Foto: James Mitchell

Fuente: Prensa Club La Santa

Un impresionante paisaje volcánico junto a la belleza natural de La Geria, la región de los viñedos protegidos de Lanzarote, son el telón de fondo para el IRONMAN 70.3 Lanzarote del Club La Santa. La sexta edición de este icónico evento se celebrará el sábado 2 de septiembre.

Restricciones de tránsito para eventos deportivos han llevado a un cambio de última hora en el recorrido de la prueba, tal como nos explica el director del evento Kenneth Gasque:  Queremos presentar nuestras disculpas a los participantes por este cambio de ruta en el último momento. Sin embargo, estamos muy entusiasmados con este nuevo recorrido, ya que el mismo llevará a los triatletas a través de los paisajes más bellos de Lanzarote, incluyendo vistas volcánicas y la región vinícola de la Geria. Éste es un circuito que favorece a los triatletas, ya que los ciclistas podrán “monitorear” el progreso de sus rivales a lo largo del circuito. Será una carrera extremadamente rápida y excitante, con ascensos exigentes”. 

Manteniendo su fama como el evento preparatorio ideal “Pre-Kona”, el IRONMAN 70.3 Lanzarote de Club La Santa comenzará a las 07.30h con un segmento de natación de una vuelta (1.9 Km) en la laguna del Club. El nuevo circuito de bici consiste de un pequeño y largo giro. Comienza con el ascenso hacia Soo, a través de Muñique, Tiagua y La Vegueta, pasando por el avituallamiento en la iglesia De Los Dolores. Este monumento legendario fue edificado en honor a la santa, Nuestra Señora Virgen De Los Dolores, en el punto donde ella presuntamente detuvo el caudal de lava durante las erupciones volcánicas del siglo XVII.

Foto: Gorka

Los triatletas encontrarán una empinada pendiente en Tinguatón, luego pasarán por los hipnotizantes campos de lava del parque nacional Los Volcanes. Un giro a la derecha hacia la ruta del vino los hará pasar cerca de la segunda estación de avituallamiento en Bodegas Rubicón, para luego enfrentarse a más ascensos a medida que se acercan hasta el punto de giro en Uga. El circuito los lleva de regreso al Club La Santa, donde volverán de nuevo a Dolores utilizando la misma ruta. La iglesia servirá en esta ocasión como el segundo punto de giro, mandando a los triatletas de regreso al estadio del Club La Santa en la T2.

El resto del recorrido del maratón se mantiene sin cambios hasta el pueblo pesquero de la Santa, donde se finalizará con el clamor de los espectadores en el estadio del Club La Santa.

La lucha por el podio promete mucho suspense. El subcampeón en 2016, Kenneth Vandendriessche (BEL), seguramente deseará mejorar su marca del año pasado. Sin embargo, se enfrentará al debutante en esta prueba James Cunnama (ZAF), recientemente victorioso en el IRONMAN Hamburgo hace unas pocas semanas y esposo de la vencedora femenina en Lanzarote 2014, Jodie Swallow.

El español campeón en media distancia 2015, Emilio Aguayo, debuta en media distancia IRONMAN en Lanzarote, después de una excelente temporada puede estar entre los favoritos.

La ganadora del IRONMAN Lanzarote 2017, Lucy Charles (GBR) es una de las favoritas para esta prueba, creando muchas expectación desde que se volvió profesional apenas el año pasado. Haciéndole competencia estará Alexandra Tondeur (BEL), Jenny Schultz (DEN), Anne Haug (GER) y la mejor atleta española en esta especialidad, Anna Noguera, quien ya tiene en su historial muchas victorias nacionales en esta temporada.

El IRONMAN del Club La Santa 70.3 Lanzarote es organizado conjuntamente con el Cabildo de Lanzarote y ofrece 50 puestos de clasificación para el campeonato mundial de IRONMAN 70.3 2018 en Suráfrica.