Texto: Prensa Triathlon Vitoria
Fotos: Fotorunners.es
Mucha emoción y lágrimas en la plaza de España cuando Iván Álvarez ha cruzado la línea de meta. El madrileño desconocía que ayer por la tarde fue padre de su segundo hijo. La organización le guardaba una sorpresa que ni en sus mejores sueños hubiese imaginado. Una foto de su recién nacido, Liam, y unas palabras de su mujer hacían aún más inolvidable el momento. En féminas, la alemana Julia Mai, después de una enorme remontada conseguía vencer la prueba.

Si una palabra define mejor que ninguna otra Triathlon Vitoria-Gasteiz, esa palabra es Pasión. Una pasión que emerge por todos los rincones del territorio y de la capital. Una pasión por un deporte y unos deportistas que emociona y que arrastra.

Prometía la larga distancia y no ha defraudado a nadie. La carrera ha sido una auténtica montaña rusa, con cambios en el liderato y con muchísima competencia por los primeros puestos. Comenzaba con dominio vasco, con Mikel Elgezabal y Egoitz Zalakain encabezando la prueba por delante de Pedro Gomes. En el tercer sector era el portugués quién tomaba la cabeza y apuntaba a la victoria hasta que un Iván Álvarez espectacular ha llegado a la cabeza. El madrileño se ponía por delante de todos, y Carlos Aznar seguía sus pasos. El trío de cabeza con Álvarez, Aznar y Gomes protagonizaba una carrera de auténtico lujo para el deleite de los y las alavesas.

Álvarez, emocionado

La victoria final ha correspondido al madrileño de 40 años, un hombre que ayer fue padre de su segundo hijo pero que sus familiares no quisieron comunicárselo hasta finalizar la prueba. Y la noticia le ha llegado una vez cruzada la meta. El hombre, completamente emocionado, no ha podido reprimir las lágrimas y ha agradecido su apoyo a toda la ciudad. “Es mi segunda victoria en Vitoria, después de la del año pasado, y os prometo que volveré el año que viene. Es una prueba alucinante, increíble, única, imposible describirla con palabras”. Tras la victoria en las dos últimas ediciones, Iván Álvarez pasa a encabezar con letras mayúsculas el palmarés de la prueba.

Carlos Aznar y Pedro Gomes completan el pódium

Tras Álvarez, con un tiempo de 8 horas, 25 minutos y 9 segundos, se ha clasificado otro madrileño, Carlos Aznar, y un portugués, Pedro Gomes, que han completado el pódium final de la prueba. Carlos Aznar, un auténtico veterano en TriVitoria está protagonizando una temporada muy buena -en Kona ha sido el mejor español en la clasificación general- . Pedro Gomes es otro de los grandes de la larga distancia y ya consiguió la primera posición en TriVitoria en 2013. El tolosarra Egoitz Zalakain, quinto clasificado en la general, se ha proclamado Campeón de Euskadi de larga distancia.

En féminas, la alemana Julia Mai, vencedora final
Tras una enorme remontada, la germana Julia Mai (9:37:52), segunda en la edición 2016, vencía en la undécima edición, y lo hacía tras superar en el último sector a Ruth Brito, canaria de nacimiento y gasteiztarra de adopción, que tras finalizar segunda, no podía contener la emoción y se abrazada a su marido Eneko Llanos. El pódium femenino lo ha completado la británica Yvette Grice, un pódium increíble y de un nivel altísimo. Brooke Brown, que tras vencer en 2014, 2015 y 2016, sufría problemas estomacales y se retiraba en la prueba a pie, ha querido felicitar a las vencedoras en la edición de 2017, y se ha acercado a la línea de llegada. Las chicas han protagonizado, quizá, la carrera más bonita y más igualada de los últimos tiempos, con alternancia en cabeza de carrera y un final apasionante.

Tanto Julia Mai como Ruth Brito han agradecido el apoyo recibido durante la prueba: “Vitoria-Gasteiz es una de las mejores carreras que conozco, y ya he realizado más de 40 en toda mi carrera. Gracias a todos y todas”. Ruth Brito también ha querido agradecer a la organización de la prueba por su trabajo. De la prueba ha dicho que está en el buen camino para ser una de las más importantes a nivel internacional. “Estáis trabajando de manera increíble para que esta prueba se cuele entre las mejores del panorama internacional”, ha dicho Ruth.

Pablo Dapena y Judith Corachán vencen en la distancia Half

El espectáculo deportivo al aire libre más importante del territorio comenzaba su undécimo capítulo con cerca de 2.400 triatletas en las dos distancias. La edición más disputada hasta la fecha y en la que los favoritos han cumplido con las previsiones. Ha acompañado el clima, fresquito por la mañana y más caluroso según ha avanzado la jornada, y por supuesto, han acompañado todos los alaveses y alavesas que han salido a las carreteras y a las calles de la capital.

Pablo Dapena, Miguel Ángel Fidalgo y Victor del Corral, pódium Half

Ha disfrutado la ciudad y han disfrutado los triatletas de una carrera de mucho nivel. Pablo Dapena ha comandado la prueba desde el principio. No hay que olvidar que el pontevedrés procede del mundo de la natación, y por lo tanto ese sector es uno de sus fuertes. Aún así, no ha sido menos en el sector de ciclismo y en el de carrera a pie. Ha mantenido un ritmo altísimo en ambos sectores y al final, con un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 5 segundos se ha proclamado rey de TriVitoria de 2017. Dapena, completamente emocionado ha agradecido a la ciudad de Vitoria la acogida y el apoyo recibido. “Gracias a todos y todas, es increíble esta prueba, gracias por el apoyo que me habéis dado durante casi estas cuatro horas”, ha dicho Dapena.

Tras el, han entrado el mallorquín Miguel Ángel Fidalgo, ganador en 2016, y Víctor Del Corral. Fidalgo ha necesitado 4 horas y 24 segundos para completar la prueba y Del Corral 4 horas, 2 minutos y 35 segundos. El pódium, por lo tanto, lo han completado los principales especialistas estatales de la categoría. El primer vasco en la prueba ha sido Aimar Agirresarobe.

En féminas, Corachán primera

La catalana ha sido la mejor de la prueba y ha vencido con total autoridad. Ha sido la mejor en los sectores de ciclismo y también en la carrera a pie, con unas marcas a la altura de muy pocas. Helene Alberdi ha salido del agua la primera, pero ha sido superada por la catalana y por la gasteiztarra Aintzane Argaiz, que ha completado una remontada de altura. Salió décima del sector de natación y en la carretera pasó a la segunda posición.

Primera en Bilbao, segunda en Zarautz, Corachán ha puesto la guinda a su trilogía vasca con la victoria en la capital de Euskadi. Y lo ha hecho con un tiempo de 4 horas 29 minutos y 6 segundos. Tras ella, la gasteiztarra Aintzane Argaiz y la gipuzkoana Helene Alberdi han completado el pódium. Corachán ha querido agradecer a todo el púbico su victoria: “Dedico la carrera a toda esta gente del País Vasco que me ha apoyado y me ha animado tanto durante toda la prueba. Estoy enormemente agradecida y emocionada”. Aintzane Argaiz ha realizado cuatro horas 37 minutos y 29 segundos. La gipuzkoana Helene Alberdi ha completado el pódium con un tiempo de 4 horas 39 minutos y 15 segundos.