Pablo Villa y Maite Maiora vencen en la Salomon Ultra Pirineu

Fuente: Press Ultra Pirineu

Pablo Villa tenía una cuenta pendiente con Bagà. Hace dos años abandonaba a media carrera y prometía que volvería para terminar de completar el recorrido. ¡Y de qué manera lo ha hecho! Con sensatez, paciencia y perseverancia ha conseguido superar a todos sus rivales y llegar victorioso a Bagà tras recorrer los 110km de la Salomon Ultra Pirineu.

A su llegada, decenas de personas se reunían para recibirlo entre ovaciones. Emocionado, explicaba justo después de cruzar la meta que «llevaba deseando este momento durante muchos años. Era un sueño y hoy se ha hecho realidad. Sabía que lo llevaba en mis piernas y algún día tenía que pasar. Hasta ahora es lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva«. El corredor de León había salido a las 7 de la mañana de Bagà junto a los 1.000 inscritos que se enfrentaban al reto de unir los 8 refugios de la travesía de Cavalls del Vent en el Parque Natural del Cadí Moixeró. La estrategia de Pablo Villa ha sido la más eficaz y salía reservando al paso de los primeros kilómetros, dejando que en las primeras posiciones se situara el marroquí Zaid Ait Malek que abandonaría en Bellver (km 40). Allí, Villa llegaba tercero para afrontar la parte más técnica del recorrido en la subida al refugio de Prats de Aguiló (km 60) y coronando el Paso de los Gosolans ya en segunda posición, por detrás de su compañero de equipo de Salomon, el canario Cristofer Clemente. Tras rodear el Pedraforca para llegar a Gósol, vería como Clemente se veía obligado abandonar después de una caída. El liderato era, pues, para Villa, que lo ha sabido aprovechar y administrar para zamparse los kilómetros que le faltaban hasta llegar a Bagà victorioso con un tiempo de 12:30:19h.

A pesar de ello, Villa ha luchado la victoria hasta el arco de meta. Dmitry Mityaev no le ha dado ni un instante de tregua y le ha pisado los tobillos en los últimos kilómetros, pasando con el mismo tiempo que el leonés por Sant Jordi. Finalmente, Mityaev (12:33:46) ha llegado a la plaza Catalunya de Bagà tan sólo 3’27’’ después. El atleta ruso escala posiciones en la clasificación después de que en la Salomon Ultra Pirineu de 2016 terminara en séptima posición y se hace con un segundo puesto muy especial para él. Aurelien Dunand-Pallaz ha completado el podio de la mítica prueba de ultra resistencia de Catalunya. El francés ha finalizado los 110 kilómetros tras 12:44:15 de carrera. Una de las llegadas más vibrantes en Bagà ha sido la del catalán Jordi Gamito, que se ha quedado a un paso de hacer podio pero que más que nunca ha sentido el calor de su gente.

La vasca Maite Maiora lidera la categoría femenina por delante de Nuria Picas y Ekaterina Mityaeva, mujer de Dmitry, el segundo clasificado de la prueba masculina. Maiora encara la recta final de una de las mejores temporadas de su trayectoria, pero la catalana, que hace tan solo unas semanas ha cumplido el sueño de ganar la UTMB, no se lo está poniendo nada fácil para hacerse con la victoria. Está previsto que los corredores lleguen hasta las 12:30h del domingo en la plaza Catalunya de Bagà.

Pablo Villa en camino a su victoria en la Salomon Ultra Pirineu
Foto: Ultra Pirineu / Oriol Batista

Kilian Jornet reina en la Marató Pirineu

Kilian Jornet vuelve a hacer historia en la Salomon Ultra Pirineu. Esta vez en la Marató Pirineu. El atleta de la Cerdanya se postulaba como uno de los grandes favoritos, y no ha habido margen de error. Jornet ha conseguido un primer lugar vertiginoso, después de completar los 42 kilometros de recorrido, en un tiempo de 3:44:28. El corredor de Salomon ha hecho trizas el récord de la carrera -que lo consiguió el año pasado Ismail Razga- siendo capaz de rebajar el tiempo en 17:02 minutos. Jornet ha mantenido un intenso duelo a lo largo de la carrera con Nicolas Martin. El francés ha hecho una auténtica exhibición cruzando el arco de meta tan solo 26 segundos después (3:44:54) del de Salomon. Bhim Gurung, por su parte, también figuraba entre los candidatos a hacerse un sitio en el podio. Y, así ha sido. El atleta nepalí ha recortado distancias y se ha ganado un tercer lugar, completando la carrera en 3:46:52.

Después de su llegada, Jornet aseguraba estar muy satisfecho con la prueba. “Aunque me he sentido bastante cansado durante el inicio por agotamiento de las últimas semanas, las sensaciones han ido mejorando  a medida que avanzaba la maratón. Esto me ha permitido disputar los últimos kilómetros con Nicolas Martin, ya que ninguno de los dos hemos aflojado en ningún momento” En este sentido, “Ha sido en el último km cuando he podido esprintar para acabar ganando” añadía el campeón.

En clave femenina, la neozelandesa Ruth Croft ha cerrado su debut en la Marató Pirineu haciendo una auténtica exhibición. Desconocer el terreno no ha sido una excusa y se ha proclamado campeona después de 4:19:10. Igual que Jornet, Croft también ha  roto todos los mínimos históricos y ha rebajado en 12 minutos el récord que hasta ahora tenía Oihana Kortazar. Croft reconocía que “al principio no lo he tenido nada fácil para seguir el ritmo de carrera, pero he ido cogiendo confianza y me he sentido cómoda para ganar. Tengo que reconocer que ha sido una maratón realmente dura pero el entorno es sensacional”. Pero, quien ha dado la sorpresa ha sido Laura Orgué. La catalana, especialista en KV, se ha estrenado en la nueva distancia con un excelente segundo puesto con un tiempo de 4:25:17. La griega Glykeria Tziatzia (4:32:08), también atleta salomon, ha completado el podio femenino con una tercera posición.

Las expectativas puestas en la Marató Pirineu eran máximas y centenares de personas han seguido los pasos de los corredores desde diversos puntos de un recorrido que sigue la vertiente cerdana del Parque Natural del Cadí Moixeró. La lluvia no ha hecho acto de presencia durante el día y los corredores han disfrutado de la prueba acompañados de buen tiempo.

Kilian Jornet ha establecido un nuevo récord en la Marató Pirineu
Foto: Ultra Pirineu /  Sergi Colomé
Podío Femenino Marató Pirineu: Glykeria Tziatzia, Ruth Croft, Laura Orgué (de izquierda a derecha)
Foto: Ultra Pirineu / Sergi Colomé
Podio Masculino de la Marató Pirineu: Nicolas Martin, Kilian Jornet, Bhim Gurung (de izquierda a derecha)
Foto: Ultra Pirineu / Sergi Colomé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *