Más de 40 españoles competirán este sábado en el Ironman Hawai

eneko-llanos-bici-kona-091215

Fuente: Prensa BH y Sportraining

Este sábado 8 de octubre se disputa el campeonato del mundo Ironman, como cada año por estas fechas en Kona (Hawai). Serán 42 los triatletas españoles que allí competirán, cuatro de ellos en categoría PRO y el resto en grupos de edad.

Los cuatro PRO son Eneko Llanos, Iván Raña y las debutantes Saleta Castro y Gurutze Frades. Dos vascos (Eneko y Gurutze) y dos gallegos (Iván y Saleta).

Eneko Llanos afronta otra edición más su participación en el Ironman de Kona como la cita para la que lleva trabajando toda la temporada y su gran objetivo que ya es toda una tradición. Con la inseparable compañía de su BH Aerolight el vitoriano estará presente por undécima ocasión en la línea de salida junto a los grandes especialistas mundiales del Ironman, lo que le convierte en el triatleta español con más presencias en Hawai.

Para tratar de mejorar o repetir la séptima posición del año pasado, Eneko ha seguido una cuidada preparación encaminado a disfrutar de las mejores sensaciones y estado de forma durante la prueba del sábado. Ese séptimo puesto ya le dejó bien encaminada la presencia para este 2016 y únicamente ha competido en pruebas puntuales en las que testar el desarrollo de los entrenamientos para este nuevo reto.

Texas, Lanzarote y Oceanside han sido los escenarios en los que ha competido para llegar en el mejor momento a Kona. Ya en la recta final se concentró durante 26 días en Lanzarote para encontrar unas condiciones similares en cuanto a temperatura, humedad y calor con las que se va a topar el sábado y después apuró en Vitoria otros 20 días, antes de viajar a Hawai donde lleva doce días aclimatándose al cambio horario

En estas diez presencias previas Eneko Llanos tiene su mejor clasificación con el segundo puesto de 2008, además de haber estado otras cinco ocasiones entre los siete mejores.

Por su parte, el campeón del mundo ITU en 2002, el gallego Iván Raña, que finalizó el pasado año en el puesto 12º, este año ha competido en el Ironman de Lanzarote y en el 70.3 de Brasil y de Budapest. Parece que afronta la prueba en un gran estado de forma y espera no estar lejos del pódium.

En  chicas, la vizcaína Gurutze Frades, también de BH al igual que Eneko Llanos, completó un gran año 2015 sumando los puntos necesarios con el triunfo en Vichy y las grandes carreras en Turquía y Malaysia, además de la cuarta plaza en el Mundial. Gurutze ha preparado a conciencia esta participación histórica con un gran trabajo tanto en la natación como en la postura sobre su BH Aerolight para hacer un buen papel en una carrera perseguida durante mucho tiempo y que por fin va a tener el gusto de catar, degustar, saborear y en momentos de tanta exigencia como más de diez horas sufrir por las exigentes condiciones de Hawai.

Saleta Castro ha tenido que luchar también mucho para lograr su merecida clasificación. Ha fue 5ª en Malasia, 6ª en Hamburgo, 10ª en el 70.3 de México y se vio obligada a abandonar en el IM de Texas y en el IM de Lanzarote, pero finalmente logró su clasificación al obtener la 2ª plaza en el IM de Maastrich. Su objetivo en este «sueño» para ella de estar por primera vez en el IM de Hawai es «terminar y disfrutar al máximo, dándolo todo a tope y sufrir hasta la línea de meta con el mejor puesto que se pueda».

En lo que respecta a los que compiten en grupos de edad, en la siguiente tabla elaborada por Triatlón Noticias (www.triatlonnoticias.com) les podemos ver

xxc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *