Este fin de semana se disputa la Súper Liga de Triatlón en Australia

Texto: Comunicación Gómez Noya (Antonio Álix)

Entre el viernes 17 y el domingo 19 se disputa en la isla de Hamilton (junto a la costa noreste de Australia, unos 2000 kilómetros al norte de Sidney) la denominada Super Liga de Triatlón, con varias competiciones encadenadas de corta duración. Se trata de un evento por invitación, con 25 participantes masculinos, entre los que además de Javier Gómez Noya destacan el campeón olímpico Alistair Brownlee, el campeón del Mundo Mario Mola, el campeón del mundo del Mundo de Duatlón Richard Murray y el bronce olímpico Henri Schoeman. Todos compiten con el mismo uniforme proporcionado por la organización en el que destaca el número que cada uno ha elegido para identificarse. La clasificación general se decide por puntos, que se van otorgando según el resultado de cada etapa. Los premios van desde los 100.000 dólares australianos, unos 70.000 euros, al primer clasificado.

El primer día, denominado «Triple Mix», consta de tres triatlones de 300m de natación, 6km ciclismo y 2 a pie; pero variando el orden. El 1º natación-ciclismo-carrera; el 2º carrera-ciclismo-natación; el 3º ciclismo-natación-carrera. Con 10 minutos de descanso entre cada manga. El segundo día, «Equalizer», empieza con una contrarreloj en ciclismo; tras acabar todos, viene un encadenamiento de 5 fases: natación, carrera, natación, ciclismo, carrera. La salida es en persecución, es decir, empieza el que logró el mejor tiempo de la contrarreloj y el resto  van saliendo con la diferencia perdida en esa contrarreloj.  Y el domingo es el «Eliminator»: tres triatlones en el orden normal con 10 minutos de pausa entre ellos. Los 15 primeros de la primera pasan a la segunda y los 10 primeros de la segunda pasan a la tercera.

Un formato espectacular, agónico, ante el que Gómez Noya se muestra ilusionado: “va a ser algo muy exigente en lo físico porque habrá que ir a tope al ser distancias tan cortas y con rivales de tanto nivel, sin un momento de relajación. Pero también habrá un componente táctico, de ahí que haya que estar muy fresco mentalmente para ir leyendo cada manga y conseguir los máximos puntos posibles”.

Los tres días se podrán seguir en directo –entre las 7.30h y las 9:30h de la mañana hora española- a través de la plataforma Eurosport Player (del canal Eurosport para PC, Tablet, teléfono y Smart TV)  y de la propia web del evento www.superleaguetriathlon.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *