El protagonista de la portada del número 75 de Sportraining (septiembre/octubre 2017) es el triatleta Víctor del Corral (fotografía de James Mitchell), uno de los mejores triatletas a nivel internacional de larga distancia, vencedor del Ironman Lanzarote entre otras grandes pruebas.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “Condicionantes físicos en el triatlón de distancia olímpica”, “Los ejercicios olímpicos para el entrenamiento de fuerza”, “Nadar con batido de piernas de dos tiempos”, “Ironman, el triatlón de los 226km”.

En la sección “Los Expertos opinan”, “¿Cómo entrenar para un Ironman?“. Hemos reunido a cuatro grandes expertos en el triatlón de distancia Ironman (3,8km nadando + 180km pedaleando + 42km corriendo), a los que hemos realizado 10 preguntas con el objetivo de que nos cuenten cómo debe ser la preparación para competir en la mítica distancia. Sin ninguna duda, muy interesantes todas sus respuestas.

En Atletismo, “Calzado Minimalista vs Calzado Maximalista”. Se habla mucho de lo que nos puede aportar un tipo de calzado respecto a las ventajas y desventajas de otro… La pregunta es: ¿sabéis cuál de ellos lleváis? Mejor aún… ¿sabéis qué porcentaje de calzado minimalista o maximalista tiene el calzado con el que corréis? En este artículo os hablaremos del Índice Minimalista (IM) de unas zapatillas.

En Ciclismo, “Análisis de datos de potencia en competición de MTB”. Dentro de las competiciones de mountain bike existe la modalidad de maratón, que consiste en una prueba de larga duración (60-90km) en la que se supera un gran desnivel normalmente a base de encadenar una serie de subidas prolongadas con sus respectivas bajadas. En la literatura encontramos muy pocas referencias sobre este tipo de competiciones en cuanto a las demandas de la misma. En concreto, sobre la potencia, no hemos encontrado ninguna publicación. Así pues, este pequeño estudio puede catalogarse como novedoso en este ámbito.

En Teoría del Entrenamiento, “¿Cómo afrontar la pretemporada?”. Debemos dividir la temporada en diferentes fases con diferentes características y formas de trabajo, donde la pretemporada será la fase que marcará el comienzo de esa nueva temporada, y cobrará un gran valor para el rendimiento del deportista a lo largo de ella.

También en Teoría del Entrenamiento, “¿A qué edad debemos especializr a los niños en un deporte?”. Las respuestas que se dan a esta pregunta recurrente son, en muchos casos, más ideológicas
que técnicas y tienen poca fundamentación científica. Argumentos como «los niños deben hacer de todo, jugar y no especializarlos hasta que lleguen a los 12 ó 14 años» son muy comunes. Más radicales son las que consideran que automatizar técnicas antes de la adolescencia es negativo y que competir no es educativo. En el polo opuesto están quienes buscan la especialización exclusiva de un deporte desde la infancia «para que se acostumbren». Tanto en una como en otras subyace una falta de formación específica del tema.

En Preparación Física, “Entrenamiento con Electroestimulación Dinámica Integral”. Un equipo de investigadores de la Universidad Europea hemos querido medir de forma objetiva y práctica la eficiencia del uso de la WB-EMS (trajes para electroestimulación de cuerpo entero o «electrofitness») diseñando un estudio piloto en el que respetásemos los principios básicos del entrenamiento convencional. Aplicando la tecnología WB-EMS al entrenamiento de Fuerza Máxima, de forma que el uso de la WB-EMS ha de aplicarse respetando el principio de voluntariedad del movimiento, es decir, que se haga de forma voluntaria y consciente.

En Nutrición, “La proteína de carne: beneficios para la anemia en deportistas de resistencia”. El hierro cumple una función crítica en el rendimiento deportivo de los atletas de resistencia, ya que está implicado en la síntesis de hemoglobina y en el transporte de oxígeno, por lo que mantener adecuados niveles de hierro en sangre puede llegar a propiciar un incremento en el consumo de oxígeno, principalmente en los deportistas que presentan déficit de este mineral.

En Trail Running, “Más variedad en el entrenamiento del corredor de montaña”. Los corredores de montaña a menudo realizan una y otra vez los mismos entrenamientos y caen en la monotonía, lo que les va a producir un estancamiento y una disminución del rendimiento.

En Reportaje, “Una Ultra Pirineu de ensueño”. Nombres como Zaid Ait Malek, Pablo Villa, Nuria Picas, Maite Maiora, Luis Alberto o el mismo Kilian Jornet, protagonizaron esta fiesta del trail running, en su novena edición, la más internacional hasta la fecha, con más de 50 nacionalidades. Con este cartel, desde la redacción de Sportraining no nos pudimos resistir y tramitamos con la organización, dorsales para el maratón y para el ultra.