Javier Gómez Noya retorna a las Series Mundiales con victoria en Abu Dhabi

Fotos: Janos Schmidt / ITU Media

Este fin de semana se ha disputado en Abu Dhabi la primera prueba de las Series Mundiales de Triatlón 2017, con victoria para Javier Gómez Noya en su retorno a la alta competición en distancia olímpica tras la lesión que le apartó de disputar los Juegos Olímpicos de Río. El segundo y el tercer puesto fueron para el británico Thomas Bishop y el francés Vincent Luis, respectivamente. Fantásticos también el resto de los representantes españoles, con un Fernando Alarza que alcanzó el 4º puesto en meta tras una sensacional remontada en la carrera a pie final en la que realizó el mejor tiempo parcial de todos los participantes; por su parte, el actual campeón del mundo Mario Mola no tuvo su mejor día en la carrera y aún así logró un gran 8º puesto en meta. El cuarto de los representantes españoles en Abu Dhabi, David Castro, sufrió una auténtica “odisea” en el segmento de natación recibiendo continuos agarrones y arañazos por parte de algún competidor, a causa de ello los jueces le hicieron parar en boxes para colocarse bien el mono con lo que perdió al grupo y se quedó sólo sobre la bici, siendo finalmente doblado y teniendo que abandonar.

Los 1500m de natación fueron encabezados por el francés Raphael, seguido a unos pocos segundos por un grupo en el que se encontraba Gómez Noya. Algo más atrás, a unos 40’’, salían Fernando Alarza y Mario Mola.

De esta forma, sobre la bici, que se desarrollaba en el circuito de Fórmula 1 de Yas Marina, circuito muy técnico con muchísimas curvas, se formó un grupo cabecero en el que junto al gallego iban entre otros el británico Bishop, el francés Luis y el sudafricano Schoeman. Tras ellos, siempre con 1’ de desventaja aproximadamente, otro grupo en el que iban Alarza, Mola, el sudafricano Murray, el portugués Pereira… Al llegar a la T2 la desventaja entre ambos grupos era de 1’10’’.

En los 10km finales de carrera a pie el sudafricano Schoeman (3º en los JJ.OO. de Río) comenzó liderando la prueba. Al poco tiempo le alcanzó Gómez Noya y ambos cogieron unos metros de ventaja; aunque pronto se les unió el británico Bishop mientras que el sudafricano fue perdiendo “fuelle” para quedarse finalmente descolgado. De esta forma, el español tomó en todo momento las riendas en compañía del británico, hasta que en los últimos kilómetros se fue en solitario a buscar la victoria sin  ningún problema, alcanzando la meta en primer lugar con una ventaja de 14’’ sobre Bishop; tras ellos, el francés Vincent Luis 3º a 37’’ de Noya.

Por detrás, gran remontada de Fernando Alarza al que le faltaron metros para alzanzar el pódium. Una magnífica 4ª plaza para él en esta prueba inicial de las Series Mundiales. Y Mario Mola también dentro del top10 con la 8ª plaza.

CLASIFICACIONES

Vídeo resumen:

 

En chicas triunfo para la neozelandesa Andrea Hewitt en un apretado sprint con la británica Jodie Stimpson. El tercer puesto fue para la austriaca Sara Vilic. La única representante española en Abu Dhabi, Carolina Routier, encabezó la prueba durante el segmento de natación, aunque luego se quedó descolgada del grupo cabecero sobre la bici en las curvas del técnico circuito. Finalmente Carolina entró en meta en 24º lugar.

CLASIFICACIONES

La 2ª prueba de la Series Mundiales 2017 será el 8 y 9 de abril en Gold Coast (Australia)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *