Finalizaron los campeonatos del mundo de atletismo

 

Ha sido un mundial con bastantes sorpresas; con bastantes triunfadores destacados pero realmente sin ninguna estrella con sobresaliera de forma estraordinaria.

A priori iba a ser «el mundial de Usain Bolt«, ya que ha supuesto su despedida del atletismo de alta competición y era el atleta que desperataba más expectación con diferencia. De hecho, los mundiales de Londres serán recordados como la despedida del mejor velocista de la historia. Sin embargo el jamaicano no tuvo mucha suerte y las cosas no salieron como todos esperábamos. Solamente participaba en los 100m, donde se tuvo que conformar con el 3º puesto (por detrás de los estadounidenses Justin Gatlin y Coleman), y en el relevo 4x100m, en el que realizaba la última posta de su equipo y se lesionó no pudiendo llegar a meta.

Se quedó sin lograr el «doblete» el británico Mo Farah, que venció con mucha autoridad en los 10.000m pero se vio sorprendido en los 5.000, donde se tuvo que conformar con la 2ª posición al ser sorprendido por el etiope Muktar Edris que se llevó el oro. El mismo caso fue el de la etiope Almaz Ayana, intratable en los 10.000m y 2ª en los 5.000m detrás de la keniata Hellen Obiri. Y el sudafricano Van Niekerk, que se llevó el oro en los 400m pero solo la plata en los 200m donde también saltó la sorpresa al vencer el turco Ramil Guliyev. La también sudafricana Caster Semenya primero logró el bronce en el 1.500m y luego el oro en los 800m con una fantástica marca de 1:55.16. El atleta más «completo» fue el francés Kevin Mayer, que logró el oro en decathlon con 8.768 puntos. La holandesa Dafne Schippers venció en los 200m y fue 3ª en los 100m

Resultados completos de todas las pruebas

Respecto al medallero por paises, el pódium ha estado comandado por EE.UU. con un total de 30 medallas (10 de oro, 11 de plata y 11 de bronce), seguido por Kenia con 11 (5 de oro, 2 de plata y 4 de bronce) y Sudáfrica con 6 (3 de oro, 1 de plata y 2 de bronce).

Medallero completo

 

Los españoles

No vamos a caer en valorar la actuación del equipo español por la ausencia de medallas ganadas, ese argumento tan simplista lo dejamos para los medios más generalistas. No se puede utilizar ese criterio para valorar el nivel deportivo de un pais en una competición. Podemos poner el ejemplo tan simple de un hipotético país que logre por ejemplo 6 medallas de oro, pero es que solamente tiene 6 atletas (solamente 6 personas realizan atletismo en ese país pero éstos son los mejores del mundo); por el contrario, puede haber países con un nivel medio altísimo, con gran cantidad de atletas de alto nivel mundial, pero que ninguno de ellos pueda conseguir medalla. Dicho esto, podemos considerar la actuación general de los atletas españoles como aceptable: ninguno ha logrado medalla, muchos han estado en sus mejores marcas e incluso superándolas, algunos han logrado una clasificación más alta de la que se estimaba por ránking… y otros han rendido por debajo de sus posibilidades… Así es el deporte.

Vamos a destacar a los siguientes:

Adel Mechaal realizó un campeonato espectacular, clasificándose primero para las semifinales y luego para la final de los 1.500m, donde hizo un carrerón y a punto estubo de lograr la medalla de bronce, de la que solamente le separaron 18 centésimas. La victoria fue para el keniata Manangoi (3:33.61) por delante de su compatriota Cheruiyot (3:33.99) y del noruego Ingebrigtsen (3:34.53). El tiempo de Mechaal fue de 3:34.71, a tan solo una centésima de su mejor marca personal.

Fantástica actuación del relevo masculino de 4x400m, compuesto por Óscar Husillos, Lucas Bua, Darwin Echeverry y Samuel García. Si bien hasta unos días antes la IAAF no había confirmado que el equipo español podía entrar entre los 16 que competían en el Mundial, han demostrado con creces que se encuentran entre los mejores del mundo. Primero vencieron en su semifinal con una marca de 3:01.72, por delante de potencias como Polonia, Cuba y Jamaica. Y como colofón, cerrando el Campeonato del Mundo, lograron el 5º puesto en la final y además batiendo el récord de España para dejarlo en unos fantásticos 3:00.65. Por delante de ellos, medalla, de oro para Trinidad y Tobago (2:58.12), plata para EE.UU. ( 2:58.61), bronce para Gran Bretaña (2:59.00) y 4º puesto para Bélgica (3:00.04). Y por detrás de España, Cuba (3:01.10), Polonia (3:01.59) y Francia (3:01.79).

En Decathlon, contábamos con la presencia de dos atletas españoles: Jorge Ureña, que fue 9º con 8.125 puntos (marca personal) y Pau Tonesen en 14º lugar con 8.006 puntos.

Dos atletas lograron el 7º puesto en la final: Orlando Ortega en 110mv y Ana Peleteiro en triple salto (batiendo su mejor marca personal con 14,23m). Recordemos que Orlando Ortega es el actual subcampeón olímpico, pero tras una temporada con problemas de lesiones no ha llegado a la cita londinense en su mejor estado de forma. También en triple salto, Pablo Torrijos logró clasificarse para la final, en la que obtuvo el 10º puesto.

En marcha, aunque no se lograron medallas la actuación general fue muy buena. En 20km masculino teníamos a 4 representantes: Álvaro Martín (8º), Alberto Amezcua (9º), Miguel Ángel López (10º) y Diego García (13º). En 20km femenino Laura García-Caro (9ª) y María Pérez (10ª).

Y por supuesto, siempre hay que destacar a Ruth Beitia, la actual campeona olímpica de salto de altura, que después de una temporada complicada por las lesiones, se clasificó para la final aunque luego estuvo lejos de sus mejores marcas no logrando satar el 1,90m. A Ruth Beitia la IAAF le ha concedido el premio «Fair Play» por su gran compañerismo con las rivales.

Todos los resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *