Artículo: La fascitis plantar, un problema evitable

Foto: Pixabal, autor Andreas160578

Autor: Carlos Ramos Simón

Este problema afecta a miles de personas que experimentan grandes dolores en la planta del pie sin saber el motivo ni la solución.

La fascitis plantar afecta cada vez a más personas. Los malos hábitos alimenticios, la mala posición al andar o al estar sentado, la forma de caminar, un mal calzado, etc…todo puede llegar a influir en esta enfermedad tan sufrida pero tan desconocida a la vez. La fascitis es, según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, la causa más común de dolor en la base del talón y, además, se produce cuando la banda fuerte de tejido que sostiene el arco del pie sufre algún tipo de irritación e inflamación.

Esta banda elástica es la fascia, y conecta el tobillo con la zona inferior de los dedos del pie. La fascia es la encargada de mantener el arco y de absorver y devolver energía cuando el pie impacta con el suelo. Este tejido amortigua el choque y logra que los huesos del pie no se dañen en cada paso.

Esta lesión afecta, sobre todo, a deportistas que realizan un sobrepeso de actividad o bien cambian de calzado y no están acostumbrados. Aunque también aparece, por estos mismo motivos, en personas no deportistas y de toda rama de edades.

Doctor, ¿por qué me duele la planta del pie?

La principal causa del dolor en la planta del pie es, según el doctor Ángel Villamor, traumatólogo y Director de Clínicas iQtra, “el exceso de tensión de la fascia”, y esto puede venir dado por una forma del pie peculiar, por una mala pisada, por un cambio de calzado o por un exceso de actividad inusual.

“Un mal alineamiento del pie es otro de los motivos que favorece un aumento de tensión en esta zona del pie”, asegura Villamor. Este último problema es el más grave de todos, ya que hay que modificar la alineación del pie para evitar que el dolor se haga crónico.

¿Hay una solución mágica?

La solución a este problema no es fácil y seguramente necesite de tiempo y nuevos hábitos en la pisada. Una de las soluciones que ayuda a prevenir este tipo de enfermedad es el uso de plantillas. Este accesorio necesita ser personalizado y adaptado a cada pie, a cada pisada y, en general, a cada circunstancia. El problema que tienen en muchas ocasiones es el precio, ya que las plantillas personalizadas en ortopedia suelen tener un precio entre 200 y 300 Euros y no es asequible para el gran público.

Aunque hay empresas como Biontech que han puesto en el mercado un tipo de plantillas biomecánicas realizadas con material inteligente, ya que metiéndolas 30 segundos en el microondas se adaptan a la forma de tu pie. El director del Grupo Morón y propietario de la marca, Diego Morón, asegura que “nacemos con el objetivo de prevenir lesiones y dolores a precios económicos, y los estudios que hemos realizado confirman que estamos en el buen camino”.

Y es que según un estudio biomecánico del Centro Sanitario Umana, corroborado por el Colegio de Podólogos de La Rioja, las plantillas de Biontech proporcionan un 44% más de estabilidad y equilibrio en la pisada. Además, el uso de este nuevo tipo de material inteligente reduce la vibración de las articulaciones como el tobillo o la rodilla, minimizando, por tanto, el riesgo de lesión.

Las plantillas en general necesitan de un largo período de adaptación al pie, lo que puede provocar nuevos dolores además de acrecentar los anteriores. Sin embargo, el material utilizado por Biontech hace que “se adapte al instante a la superficie del pie y provoque mejoras en la pisada en pocos minutos”, según Diego Morón.

Roberto Brotons, podólogo de Clínicas Procuida, cree que “el uso de las plantillas es básico para este tipo de enfermedad, ya que consiguen modificar la alineación del pie evitando que el problema se vuelva a repetir”.

Otra de las soluciones pasa por visitar a un fisioterapeuta o guardar reposo y aplicar hielo en la zona afectada, es una medida de carácter más natural que, a corto plazo, aliviará la zona dolorida.

En definitiva, todavía no hay una receta mágica para el tratamiento de una enfermedad como esta, pero un buen uso de las plantillas y zapatillas adecuadas y el tratamiento de un buen fisioterapeuta suele tener resultados positivos en la mayoría de pacientes afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *