El protagonista de la portada del número 74 de Sportraining (septiembre/octubre 2017) es el gran Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de trail running.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “¿Cuál es la cadencia óptima de pedaleo en triatlón?”, “9 principios básicos para mejorar tu rendimiento deportivo”, “¿Qué entendemos por técnica de carrera?”, “El concepto de zonas de entrenamiento de fuerza”, “Análisis de la composición corporal mediante la densitometría”, “Entrevista a Javier Martínez Gramage, director del curso de entrenador de Paratriatlón de la FETRI”.

En la sección “Los Expertos opinan”, “El entrenamiento para trail running“. En este número de la revista, nos centramos en un tema tan apasionante y de actualidad como es el entrenamiento en el trail running. Intentamos despejar algunas dudas sobre ello preguntando a cuatro grandes especialistas que nos ilustran desde sus distintas perspectivas de trabajo. Os lo presentamos a lo largo de nada menos que 8 páginas.

En Atletismo, “¿Cuál es el mejor calzado para correr?”. Mucho se ha escrito sobre la utilización de un calzado más o menos minimalista para correr, con opiniones siempre para todos los gustos; aunque no debemos olvidar que, independientemente de preferencias personales, el respaldo científico debe estar siempre presente en cualquier reflexión al respecto. Aprovechando la visita a España de Blaise Dubois para formar a fisioterapeutas que trabajan con corredores, le hemos
realizado una enriquecedora entrevista que os presentamos en este artículo.

En Triatlón, “Condicionantes técnicos y tácticos en el triatlón”. En el triatlón existen una serie de condicionantes, tanto técnicos como tácticos, que determinan el rendimiento en competición. En este artículo vamos a analizar los más importantes en la distancia olímpica (1.500m de natación + 40km de ciclismo + 10km de carrera), segmento por segmento, incluidas las transiciones, puesto que el medio donde se desarrollan es diferente y por lo tanto las adaptaciones técnico-tácticas también.

En Ciclismo, “¡Mejora el rendimiento en solo 2 semanas!”. Para llegar en un gran momento de forma a las competiciones, normalmente los deportistas de resistencia utilizan periodos de gran carga de entrenamiento durante 3 ó 4 semanas, seguidas de 1 a 3 semanas de reducción y puesta a punto. Sin embargo, en muchas disciplinas deportivas con una creciente acumulación de competiciones importantes, los preparadores se están viendo obligados a utilizar otros métodos en la periodización de los entrenamientos.

En Teoría del Entrenamiento, “La Intensidad del Entrenamiento”. Lógicamente los deportistas no entrenan todos los días el mismo tiempo y la misma intensidad, sino que el secreto del entrenamiento consistirá en modificar diariamente estos componentes de la carga de entrenamiento (volumen e intensidad) con el objetivo de maximizar la capacidad de rendimiento de nuestro deportista a largo plazo.

También en Teoría del Entrenamiento, “Mujer y Deporte: posibles problemas de salud, necesidades y situaciones especiales”. Existen diferentes publicaciones a través de las cuales se ha confirmado que hombres y mujeres poseen algunas diferencias (niveles hormonales, capacidades físicas, nivel fisiológico, etc.) que hacen que el entrenamiento, así como la forma de controlarlo,
sean diferentes en mujeres que en hombres. Además, esas diferencias, hacen que la mujer sea más propensa a padecer algunos problemas y desórdenes en la salud, así como a demandar otras necesidades, y verse en algunas situaciones especiales, lo que hay que tener en cuenta en su entrenamiento y control.

Especial “10 + 20 razones para tener un entrenador”. Un deportista popular malagueño, Eduardo Mateos, se atreve a dar 10 razones por las que se debe tener un entrenador,  ya que hay quienes menosprecian la labor de los entrenadores y considerándolo algo secundario, cuando realmente son un pilar básico dentro del entrenamiento de cualquier deportista.

En Nutrición, “Dieta vegetariana en el deporte”. Ser vegetariano es una decisión personal, que puede estar motivada por infinidad de motivos, relacionados con la salud, éticos, filosóficos, preocupación por el medio ambiente y factores relativos al bienestar animal. Una alimentación vegetariana bien planteada, aporta a las personas que la siguen correctamente, los nutrientes necesarios para poder disfrutar de una buena salud y de un rendimiento físico óptimo. No obstante, muchas veces el problema reside en que este tipo de dietas no se plantean adecuadamente.

En Reportaje, “El dopaje de Estado en la RDA”. Uno de los chistes que se hacían durante los tiempos de la guerra fría (1945 a 1991) era que en los países del bloque comunista lo único que funcionaba bien era el deporte. Con aquel sistema político fueron extraordinarios los avances llevados a cabo en todas las ciencias que giraban en torno al entrenamiento y al rendimiento deportivo, pese a que en ese programa de investigación y de puesta en práctica la frontera ética se traspasó para emplear el dopaje de forma sistemática.