El protagonista de la portada de este número de Sportraining es el triatleta olímpico en Pekín 2008 Omar Tayara, con una foto cedida por Taymory.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias, test de producto y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “¿Cómo planificar la estrategia para un trail running?”, “¿Qué materiales necesitamos para practicar triatlón?”, “Factores a controlar antes de un triatlón”, “Aspectos técnicos para afrontar un maratón en patines”, “Decatlón: los atletas más completos”.

En Triatlón, “Test de campo para controlar el entrenamieto del triatleta”. La individualización del entrenamiento es uno de los principios más importantes que hay que tener en cuenta para conseguir la mejora de un deportista. En el caso del triatlón, una de las formas para poder lograr esta individualización, es a través de la realización de diferentes test en cada uno de sus segmentos.

En Ciclismo, “Controlar las cargas de entrenamiento a través de los vatios”. La relación entre el volumen de entrenamiento y la intensidad es lo que provoca cambios en el rendimiento. La capacidad para controlar estos parámetros es fundamental para poder predecir el rendimiento. Afortunadamente cualquier software de control de vatios es capaz de realizar este control de forma muy sencilla y precisa.

En Trail Running, “¿Cómo mejorar las bajadas por montaña?”. Uno de los pilares básicos del corredor de montaña, sobre todo en sus inicios, es conseguir bajar con soltura. Podemos considerarlo como el aspecto que más diferencia a un corredor de trail con experiencia de otro que sea inexperto. Nadie pone en duda que una carrera de montaña se gana subiendo y se pierde bajando, algo a tener en cuenta sea cual sea el nivel del corredor que se aventure a correr por montaña.

En Los Expertos Opinan, “Estrategias Nutricionales para deportistas de resistencia”. El debate entre expertos de este número de la revista, gira en esta ocasión en torno a la nutrición de los deportistas de resistencia, abordando estrategias nutricionales y la utilización de suplementos y ayudas ergogénicas. Cinco reconocidos y prestigiosos expertos, todos ellos doctores y profesores universitarios, nos responden a cada una de las preguntas que les hemos formulado.

En Teoría del Entrenamiento, la 2ª parte de “Planificación de una concentración en altura”. A lo largo del pasado año 2016, las instalaciones deportivas del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada fueron lugar de entrenamiento de cerca de 2.900 deportistas y técnicos de países de todo el mundo. Año olímpico en el que la preparación del deportista de alto nivel se focalizó en los Juegos de Río. Pasaron por el centro andaluz los ganadores de 29 medallas olímpicas en cinco deportes diferentes: natación (13 medallas), remo (8 medallas), ciclismo (5), y lucha (2).

En Fisiología, “Los mitos del lactato y su importancia en el deporte”. Se han desarrollado multitud de opiniones, valoraciones y creencias acerca del lactato, su consumo, su producción y su metabolización en el ámbito del ejercicio. Es por ello que se han de valorar científicamente todas ellas desde un punto de vista metabólico y científico.

Y por si esto fuera poco, contamos también en este número con tres fantásticos y variados Reportajes:

“Los albores del dopaje”. El dopaje para mejorar el rendimiento no es nada nuevo, hay documentos que afirman que en el siglo XV a.C. ya se recomendaban pócimas para mejorar el rendimiento. Si se repasa la historia de las drogas desde una perspectiva antropológica se verá cómo en todas las culturas han existido pócimas mágicas hechas a base de hierbas o extractos de animales que provocaban alteraciones en la percepción y en el rendimiento.

“¡100 triatlones en 100 días!”. Debi y John son pareja y residen en Sídney (Australia). Actualmente se encuentran afrontando un desafío común: ser los primeros en el mundo en completar 100 triatlones en 100 días y recaudar con ello dinero para la Cruz Roja.

“Surfing: algo más que dslizarse sobre las olas”.  El surfing es un deporte en franco crecimiento, que atrae cada vez más a un número mayor de gente a las playas, pero esto muchas veces no ha ido acompañado de una reflexión por parte de unos practicantes que no tienen en cuenta las exigencias físicas y mentales de una actividad que no es sencilla y se ha vuelto muy competitiva.