Artículo: Combatir la ansiedad a través del ejercicio físico

Foto: Dynafit

Autor: María José García (entrenadora profesional de fitness). Visita su web www.mjgarcia-fitness.com

 

La ansiedad es un mecanismo de defensa, que se activa ante potenciales amenazas. Todas las personas podemos sufrir de ansiedad, es algo completamente normal, pues mejora nuestra capacidad de respuesta antes riesgos a los que estamos enfrentados.

El problema viene cuando sufrimos de ataques de ansiedad, que es un trastorno que puede afectar la calidad de vida de cualquiera. Pero siempre se puede combatir a través del ejercicio físico.

Según información sustraída del portal la Clínica de la Ansiedad, ya se ha hecho evidente a través de algunas investigaciones el impacto del ejercicio físico sobre la salud mental. Ya se ha confirmado que a través de la actividad física, cada persona puede mejorar su estado de ánimo y la sensación de bienestar. Así que es una excelente manera de combatir la ansiedad (Guillamón, 2008).

Si estás buscando una manera natural de contrarrestar los efectos de la ansiedad sobre ti, bien puedes conocer los beneficios del ejercicio físico para mitigar los efectos de la ansiedad, la depresión u otras condiciones mentales que afectan a cualquier persona. De ahí la importancia de mantenerse activo en todo momento.

 

 

Beneficios del ejercicio físico contra la ansiedad

El blog de salud de Natursan resalta el beneficio de la práctica de ejercicios para combatir la ansiedad y otros trastornos. Y es que cada vez más médicos y psicólogos recomiendan a sus pacientes hacer ejercicio no solo para conseguir el peso ideal, sino para disfrutar de una mejor salud mental y contrarrestar los síntomas de la ansiedad. (Pérez, 2010)

Hay que destacar que la actividad física es vista como un modo terapéutico de disminuir la ansiedad en nuestro cuerpo al corto plazo, y funciona para lograr un alivio de manera inmediata, según la misma fuente. Esta condición mental puede generar una sensación de desespero e inquietud, que puede mitigarse con el agotamiento derivado de practicar algún deporte o ejercicio.

 

 

Cómo actúa el ejercicio sobre la ansiedad

En el reportaje de Camila Siqueira se cita una investigación de la Universidad de Duke en Estados Unidos, en el que se evidencia que caminar o correr mínimo 2 veces por semana puede ser tan efectivo como tomar antidepresivos u otros fármacos indicados para la lucha contra condiciones psíquicas.

Se refleja en la misma investigación que el ejercicio físico actúa contra la ansiedad porque aumenta los niveles de endorfina, hormona encargada de alentar la sensación de felicidad y bienestar en cada persona. Pero también afirma que la actividad física por si misma puede alterar la estructura química del cerebro, funcionando de la misma forma en que si estuviésemos tomando algún medicamento.

Mantenerse activo siempre es una buena opción, y más si sufrimos de ansiedad. Sin embargo, a veces lo más recomendable es contar con el apoyo de un profesional que pueda indicarnos una rutina específica a seguir que genere resultados, pues no todas las personas reaccionan de la misma manera ante ciertas actividades o elementos. Lo mismo ocurre con el ejercicio.

Un profesional de la actividad física puede aconsejarte de la mejor manera, y sugerirte ejercicios aeróbicos de intensidad baja o media al menos 2 o 3 días por semana. El tomará en cuenta tus características físicas y el estado de tu salud para la elaboración de un régimen personal, que te dé el mejor resultado.

Parte del impacto del ejercicio sobre la ansiedad, se debe también al entorno en que se lleve a cabo. Factores como un ambiente natural abierto, música relajante o hasta el acompañamiento de otras personas, pueden incidir de modo positivo para que la actividad física produzca resultados visibles en ti. (Siqueira, 2016)

También la alimentación y el extralimitarse con esta terapia natural son importantes. Recuerda que la ansiedad es mental, y tú también puedes luchar contra ella. No dejes que tu rutina diaria o pensamientos influyan en la aparición de la ansiedad. Tú tienes el control de la mente.

 

 

Relación del ejercicio físico sobre mecanismos psicológicos y biológicos

En el aspecto psicológico, la actividad física influye de forma directa sobre la calidad del sueño, y por la producción de endorfina, puede influir directamente en el estado de ánimo y producir un estado de bienestar. En el aspecto físico, puede mejorar el sistema cardiovascular y respiratorio, e incluso producir noradrenalina para combatir el estrés y la ansiedad, según (Guillamón, 2008).

Evitar el sedentarismo y la inactividad, influye en gran medida sobre el cuerpo. Con solo unas veces que se practique ejercicio a la semana, estás disminuyendo los efectos de algunas enfermedades físicas y mentales, incluidas la ansiedad.

Cuando sufras de un repentino ataque, manifestándose en sudoración, hiperactividad y estrés, recuerda que con solo salir a caminar o correr, pueden sentirte mucho mejor. Despejas la mente y mejoras la respuesta de tu cuerpo a un cuadro ansioso.

El ejercicio físico sí combate la ansiedad.

 

Bibliografía:

Guillamón, N. (2008). Ansiedad y Ejercicio Físico: Clínica de la Ansiedad. Recuperado el Octubre de 2017, de Sitio Web de Clínica de la Ansiedad: https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/prevencion-de-la-ansiedad/ansiedad-y-ejercicio-fisico/

Pérez, C. (2010). Ejercicio físico contra la ansiedad: Natursan. Recuperado el Octubre de 2017, de Sitio Web de Natursan : https://www.natursan.net/ejercicio-fisico-contra-la-ansiedad/

Siqueira, C. (Noviembre de 2016). Ejercicio físico para combatir la ansiedad y depresión: Universia. Recuperado el Octubre de 2017, de Sitio Web de Universia: http://noticias.universia.edu.ve/cultura/noticia/2016/11/07/1145272/ejercicio-fisico-combatir-ansiedad-depresion.html

 

One thought on “Artículo: Combatir la ansiedad a través del ejercicio físico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.