trainer
NSCA – CSCS
ISAK nivel 1
Primer Español y más joven en completar el Ultra Trail a mayor altitud del mundo( Mammut Andes Infernal)