Texto y fotos: TriXperience (www.trixperience.com)

Espectáculo de altura el que se ha vivido en Las Palmas de Gran Canaria en la mañana de este domingo 26 de marzo. Con un tiempo inmejorable y 14.000 personas en las inmediaciones del Parque de Santa Catalina, la Gran Canaria Copa de Europa de Triatlón, el Clasificatorio para el Campeonato de España y el Sprint Popular no han dejado a nadie indiferente.

La británica Jessica Learmonth y el azerbaiyano Rotislav Pevtsov se han proclamado vencedores absolutos de la Copa de Europa de Triatlón, que ha supuesto el gran colofón para una jornada cargada de deporte y emoción en la que la Isla se ha convertido en el centro de todas las miradas del triatlón internacional.

Con una competición de vértigo, Rotislav Pevtsov cruzó el arco de meta con un tiempo de 1.50.42, tras haberse esforzado al máximo por no flaquear fuerzas en el segmento de carrera a pie y hacer valer la ventaja que llevaba. Tan solo 17 segundos después paraba el crono el suizo Adrien Brifford. La guinda del pastel la ponía el gallego Uxío Abuín que logró colgarse la medalla de bronce con un tiempo de 1.51.39.

A pesar de que los españoles en esta cita europea estaban realizando un gran papel, no pudieron completar el top five de la competición que se cerró con el húngaro Bence Bicsák (1.51.45) y el holandés Marco Van Der Stel (1.51.55).

El vencedor de la prueba europea, Rotislav Pevtsov dejó claro su potencial completando los 1.500 metros de natación en 18 minutos y 40 segundos. Los 40 kilómetros de bicicleta, el azerbayiano los hizo en una hora y 9 segundos, mientras que el último tramo a pie le llevó 30 minutos y 45 segundos.

En categoría femenina, Jessica Learmonth paró el crono con un tiempo de 2.01.29, superando así a su compatriota y principal favorita al oro Lucy Hall (2.03.25). La gran alegría la dio la española Carmen Gómez, que entró en meta con un tiempo de 2.04.15, subiéndose al tercer puesto del cajón.

La italiana Giorgia Priarone concluyó cuarta (02.04.25), mientras que la también española Camila Alonso finalizaba quinta (02.04.28), tras haberse coronado la semana pasada vencedora del Campeonato Iberoamericano.

Jessica Learmonth empleó 18 minutos y 14 segundos en completar los 1.500 metros del segmento de natación. En bicicleta, la británica terminó los 40 kilómetros en 1 hora, 7 minutos y 14 segundos. Para finalizar esta distancia olímpica, a Learmonth le bastaron 34 minutos y 47 segundos para recorrer los 10 kilómetros de carrera a pie.

Volverá en 2018

Habrá Copa de Europa de Triatlón en 2018 en Las Palmas de Gran Canaria.  Eso es lo que sugieren los dirigentes de la Federación Europea de Triatón (ETU) que han estado esta semana en Gran Canaria, donde han celebrado su Comité Ejecutivo de cara a sus planes de expansión.

También desde el Cabildo de Gran Canaria muestran su satisfacción, tanto
por cómo se desarrolló la prueba con casi siete horas de acción, como
por la respuesta de los ciudadanos que disfrutaron del recorrido en
diversos puntos, animando a los triatletas, que se han visto arropados.

El proyecto denominado Gran Canaria Isla Europea del Deporte, también
se ha visto reforzado con esta Copa de Europa de Triatlón que ha
tenido una difusión televisiva muy amplia a nivel internacional, mostrando a los deportistas foráneos las excelencias de este territorio para la práctica deportiva en cualquier estación del año.