Gran nivel en el maratón de Valencia

Fuente: RFEA

Llega una de las grandes citas del año en lo que a los 42,195km se refiere en España. El XXVII Maratón de Valencia “Trinidad Alfonso” EDP y los VII 10km Valencia “Trinidad Alfonso” congregarán el próximo domingo 19 de noviembre a alrededor de 27.500 corredores, entre ellos algunos de los mejores especialistas mundiales.

Estas impresionantes cifras se reparten entre los 19.000 corredores que tomarán parte en los 42,195km y los 8.500 que participarán en la prueba de 10km que generarán un enorme impacto económico en la ciudad del Turia, que en su última edición (2016) fue cifrado en más de 9 millones de euros. En los últimos años Valencia se ha consolidado como uno de los maratones de referencia del calendario internacional, lo que ha contribuido a la obtención de la prestigiosa “Golden Label” de la IAAF, la máxima consideración del organismo atlético internacional a una prueba en ruta.

En la edición del próximo domingo la calidad está más que garantizada. Uno de los objetivos que se ha planteado la organización es rebajar el récord de la prueba, en poder del keniano John Nzau Mwangangi desde 2015 con 2h06:13. Para ello contará en la línea de salida con hasta siete atletas con marcas acreditadas por debajo de ese registro. El más destacado de ellos es su compatriota Emmanuel Mutai, medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Berlín2009 y sexto hombre más rápido de todos los tiempos sobre la distancia con un crono de 2h03:13. También serán de la partida los kenianos Sammy Kitwara (2h04:28), Bernard Koech (2h04:53), Evans Kiplagat Chebet (2h05:31), Eliud Kiptanui (2h05:21) o los etíopes Aberu Kuma Lema (2h05:56) y Deribe Robi Melka (2h05:58). En esta lista de participantes habrá que tener también en cuenta al vencedor en 2016, el keniano Victor Kipchirchir, mientras que por parte española destaca la presencia de uno de nuestros mejores especialistas sobre el asfalto, Jesús Antonio Núñez.

Por lo que se refiere a la categoría femenina, la gran favorita para hacerse con la victoria será la bielorusa Mazuronak Volha, acreditada en 2h23:54 y que buscará también el récord de la prueba valenciana en poder de Valary Jemeli Aiyabei en 2016 (2h24:48). Otras atletas a tener en cuenta serán la etíope Aberu Mekuria y la portuguesa Sara Isabel Fonseca, mientras que por parte española destacan Elena Moreno, Raquel Gómez y la debutante sobre la distancia Cristina Jordán.

La carrera de 10km también contará con participantes ilustres, destacando en categoría masculina el campeón de España de la distancia en ruta, Juan Antonio Pérez, que en mayo pasado paró el crono en Santander en 28:47, sobresaliendo también el campeón de España de maratón en 2011 y 2017 Pablo Villalobos. Entre las mujeres destaca la presencia de nuestra mejor atleta en el maratón del pasado Campeonato del Mundo de Londres Marta Esteban, que viene de lograr un magnífico registro en el medio maratón de Valencia disputado el pasado mes de octubre.

 

Prueba test para el Mundial de medio maratón:

Esta edición del maratón y 10km valencianos será también especial puesto que en ella se probarán los procedimientos de organización que se llevarán a cabo en el Campeonato del Mundo de medio maratón que se disputará igualmente en Valencia el próximo 24 de marzo. Así, una delegación de la IAAF visita este fin de semana la capital levantina para presenciar la prueba y para mantener posteriormente diversas reuniones con la organización de la prueba sobre los diversos aspectos del Campeonato. En este sentido, hay que tener en cuenta que la salida y la meta del maratón valenciano coincidirán con la del Campeonato del Mundo y por tanto se han adaptado algunos procedimientos organizativos para ponerlos en práctica de cara al Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *