069_sportraining_portada_nov-dic_2016

El número 69 viene con un contenido espectacular que no os podéis perder.

En la sección El Pódium, como siempre interesantes noticias y consejos, además de tres súper interesantes mini artículos: “Esquí de montaña para trail runners”, “El ciclismo y la próstata” y “Los pies de los corredores de montaña”.

En la sección “Instinto Deportivo” entrevistamos al flamante Campeón del Mundo de Triatlón Mario Mola, que nos cuenta todo sobre los dos grandes objetivos que perseguía este año: los Juegos Olímpicos y el Campeonato del Mundo. Tras dos años siendo subcampeón por detrás de Javier Gómez Noya, el mallorquín ha logrado este año lo que es hasta ahora el mayor éxito de su carrera deportiva.

En “Los expertos opinan”, un debate sobre el entrenamiento de natación para triatletas: “¿Cómo deben entrenar la natación los triatletas?”,  en el que cuatro grandes expertos nos dan su opinión sobre este tema tan apasionante. Os ofrecemos sus respuestas a cada una de las doce preguntas que les hemos formulado. Sin lugar a dudas, muy interesante todo lo que nos comentan.

En Atletismo, “Los brazos en la carrera: técnica y entrenamiento”. El braceo en la carrera es algo más que una cuestión de estilo o de comodidad del corredor. Con el braceo se compensan las rotaciones de la pelvis sobre el eje longitudinal liberando en gran medida al tronco de realizar esta compensación. Bracear bien no incide exclusivamente en el rendimiento, también lo hace sobre la salud del aparato locomotor del corredor al liberar algunas tensiones que se generarían sobre el tronco y pelvis con el braceo inadecuado. No obstante, como sucede con otros aspectos de la técnica de carrera, la forma natural de correr no siempre coincide con la técnica óptima para el rendimiento. En muchos casos se debe tecnificar en braceo.

También en Atletismo, “Las tiradas largas en el entrenamiento de maratón: en qué consisten, tipos y beneficios”. El maratón es una prueba que implica un grado de resistencia muy elevado por lo que hay que adaptar el organismo para que incremente su resistencia y pueda afrontar con éxito los 42km.

En Ciclismo, “Mejora del rendimiento en ciclismo mediante el trabajo de fuerza”. La fuerza la podemos definir como la capacidad de producir tensión que tiene el músculo al contraerse (González Badillo J.J, 2002). Sin lugar a dudas, un trabajo correcto, bien dirigido y planificado de esta capacidad podrá ayudar al ciclista en la mejora de su rendimiento.

En Natación, “Guidebow, nuestro fiel amigo en el agua”. Guidebow es una herramienta técnica kinestésica que nos ayuda a sentir nuestro cuerpo en el agua de forma directa, fácil e intuitiva. Posee un mecanismo que facilita conocer nuestra posición exacta de la brazada en todo momento. La selección Española de Triatlón y campeones olímpicos de otros deportes lo utilizan para entrenar. Conozcamos todas las utilidades que tiene y sus beneficios. La simple repetición y el empleo de mucho tiempo en el agua haciendo técnica, no nos asegura los beneficios que buscamos. Ahora tenemos un fiel amigo que nos avisará si el plan marcado por nuestro entrenador o nosotros mismos lo estamos llevando a cabo.

En Teoría del Entrenamiento, “¿Qué es el FatMax? ¿Cuál es su utilidad para el entrenamiento?”. Cuando realizamos una prueba de esfuerzo nos fijamos en tres valores importantes: el umbral aeróbico, el anaeróbico y el VO2max (Consumo máximo de oxígeno). Estos valores se reflejan en pulsaciones, intensidad de trabajo o incluso porcentaje respecto al VO2max, siendo una importante información que nos permitirá mejorar nuestro entrenamiento. Sin embargo, hay algo muy importante para deportistas de resistencia y sobre todo de ultra resistencia en lo que no solemos fijarnos. Veámoslo en este artículo.

En Nutrición, “Beta-Alanina, ayuda eficaz para los deportes de fuerza-resistencia y resitencia mixta”. La Beta Alanina es un aminoácido que se da de forma natural, se usa como suplemento deportivo con el fin de conseguir aumentar la carnosina intramuscular. Aumentar la carnosina intramuscular consigue disminuir la acidosis y por lo tanto retrasar la fatiga para así elevar el rendimiento deportivo.

En Test de Material, “Gama Orca: un neopreno para cada tipo de nadador”. En muchos artículos de la revista se ha analizado la técnica de natación y cómo mejorarla. Sin embargo, ¿puede un neopreno ayudar a mejorar nuestra técnica? ¿Cuál es el neopreno que mejor se adapta a nuestras necesidades? En el mercado encontramos reclamos como la flexibilidad y la flotabilidad, y unas gamas de productos verticales, es decir, si nos gastamos más dinero obtendremos un mejor neopreno. Pero, ¿es lógico que un nadador que no tiene carencias técnicas lleve el mismo neopreno que un nadador al que se le hunden las piernas?

En Reportaje, “Ironman 70.3 Lanzarote Club La Santa”. En el extremo norte de las Islas Canarias, frente a la costa noroeste de África, se disputa el Ironman 70.3 Lanzarote, que cuenta con un recorrido impresionante y uno de los paisajes más espectaculares de Europa». Así describe la propia página de ironman una de sus carreras estrella dentro de sus pruebas 70.3 (exactamente la mitad de un ironman, también conocido como «medio ironman»). Pero esta ocasión no vais a leer si la natación fue más rápida o más lenta, ni datos de vatios en la bici, ni tampoco los ritmos por kilómetroen los que hicimos la maratón…