Texto y fotos: Prensa Challenge Madrid

Este domingo se ha disputado la primera edición de Challenge Madrid, donde triatletas como Iván Alvarez, Gustavo Rodríguez, Dylan McNeice y Sofie Goss, entre otros, han tomado la salida como grandes favoritos, a quien se les sumaba Lisa Roberts y Dolca Ollé que debutaron en esta distancia.

La prueba daba comienzo a las 7:50 de la mañana en Buitrago de Lozoya con los 3,8 km de natación en el embalse de Riosequillo El primero en salir del agua fue el neozelandés Dylan McNeice con una ventaja de 5:42 minutos sobre el portugués Jose Estrangeiro, a quien siguieron Zoltán Petsuk y  David Castro. Mikel Elgezabal salía a 10 minutos y Alejandro Santamaría e Iván Alvaréz a más de 11 minutos de la cabeza de carrera.

Una vez en el segmento ciclista los triatletas afrontaron los 180 km recorriendo los parajes de la Comunidad de Madrid con un circuito exigente con más de 3.000 metros de desnivel positivo y  con el neozelandés McNeice en cabeza de carrera. Otro de los protagonistas de este segmento fue el español Mikel Elguezabal, que supo demostrar su punto fuerte y a su paso por Rascafría comenzó a remontar posiciones al igual que el belga  Timothy Van Houten, quien finalmente acabaría como vencedor de la prueba.

Ya en el paso por la localidad de El Escorial, Van Houten alcanzó la primera posición con una ventaja de 42 segundos sobre Mikel y de 01:50 sobre McNeice, llegando a la T2, situada en el Puente del Rey en Madrid Río, como líder de la prueba.

En segunda posición llegaba Dylan McNeice a 06:19 . Gustavo Rodríguez también hizo un buen segmento ciclista llegando quinto a la segunda transición a quien siguieron los madrileños Javier García (6º) Alejandro Santamaría (7º) y Ramón Ejeda (9º).

En la carrera a pie de 42 km el belga Timothy Van Houten pudo mantener la primera posición hasta el final consiguiendo una emocionante victoria en esta primera edición de Challenge Madrid con un tiempo final de 8:33:23.

“Ha sido una prueba espectacular, un circuito increíble con mucha gente animando que te hacen sentir como en casa”, manifestaba Van Houten que se mostraba completamente emocionado no dudando ni un segundo en dar unas palabras de agradecimiento ante todo el público a sus padres “Sin ellos no podría estar aquí. Gracias por ayudarme y apoyarme, estoy muy feliz de haber conseguido en Madrid esta victoria que también es vuestra”.

El segundo clasificado fue el alemán Lukas Krämer (08:49:09). Alejandro Santamaría (8:56:21) fue tercero completando el podio masculino de la prueba. También fue destacable la actuación del gran triatleta neozelandés McNeice, que tuvo que retirarse en la segunda vuelta de la carrera a pie por molestias en la espalda: “He disfrutado mucho la prueba, y me he encontrado muy bien, el ambiente es espectacular, sin embargo en la segunda carrera a pie tenía fuerte dolor en la espalda y he tenido que retirarme pero…¡volveré!”

“Gracias Madrid, gracias Challenge”. Estas eran las primeras palabras del querido y veterano triatleta Alejandro Santamaria. Con un envidiable palmarés a sus espaldas manifestaba “Llegar a meta con todo el público animando ¡Es increíble! es una prueba que guardaré siempre en mi corazón… estoy seguro que se convertirá en un referente internacional, porque Madrid se merece tener una prueba así” . “Ya soy veterano, no sé si éste será el broche final para mi carrera… o no… pero me siento realmente emocionado, ha sido un momento muy emotivo para mí donde quiero dar las gracias, no solamente al público, sino también a mis hermanos que siempre han estado apoyándome”

Prueba femenina


En cuanto a la prueba femenina la primera en salir del agua fue Gabriela Zelinka seguida de cerca por Yvette Grice y por Dolca Ollé en tercera posición. La favorita Sofie Goos salía en cuarto lugar a 20 segundos y Lisa Roberts a más de 7 minutos de la cabeza de carreraYa sobre la bicicleta la primera en pasar por Rascaría fue Sofie Goos con una ventaja de 1 minuto sobre Gabriela Zelinka y 1:49 sobre Lisa Roberts que pasaba tercera con una espectacular remontada. Dolça pasaba cuarta ya a 15 minutos de  Goos. Todo se mantuvo igual hasta la parte final del segmento ciclista donde Lisa Roberts sobrepasó a sus competidoras llegando a la T2 con 3:20 sobre Gabriela Zelinka  y 4:34 sobre Sofie Goos. Dolça Ollé acabo este segundo segmento en quinta posición.En los 42 km de carrera a pie la estadounidense Lisa Roberts fue aumentando su ventaja para llegar en solitario a meta y conseguir la victoria en un tiempo final de 09:32:51. La segunda clasificada fue Gabriela Zelinka, seguida por otra de las grandes favoritas, Sofie Goos, en tercera posición final.

“Es mi primer triatlón de larga distancia”. Así lo manifestaba Lisa Roberts, vencedora de la prueba femenina. “Estoy muy feliz de ganar aquí, hay un ambiente espectacular, ha sido realmente emociónate todo el recorrido, pero sobre todo esta llegada a meta en plena puerta del Sol”.

ALGUNOS DATOS SOBRE CHALLENGE MADRID

Challenge Madrid ha contado con más de 50 personas en el Staff, 300 voluntarios, 70 motos en el circuito más las 15 motos de organización, 5.000 litros de agua o que se superan los 10.000 conos distribuidos por todo el circuito, son algunos datos que demuestran la gran envergadura de este evento deportivo.

 “A Madrid. A todos los voluntarios, staff, protección civil, patrocinadores, deportistas, público….gracias a todos los que hacéis que este sueño se haya convertido en realidad” manifestaba Juanan Fernández, Director de Challenge Spain, no dudando en coger el micrófono para dirigirse con un gran cariño a todas las personas partícipes en esta primera edición de este gran evento internacional.

PODIO MASCULINO

  • Timotyy Van Houtembel 08:33:23
  • Lucas Krämer 08:49:09
  • Alejandro Santamaría  08:56:21
PODIO FEMENINO
  • Lisa Roberts 09:32:51
  • Gabriella Zelinka 09:51:42
  • Sofie Goss 10:10:12