Dolça Ollé y Gustavo Rodríguez vencen en el Campeonato de España de LD

triatlon_ibiza_161023_009_jon-izeta

Fuente: FETRI

Foto: Jon Izeta

Emocionante final de temporada en Ibiza con la disputa del Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia. Una jornada que ha coronado a Dolça Ollé y a Gustavo Rodríguez como nuevos campeones de la modalidad. Una edición cargada de acción en la que Ollé ha cimentado su victoria en un magnífico segmento ciclista y en una buena carrera a pie. Mientras que Gustavo Rodríguez ha protagonizado una apasionante remontada desde el sector ciclista y durante la carrera a pie, que lo han impulsado a lo más alto del podio.

Después de tomar la salida en la playa de Figueretas y completar los 4 km del segmento de natación, Carlos López se ha encaminado hacia la primera transición en cabeza, seguido de cerca por Ángel Salamanca. López, que llegaba a Ibiza en defensa del título obtenido en 2015, ha sido el primero en iniciar el tramo ciclista.

Un recorrido ciclista de 120 km en el que Miguel Ángel Fidalgo y Carlos López han mantenido un intenso duelo. Tras 58 km, Fidalgo ha conseguido situarse al frente de la contienda con López siguiendo su estela en una ardua pugna por el liderato. Sin embargo, Fidalgo ha demostrado ser el más fuerte, logrando desmarcarse en la delantera y obteniendo una notable ventaja al término del circuito ciclista.

Tras bajarse de la bicicleta, Fidalgo ha proseguido controlando la prueba en los primeros kilómetros del segmento de carrera a pie, con Ángel Salamanca, Ariel Hernández y Gustavo Rodríguez ocupando las siguientes plazas de la clasificación. Un trazado de carrera a pie que en sus inicios ha vivido el abandono del otrora campeón de España de la especialidad, Carlos López, debido a problemas físicos.

A lo largo de estos 30 km se ha visto una espectacular progresión de Gustavo Rodríguez, que ya había ido recuperando posiciones en el tramo ciclista para situarse cuarto a la salida de la T2. El gallego del A.D. Tri-Penta Terras de Lugo ha ido avanzando puestos hasta que ha logrado superar a Fidalgo mediado el sector, para ponerse al frente de la prueba. Un liderato que el triatleta de Tui ha ido afianzado para finalmente proclamarse campeón de esta edición 2016 con un tiempo de 6:21:06. Tras él, en un disputado segmento de carrera, el subcampeonato ha recaído en Ángel Salamanca (6:27:56) del Club Triatlón 401 y el representante del Marlins Triatlón Madrid, Ariel Hernández, se ha colgado la presea de bronce (6:29:28).

Contundente victoria de Dolça Ollé en élite femenina

En categoría élite femenina, Helene Alberdi ha comandado la salida de la T1 tras haber efectuado las dos vueltas de natación alrededor de la Isla de las Ratas. Alberdi se posicionaba al frente de la prueba en el inicio del técnico trazado ciclista que ha ido recorriendo enclaves de la isla, compuesto por un total de 120 km.

Un sector que ha surcado lugares como Puig d´en Valls, San Mateo y Santa Inés en un intenso recorrido que ha visto a una brillante Dolça Ollé apoderarse del liderato al término de los primeros 58 km del segmento. A partir de ahí, la triatleta de Valls ha dominado hasta el final, imprimiendo un ritmo muy elevado para aumentar su ventaja considerablemente al final de este segundo tramo de competición.

La triatleta del Fasttriatlón – C. N. Montjuic ha mostrado su fortaleza, controlando la prueba en todo momento y aventajando a sus adversarias en más de seis minutos a su entrada en la T2, para enfilar a continuación el camino hacia el último tercio de tres vueltas de carrera a pie. Por detrás, Victoria Juanicotena ha sido la siguiente en desmontarse de la bicicleta, con Alberdi marchando en tercera posición.

Un total de 30 km en los que Ollé ha continuado ofreciendo una poderosa exhibición, ampliando su renta y marchando bien situada en el liderato. Por detrás, la lucha por los restantes puestos del podio ha sido intensa, con Juanicotena y Alberdi intercambiando posiciones en una dura pugna y con una gran Alba Reguillo aproximándose a las primeras plazas.

Finalmente una sensacional Dolça Ollé se ha impuesto con holgura, parando el crono en 7:22:11. La segunda plaza ha sido para una luchadora Victoria Juanicotena del C.D. Erreka Ke, que ha completado su participación en 7:35:16. Por su parte, Alba Reguillo del Saltoki Trikideak, ha consumado una espléndida remontada en 7:37:07, subiendo al tercer peldaño del podio.

Loehr y Pascual dominan en el Ibiza Half Triathlon

A su vez, durante el día de hoy también se ha desarrollado el Ibiza Half Triathlon. Una prueba en la que Sara Loehr y Jordi Pascual se han alzado con sendas victorias en sus respectivas categorías.

La competición ha discurrido a lo largo de 2 km de nado, 85 km ciclistas y 20 km de carrera a pie. En sus primeros compases, Anna Noguera ha despuntado en el liderato de la prueba femenina. Sin embargo hacia el final del tramo ciclista Sara Loehr ha conseguido la primera plaza de una prueba en la que Noguera y Loehr se han disputado el triunfo en el tramo final de carrera a pie. Sara Loehr ha ofrecido un gran despliegue en este sector, solidificando su primera posición para finalmente hacerse con la medalla de oro. Noguera ha sido la siguiente en cruzar la línea de meta y Ana Revilla ha redondeado el podio en tercera posición.

Por su parte, Ismael Parrilla ha capitaneado la prueba masculina hasta que cerca de completar el trazado ciclista ha tenido que retirarse debido a un problema mecánico. A partir de entonces Javier Cardona y Jordi Pascual se han establecido en los primeros puestos de la competición, manteniendo un duro enfrentamiento por hacerse con el triunfo. Pascual se ha labrado la victoria gracias a una poderosa zancada, con Nacho Villaruel entrando en escena en este último segmento para adjudicarse la medalla de plata; en tanto que Cardona ha cerrado el podio conquistando el tercer metal en juego.

Una emocionante jornada en la que la isla ibicenca ha bajado el telón de los campeonatos nacionales de esta temporada 2016, en un escenario envolvente y con unos circuitos de ensueño. De esta manera, Ibiza ha dado un paso más en su andadura hacia convertirse en sede de los Campeonatos de Europa de Multideporte en 2018, ofreciendo unos recorridos espectaculares y volcándose en la organización del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *