El protagonista de la portada de este número de Sportraining es el grandísimo Javier Gómez Noya, nada menos que cinco veces campeón del mundo de triatlón y subampeón olímpico en Londres 2012, entre otros grandes títulos.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “Corredores Rarámuri: mucho más que correr con sandalias”, “Suplementación con Creatina y con Cafeína”, “Trail running: correr por terrenos accidentados”, “¿Cuál es la edad óptima de rendimiento en triatlón?”, “Plataforma IEWG para el control del entrenamiento”.

En la sección “Los Expertos opinan”, “¿Cómo controlar la carga de entrenamiento en la competición?“: Dentro de toda planificación deportiva, es imprescindible cuantificar la carga de entrenamiento del deportista, todo dentro de un proceso de control bien elaborado. ¿Pero cuáles son los métodos, las herramientas, los parámetros e indicadores… más apropiados, así como la forma de utilizarlos? Éste es el tema sobre el que debaten cuatro grandes expertos en esta materia, dentro de la sección «los expertos opinan» de este número. ¡Muy interesante leer sus opiniones!

En Atletismo, “El peso de las zapatillas: ¿cómo afecta en el rendimiento?”: A día de hoy existe un gran debate entre si es mejor la utilización de un calzado minimalista o la utilización de un calzado tradicional tecnológico llamado también maximalista. En este artículo os damos un motivo de peso, valga la redundancia, para pasaros a un calzado más minimalista. La pregunta clave para esto sería: ¿puedo mejorar mi rendimiento sin necesidad de cambiar nada en mi entrenamiento? La respuesta es… sí.

En Triatlón, “Entrenamiento de la fuerza en la planificación del triatleta”: La correcta planificación a lo largo de la temporada del trabajo de fuerza en un triatleta, podrá ser una de las claves que marque el éxito, y por tanto, que nos ayude a alcanzar los objetivos propuestos, y como consecuencia, que se produzca una mejora en el rendimiento.

En Ciclismo, “¿Un vatio es un vatio?: comparativa de datos de potencia entre distintos medidores”: Hace unas semanas tuvimos la suerte de compartir ruta con un grupo grande de ciclistas a quienes tenemos la suerte de entrenar. Aprovechando que todos ellos llevaban medidores de potencia en sus bicis, pudimos recopilar y comparar datos con la intención de analizar la calidad de los datos de potencia registrados. Difícil tarea…

En Preparación Física, “Multisaltos sin lesiones”: El trabajo de fuerza es imprescindible en el entrenamiento de los corredores de fondo y en los deportes de resistencia. Los multisaltos constituyen un medio muy apropiado para el desarrollo de esta capacidad que permitirá mejorar el rendimiento y prevenir lesiones. Pero para que sean eficaces y evitar que una deficiente aplicación sean la causa de ciertas lesiones se deben seguir ciertas pautas que en este artículo vamos a exponer.

En Nutrición, “Hidratación y rendimiento en el deportista de fondo”: Cuando el calor aprieta nuestro organismo pierde líquidos que hay que reponer a toda costa para poder seguir rindiendo. Muchas veces no le damos la debida importancia, o abusamos de la ingesta de agua. Con este artículo haremos un repaso a aspectos claves en la hidratación y el rendimiento en situaciones de calor.

También en Nutrición, “Planificación nutricional para afrontar un Ironman”: Partiendo de la premisa de que una buena alimentación e hidratación puede interferir a gran escala en el rendimiento de un deportista, en este artículo vamos a presentar algunas pautas a la hora de planificar una buena estrategia nutricional de cara a competir en un Ironman.

En Reportaje, “Club La Santa Ironman Lanzarote”: Un año más estamos presentes en una de las pruebas de triatlón de larga distancia más prestigiosas del mundo, el Ironman más antiguo de Europa y uno de los más duros del mundo. 3.8 km de natación, 180km de ciclismo y 42 km de carrera a pie son las distancias que afrontan los cerca de 1600 participantes que se atreven a retar a la «isla de los volcanes». De nuevo un grandioso espectáculo deportivo el vivido este año en Lanzarote