El próximo 18 de noviembre, la Universidad Europea de Madrid albergará la 9ª edición del prestigioso SIMPOSIO NACIONAL SOBRE ENTRENAMIENTO PARA DEPORTES DE RESISTENCIA, organizado por Sport Training con la colaboración de la Universidad Europea (UE) y el apoyo de All In Your Mind. Este Simposio está dirigido tanto a entrenadores y profesionales de la actividad física y la nutrición, como a deportistas autodidactas que buscan nuevos recursos en materia de entrenamiento para poder llevar a la práctica.

Los objetivos perseguidos se basan en acercar el conocimiento científico tanto a los entrenadores como a los deportistas, así como proporcionar una importante herramienta que ayude en la formación y en el reciclaje de los profesionales del entrenamiento deportivo.

El contenido de las conferencias está basado en la investigación. Los profesores, de reconocido prestigio, aúnan conocimiento científico y experiencia, ofreciéndonos nuevos enfoques para ayudar en el proceso de mejora del rendimiento.

Las conferencias que se impartirán son las siguientes:

 

“NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA”, por Dr. Carlos Sanchis. El proceso de planificación, gestión y control del entrenamiento es fundamental para el rendimiento de resistencia. Cada entrenador afronta este proceso de forma diferente, utilizando para ello los métodos y herramientas que están a su disposición. En este sentido, la aparición de nuevos softwares, APPs y plataformas online específicas para el deporte de resistencia facilita este proceso, optimizando el tiempo del entrenador y revolucionando su método de trabajo. Analizaremos durante la conferencia las herramientas más interesantes disponibles a día de hoy, poniendo en la balanza las ventajas y desventajas de utilizar cada una de ellas.

 

“DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO EN IRONMAN: diferencias de aplicación de entrenamiento entre profesionales y grupos de edad ”, por D. Jaime Menéndez de Luarca. Con la popularización de la larga distancia en el triatlón, asistimos a cada vez mayor énfasis en el estudio de aquellos parámetros que pueden ser determinantes en el rendimiento. Se observa cómo en prácticamente todos los deportes de fondo, cómo el descanso, el trabajo de fuerza y los entrenamientos de intensidad elevada tienen cada vez mayor peso sobre el trabajo de volumen puro. Con esta ponencia pretendemos acercar un planteamiento basado en la experiencia y en la ciencia que expondrá una de las muchísimas posibles formas de afrontar el entrenamiento de distancia Ironman para profesionales y para grupos de edad, basándonos en las cargas progresivas, las distintas posibilidades de intensidad, periodización inversa y énfasis en puntos débiles del triatleta. Se abordará de modo detallado la planificación de cada uno de los deportes, así como de la planificación de la fuerza detallando aspectos concretos que puedan servir de orientación para otro tipo de planteamientos.

 

“FUNDAMENTOS SOBRE EL ANÁLISIS Y LA CORRECCIÓN DE LA TÉCNICA DE NADO EN ESTILO LIBRE”, por D. Enrique Planelles Marcos. En esta ponencia explicaremos la base de nuestro trabajo en cuanto al análisis y corrección de la técnica de natación, lo que nos llevará a analizar diferentes formas de nado que están teniendo éxito en la élite (similitudes, diferencias…), presentando el sistema “Swimming Types”. A su vez, explicaremos el proceso de análisis de la misma así como la  filosofía de trabajo, ya que Swim Smooth se centra en la individualización basando el trabajo en adaptar la técnica que mejor se adapte al perfil de cada deportista, entrenando a cada nadador como un deportista individual, estudiando sus características y guiándolo hacia la forma de nado que mejor se adapte a cada uno de ellos.

 

“¿CÓMO OBTENER EL MEJOR RENDIMIENTO EN EL ENTRENAMIENTO CON MUJERES?”, por Dr. Alberto García Bataller. Hoy en día asistimos a un momento en el que los resultados deportivos de las mujeres se sitúan un peldaño por encima de los conseguidos por el hombre; esto sin duda es debido a que la mujer se ha implicado completamente en el mundo deportivo del alto rendimiento y gracias a los apoyos administrativos y de la empresa privada han conseguido la estabilidad socioeconómica indispensable para centrarse en la mejora de su rendimiento. Ahora hay que dar un paso más para que los entrenadores apliquen sistemas de entrenamiento y modelos de planificación específicos a las características fisiológicas de la mujer. Cada día los entrenadores cuentan con más deportistas femeninas, por lo que es muy importante formarse en este ámbito. En esta ponencia se van a desarrollar todas las características fisiológicas de la mujer y cómo aprovecharlas para mejorar su rendimiento.

 

“ENTRENAMIENTO POLARIZADO: APLICACIONES EN AFICIONADOS Y EN ALTO RENDIMIENTO”, por Dr. Jonathan Esteve-Lanao. En la última década se ha popularizado el concepto de entrenar “fuerte o suave” frente a la tendencia más clásica de entrenar “fuerte o moderado”. Los quizá mal llamados “kilómetros basura” han tomado protagonismo al punto de considerarse “imprescindibles” para tolerar el entrenamiento intenso que nos hace mejorar, actuando como “reguladores” para provocar adaptaciones y evitar la saturación. Sin embargo, esto que es prácticamente indiscutible en deportistas de máximo nivel y dedicación, puede no resultar tan claro con deportistas que entrenan menos o tienen menor nivel. A través de la revisión de la literatura científica de las dos últimas décadas y la presentación de datos propios, plantearemos el estado actual de la cuestión, para que el auditorio pueda obtener sus propias conclusiones

 

Y como colofón final, una mesa redonda con todos los ponentes, dirigida por Dr. Roberto Cejuela Anta.

 DOSSIER INFORMATIVO E INSCRIPCIONES

También puedes solicitar información a través de simposio@sportraining.es

Además, el Simposio cuenta con varios patrocinadores que obsequiarán a todos los asistentes con muy buenos regalos: Inverse, Crown Sport Nutrition, Skechers y Endurance Tool.