Los relevos mixtos estarán en Tokio 2020

Fuente: FETRI

La ITU, Federación Internacional de Triatlón ha anunciado la aprobación en Lausanne por parte del COI, de la inclusión del formato de Relevos Mixtos de triatlón dentro del programa olímpico de Tokio 2020. Este ha sido el comunicado publicado por la Federación Internacional. ¡Qué gran noticia!
“La ITU se complace en anunciar que los Relevos Mixtos de Triatlón han sido incluidos en el Programa de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

El Comité Olímpico Internacional anunció el viernes 9 de junio los nuevos eventos añadidos para los próximos Juegos Olímpicos, que serán los Relevos Mixtos de Triatlón, Baloncesto 3×3, Tiro con Arco Mixto, 4×400 mixtos en atletismo, BMX freestyle Park, Madison en Ciclismo, Esgrima, evento de equipo mixto en judo, dobles mixtos en tenis de mesa y relevos mixtos 4x100m en natación.

En agosto de 2020, el Parque Marino de Odaiba en Tokio será el anfitrión del tercer evento de triatlón durante los próximos Juegos Olímpicos, dando a los triatletas la posibilidad de ganar otra medalla olímpica. Los Relevos Mixtos representarán un catalizador en la promoción de las mujeres deportistas dentro de todos los campeonatos alrededor del mundo, ya que cumple completamente con los requisitos de la Agenda 2020.
Marisol Casado, Presidente de la ITU y miembro del COI, dijo: “Estamos absolutamente encantados con esta decisión. Hemos estado haciendo fuerza para que los Relevos Mixtos se incluyan en el Programa desde hace bastante tiempo, ya que es un evento que le da al deporte algo muy importante: un sentido de trabajo en equipo. Pero lo más importante, es un evento que demuestra que las mujeres y los hombres pueden competir juntos, y que ambos son igualmente importantes para el éxito del equipo”.

El Presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “Las fascinantes nuevas modalidades que hemos aprobado hoy, junto con los cinco nuevos deportes que se añadieron al programa Tokyo 2020 el año pasado, representan un paso adelante en el programa olímpico. Estoy encantado de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sean más juveniles, más urbanos e incluyan más mujeres “.
Los relevos mixtos son uno de los eventos más emocionantes en el triatlón, con equipos de dos hombres y dos mujeres que completan cada uno un triatlón de corta duración (300m de natación, 8km de bicicleta, 2km de carrera) antes de dar el testigo a su compañero de equipo. Con su formato rápido e impredecible, a los triatletas les encanta y los espectadores lo disfrutan tanto en el seguimiento en vivo como por la televisión, convirtiéndolo en uno de los formatos más espectaculares del circuito.

Los triatletas y organizadores de eventos de todo el mundo respaldan a los Relevos Mixtos, no necesitan agregar más atletas al Programa Olímpico y aseguran mucha emoción adicional. “Será increíble que podamos tener dos oportunidades para obtener una medalla en los Juegos Olímpicos”, dijo la estadounidense Gwen Jorgensen. La ganadora olímpica en Río 2016 fue una de las primeras triatletas en respaldar la propuesta de la ITU de incluir los Relevos Mixtos en el Programa Olímpico de Tokio 2020. Cientos de triatletas alrededor del mundo, Federaciones Nacionales y Organizadores de eventos también se han unido a la campaña.
“Fue genial tener al actual campeón olímpico Alistair Brownlee; al Medallista de plata olímpico Jonathan Brownlee; a la Campeona del Mundo de la ITU Non Stanford y a la actual Campeona del Mundo Flora Duffy anunciando esta emocionante noticia, como parte del compromiso de los triatletas con las políticas de igualdad de género que siempre apoyamos y alentamos en la ITU. Estamos orgullosos de que este mensaje fue transmitido por nuestros triatletas a todos los aficionados al triatlón en todo el mundo, y también a la familia Olímpica “, dijo Casado.

Los Relevos Mixtos ya están incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud, los Juegos Asiáticos y los Juegos de la Commonwealth, y se han añadido recientemente al programa de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima 2018. El próximo Campeonato Mundial se celebrará en Hamburgo (Alemania) el 16 de julio.
Cada año, más de 60 países organizan eventos de Relevo Mixto, cada uno con un promedio de 25 equipos participantes. Un formato emocionante y atractivo en el que las Federaciones Nacionales tienen el desafío de desarrollar el Triatlón para mujeres y hombres por igual en todos los niveles de participación. También ofrece a los triatletas la oportunidad de ganar más de una medalla en los Juegos Olímpicos.
Estamos encantados de dar la bienvenida a otro evento, los Relevos Mixtos, a las carreras olímpicas, y que es un formato perfecto para los Juegos Olímpicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *