«Pasión y diabetes por el mismo camino»

Por Daniel Hans

La Actividad física y deporte sumado a diabetes tienen una buena sinergia positiva. Os cuento cómo me beneficia el deporte en el día a día del control de mi enfermedad y cómo ésta no impide plantearme cualquier reto. Afortunadamente en los últimos tiempos desde el colectivo sanitario se anima a la práctica deportiva a las personas con diabetes.

publicacion-3Mi nombre es DANIEL HANS y soy diabético tipo 1 desde los 6 años de edad y apasionado del triatlón entre otras disciplinas. Soy deportista amateur que compagino trabajo diario, vida familiar y deporte entre otras mil actividades diarias.

Como cualquier persona con diabetes debo tener unos controles de glucemias a diario, calcular las raciones de hidratos de carbono de cada comida, la puesta de insulina, etc. Son unos “protocolos” que llevamos, a lo que le sumo la práctica deportiva. Esta práctica suelo hacerla a diario y me hace tenerla muy en cuenta para ajustar las variables principales que le afectan, como son insulina (rápida y lenta) y comidas principalmente, y poder realizar los entrenamientos y/o competiciones con garantías.

No existe un patrón único que sirva para toda persona con diabetes que practica actividad física y deporte, lo que le es beneficioso para uno le puede ser perjudicial para otro, pero sí unas precauciones “extras” a otros deportistas que se deben llevar a cabo. Mediciones de glucemias antes, durante (dependiendo de la duración de la actividad) y después deben realizarse y apuntarse para una posterior valoración. Llevar SIEMPRE aportes de HC de absorción rápida ya sean geles u otros, para evitar posibles HIPOGLUCEMIAS. En mi caso siempre que puedo llevo encima móvil además de pulsera identificativa. Actualmente tengo 34 años de edad y con cada entreno diario voy aprendiendo cosas nuevas sobre mí y la diabetes y con ello quiero decir que no se debe bajar la guardia o confiarse y guardar las medidas de precaución que no dejan de ser unas sencillas pautas.

Compagino entreno de natación, bicicleta y carrera a pie principalmente de manera casi diaria y ello me reporta unos grandes beneficios del control de mi enfermedad, formando la actividad física para mi persona un pilar básico junto a la dieta y medicación. Hablo de actividad física ya que tan beneficioso es una salida de ruta en bicicleta como una agradable caminata.

Ya con ganas de afrontar el próximo año cargado de ilusión y con el único propósito de seguir disfrutando de cada paso junto a mis compañeros de TEAM ONE (www.team-one.es), equipo formado íntegramente por deportistas con diabetes de todos los  niveles.

publicacion-1

“Sigue a tu sonrisa … superar sueños difíciles apasiona y engancha, lo fácil se convierte en monótono y aburrido” by DANIEL HANS  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *