Este miércoles comienza Eurafrica Trail 2017

Eurafrica Trail, la única carrera de montaña por etapas que transcurre entre dos continentes, inaugura este miércoles 11 de octubre su segunda edición con la disputa de la carrera vertical de Gibraltar.

Con un explosivo recorrido de 4 kilómetros y un desnivel positivo de 500 metros, con salida en Punta Europa y meta en el punto más alto de La Roca, en O Hara´s Battery, dará comienzo una nueva aventura intercontinental.

La actual propuesta de Eurafrica Trail será más exigente y más atractiva que en 2016, ya que las dos orillas del Estrecho quedarán unidas esta vez a través de tres jornadas de competición.

A las etapas ya conocidas en el Parque Natural de Los Alcornocales (Algeciras) y el Parque Nacional de Talassemtane (Marruecos), los días 12 y 14 de octubre, se suma como principal novedad la mencionada carrera vertical de Gibraltar.

Más de 600 corredores, procedentes de 14 países

Atraídos por este desafío, más de seiscientos corredores de 14 nacionalidades distintas se darán cita en Eurafrica Trail 2017.

Entre ellos figuran algunos de los grandes nombres del trail running nacional e internacional. El marroquí Zaid Ait Malek defenderá el título en la Intercontinental 90 -la prueba reina de Eurafrica Trail- frente al escocés Casey Morgan y los españoles Dani Aguirre, Mario Olmedo y Juan María Jiménez, entre otros.

En categoría femenina partirán como favoritas la portuguesa Ester Alves, la rumana Ana Cristina Constantin y las españolas Noelia Camacho y Angels Llobera. Ellas son las grandes aspirantes a suceder en el palmarés de la competición a Anna Comet.

UN DESAFÍO INTERCONTINENTAL…

La »INTERCONTINENTAL 90» será la prueba reina de #Eurafrica17, con la combinación de la Alcornocales 50 y la FRS Talassemtane 40. Es un reto pensado para participantes con sobrada experiencia en pruebas de resistencia y buena condición física. Sus 87 kilómetros repartidos en dos etapas requerirán que los corredores administren sus esfuerzos.

Menos exigente que la modalidad anterior, pero igual de atractiva, la »INTERCONTINENTAL 70» ofrece la oportunidad de competir en dos continentes a todos aquellos participantes que no quieran plantearse un objetivo tan ambicioso como la Intercontinental 90. La Intercontinental 70, formada por la combinación de la Alcornocales 30 y la FRS Talassemtane 40, supone un bonito reto deportivo, con una primera etapa más rápida, y una segunda etapa más técnica.

Las inscripciones a estas dos modalidades incluyen un dorsal para la #VisitGibraltar Vertical Race.

… CON LA ALTERNATIVA DE UN RETO LOCAL

A quien no se plantea el reto de ser intercontinental, la organización de Eurafrica Trail le da la opción de participar en alguna de las pruebas locales.

En el entorno del Parque Natural de Los Alcornocales, se podrá escoger entre una prueba técnica y compleja, como la Alcornocales 50, o una prueba más rápida, divertida y asequible como la Alcornocales 30. En Marruecos, la dura FRS Talassemtane 40 supondrá un reto tan exigente como exótico.

Además, y como novedad de este año, el evento incluye la celebración de una prueba vertical en Gibraltar. Con este nuevo formato, Eurafrica Trail llevará al límite físico y mental a los corredores más potentes.

– Programa de competición

11 de octubre: #VisitGibraltar Vertical Race (Salida a las 15:00 horas)
12 de octubre: Alcornocales 50 y Alcornocales 30 (Salida a las 8:30 horas)
14 de octubre: FRS Talassemtane 40 (Salida a las 8:30)

El Territorio Eurafrica

Eurafrica Trail se desarrolla en el entorno de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Es un territorio único por su paisaje y paisanaje. De hecho, es la única Reserva de las 631 reconocidas por la UNESCO en el mundo, compuesta por entornos protegidos de dos continentes: parques y parajes de enorme belleza y valor ambiental, como Los Alcornocales, Estrecho, Grazalema o Sierra de las Nieves en territorio español, y Jbel Musa, Talassemtane o Bou Hachem, en territorio marroquí.

La Filosofía de Eurafrica Trail

«Esta mezcla perfecta de unión y diversidad, nos motiva a explorar y contar el Territorio Eurafrica desde múltiples puntos de vista. Entendemos que a través del deporte se pueden generar nexos que acerquen y sirvan para ampliar conocimiento y mejorar la convivencia entre pueblos. Eurafrica tiene, por tanto, un objetivo primordial en dar a conocer la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, generando, a través de nuestra prueba, oportunidades de intercambio e ilusiones entre sus habitantes, mejorando la forma en la que estos se relacionan con su entorno natural, el llamado Territorio Eurafrica», explica Aitor Calle, promotor del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *