Uxio Abuin vence en la Copa del Mundo de Tongyeong

uxio-abuin_-cm-tongyeong_2016-534x330

Fuente: FETRI

Foto: ITU Media

Vertiginoso final en la Copa del Mundo de Tritalón ITU celebrada esta madrugada en Tongyeong, con el español Uxio Abuin conquistando el oro en un formidable sprint final.

El australiano Matthew Roberts ha sido el primero en completar los 750 m de nado, seguido por Maximillian Schwetz y William Huffman y con Abuin dirigiéndose a la T1 con una desventaja de 11 segundos. Tras el paso por la primera transición, el gallego ha logrado enganchar rápidamente con la delantera para integrar el grupo de 27 que ha dominando buena parte del recorrido.

Por detrás, el otro español en liza, Ricardo Hernández se ha instalado en el primer pelotón perseguidor, que ha ido recortando distancias en el transcurso del segmento de 20 km. El triatleta canario ha despuntado en este sector consiguiendo uno de los mejores parciales del tramo ciclista. El buen trabajo del pelotón perseguidor los ha llevado a alcanzar a los líderes, logrando fusionarse en la etapa final del trazado para entrar conjuntamente en la T2.

A partir de ahí se ha roto la carrera, con 5 km por delante y los contendientes marcando un altísimo ritmo que ha dejado a tan solo 10 triatletas en los puestos delanteros después de los primeros 2,5 km. Entre ellos, Uxio Abuin que se ha mantenido bien situado, sobresaliendo en un reñido sprint final en el que el español, demostrando su excelente estado de forma, ha logrado imponerse a Matthew Mcelroy, Vladimir Turbayevskiy y Rostislav Pevtsov.

De esta forma Abuin ha sumado su primera victoria en una Copa del Mundo, consiguiendo un registro final de 53:39. Un ajustadísimo final en el que los tres siguientes clasificados han cruzado la línea de meta a tan solo un segundo del deportista de Lestrove. Así, el estadodnidense Mcelroy se ha colgado la medalla de plata y el ruso Turbayevskiy ha completado el podio en tercer lugar. En tanto que Ricardo Hernández, después del gran desgaste realizado en el tramo ciclista, ha finalizado en 29ª posición.

Clasificaciones

En chicas 13ª plaza para Camila Alonso

La estadounidense Summer Cook ha sido la más veloz en el agua, saliendo en cabeza tras los 750 m de natación, seguida por su compatriota Jessica Broderick, Fuka Sega y Zsanett Bragmayer. Entradas en las tres vueltas del exigente recorrido ciclista, las españolas Camila y Melina Alonso han permanecido en el amplio el bloque cabecero durante los 20 km del sector. Mientras que Zuriñe Rodríguez ha circulado en el segundo pelotón perseguidor a lo largo de este tramo.

A su conclusión, las japonesas Ai Ueda y Yuko Takahashi han encabezado la salida de la T2. Mientras que el dúo español ha afrontado los primeros compases de los 5 km de carrera a pie muy bien colocadas entre las cinco primeras, a cuatro segundos de las líderes. Sin embargo, poco a poco se han ido quedando rezagadas ante el empuje de Cook, Ueda, Takahashi, Renee Tomlin y Felicity Sheedy-Ryan.

Triunfo final para la estadounidense Cook, terminando con un tiempo de 59:43. A doce segundos ha cruzado la línea de meta la nipona Ai Ueda firmando la medalla de plata; mientras que Renee Tomlin (EE.UU.) se ha adjudicado el tercer metal en juego, completando el recorrido en 01:00:15.

Entre las españolas Camila Alonso ha logrado mantener una buena carrera a pie que la ha impulsado a la 13ª posición, clasificándose en el Top-15 de la general; con su hermana mayor Melina Alonso obteniendo la 24ª plaza. Por su parte Zuriñe Rodríguez, en su segunda competición internacional tras su regreso a la alta competición a finales de septiembre, ha finalizado en 35º lugar, y Marta Sánchez se ha tenido que retirar durante el segmento ciclista.

Clasificaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.